Desafíos de la Supervisión en Psicoterapia
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38692Palabras clave:
supervisión, psicotreapia, desafíosResumen
Editorial del monográfico de la Revista de Psicoterapia "Desafíos de la Supervisión en Psicoterapia".
Descargas
Citas
American Psychological Association. (n.d.). APA dictionary of psychology. Recuperado el 6 de septiembre de 2023. https://dictionary.apa.org/
Carcione, A. y Riccardi, I. (2023). Clinical supervision over complex cases of personality disorders according to metacognitive interpersonal therapy [Supervisión clínica de casos complejos de trastornos de la personalidad según la terapia interpersonal metacognitiva.]. Revista de Psicoterapia, 34(126), 113-132. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38709
Cóbar, A. A., Lubina, M., Auyón, M. A., Lemus, K. y Torres Rivera, E. (2023). Aportes de un equipo de supervisión de supervisoras en un programa de consejería en Guatemala: una mirada reflexiva. Revista de Psicoterapia, 34(126), 73-87. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38699
Cook, R.H. y Ellis, M.V. (2021) Post-degree clinical supervision for licensure: Occurrence of inadequate and harmful experiences among counselors. [Supervisión clínica de posgrado para la obtención de la licencia: ocurrencia de experiencias inadecuadas y perjudiciales entre los consejeros]. The Clinical Supervisor, 40(2), 282-302. https://doi.org/10.1080/07325223.2021.1887786.
Daskal, A. M. (2023). Desde ser psicoterapeuta, a ser supervisor clínico. Revista de Psicoterapia, 34(126), 19-36. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38693
Eckstein, R. y Wallerstein, R. S. (1958). The teaching and learning of psychotherapy [La enseñanza y el aprendizaje de la psicoterapia]. Basic Books. https://doi.org/10.1037/11781-000
Ellis, M.V. (2017). Narratives of harmful clinical supervisión [Narrativas de supervisión clínica nociva]. The Clinical Supervisor, 36(1), 20-87. https://doi.org/10.1080/07325223.2017.1297752
Fernández-Álvarez, H. (2016). Reflections on supervision in psychotherapy [Reflexiones sobre la supervisión en psicoterapia]. Psychotherapy Research, 26(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/10503307.2015.1014009
Goodyear, R. K., y Rousmaniere, T. (2017). Helping therapists to each day become a little better than they were the day before: The expertise-development model of supervision and consultation. [Ayudar a los terapeutas a ser cada día un poco mejores que el día anterior: el modelo de supervisión y consulta de desarrollo de experiencia]. En T. Rousmaniere, R. K. Goodyear, S. D. Miller y B. E. Wampold (Eds.), The cycle of excellence: Using deliberate practice to improve supervision and training (pp. 67–95). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119165590.ch4
Gutiérrez Fierros, E.A., Sáenz, A., Tena-Suck, A. y Montes de Oca, S. (2023). Supervisión virtual de prácticas académicas: Las experiencias de supervisores frente al cambio de modalidad por COVID-19. Revista de Psicoterapia, 34(126), 55-71. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38698
Guillén, V., Marco, J. H. y Botella, C. (2023). Family Connections: Un programa de entrenamiento en habilidades para clínicos y familiares. Revista de Psicoterapia, 34(126), 37-54. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38694
McWilliams, N. (2021). Psychoanalytic supervision [Supervisión psicoanalítica]. Guilford.
Milne, D. L. (2009). Evidence-based clinical supervision: Principles and practice [Supervisión clínica basada en la evidencia: principios y práctica]. John Wiley & Sons.
Mirapeix, C. (2023). Una aproximación dialógica a la supervisión de la psicoterapia de personalidades disfuncionales. Revista de Psicoterapia, 34(126), 89-111. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38708
Montalvo, B. (1973). Aspects of live supervision [Aspectos de la supervisión en vivo]. Family Process, 12(4), 343-359 https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1973.00343.x
Saúl, L. A., Botella, L. y Sanfeliciano, A. (2023). Utilización de mapas cognitivos borrosos en supervisión clínica en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 34(126), 133-148. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38710
Stoltenberg, C. D., Bailey, K. C., Cruzan, C. B., Hart, J. T., y Ukuku, U. (2014). The integrative developmental model of supervision. [El modelo de desarrollo integrador de supervisión]. En C. E. Jr. Watkins y D. L. Milne (Eds.), The Wiley international handbook of clinical supervision (pp. 576–597). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118846360.ch28
Watkins, C. E., Hook, J. N., Mosher, D. K. y Callahan, J. L. (2019). Humility in clinical supervision: fundamental, foundational and transformational [Humildad en la supervisión clínica: fundamental, fundacional y transformacional]. The Clinical Supervision, 38(1), 58-78. https://doi.org/10.1080/07325223.2018.1487355
Watkins, C. E. (2023). Incorporación de la humildad cultural y las pautas de humildad cultural en la relación de supervisión de la psicoterapia: Un compromiso y una promesa. Revista de Psicoterapia, 34(126), 9-18. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38689
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Psicoterapia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.