Desafíos de la Supervisión en Psicoterapia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38692

Palabras clave:

supervisión, psicotreapia, desafíos

Resumen

Editorial del monográfico de la Revista de Psicoterapia "Desafíos de la Supervisión en Psicoterapia".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association. (n.d.). APA dictionary of psychology. Recuperado el 6 de septiembre de 2023. https://dictionary.apa.org/

Carcione, A. y Riccardi, I. (2023). Clinical supervision over complex cases of personality disorders according to metacognitive interpersonal therapy [Supervisión clínica de casos complejos de trastornos de la personalidad según la terapia interpersonal metacognitiva.]. Revista de Psicoterapia, 34(126), 113-132. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38709

Cóbar, A. A., Lubina, M., Auyón, M. A., Lemus, K. y Torres Rivera, E. (2023). Aportes de un equipo de supervisión de supervisoras en un programa de consejería en Guatemala: una mirada reflexiva. Revista de Psicoterapia, 34(126), 73-87. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38699

Cook, R.H. y Ellis, M.V. (2021) Post-degree clinical supervision for licensure: Occurrence of inadequate and harmful experiences among counselors. [Supervisión clínica de posgrado para la obtención de la licencia: ocurrencia de experiencias inadecuadas y perjudiciales entre los consejeros]. The Clinical Supervisor, 40(2), 282-302. https://doi.org/10.1080/07325223.2021.1887786.

Daskal, A. M. (2023). Desde ser psicoterapeuta, a ser supervisor clínico. Revista de Psicoterapia, 34(126), 19-36. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38693

Eckstein, R. y Wallerstein, R. S. (1958). The teaching and learning of psychotherapy [La enseñanza y el aprendizaje de la psicoterapia]. Basic Books. https://doi.org/10.1037/11781-000

Ellis, M.V. (2017). Narratives of harmful clinical supervisión [Narrativas de supervisión clínica nociva]. The Clinical Supervisor, 36(1), 20-87. https://doi.org/10.1080/07325223.2017.1297752

Fernández-Álvarez, H. (2016). Reflections on supervision in psychotherapy [Reflexiones sobre la supervisión en psicoterapia]. Psychotherapy Research, 26(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/10503307.2015.1014009

Goodyear, R. K., y Rousmaniere, T. (2017). Helping therapists to each day become a little better than they were the day before: The expertise-development model of supervision and consultation. [Ayudar a los terapeutas a ser cada día un poco mejores que el día anterior: el modelo de supervisión y consulta de desarrollo de experiencia]. En T. Rousmaniere, R. K. Goodyear, S. D. Miller y B. E. Wampold (Eds.), The cycle of excellence: Using deliberate practice to improve supervision and training (pp. 67–95). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119165590.ch4

Gutiérrez Fierros, E.A., Sáenz, A., Tena-Suck, A. y Montes de Oca, S. (2023). Supervisión virtual de prácticas académicas: Las experiencias de supervisores frente al cambio de modalidad por COVID-19. Revista de Psicoterapia, 34(126), 55-71. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38698

Guillén, V., Marco, J. H. y Botella, C. (2023). Family Connections: Un programa de entrenamiento en habilidades para clínicos y familiares. Revista de Psicoterapia, 34(126), 37-54. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38694

McWilliams, N. (2021). Psychoanalytic supervision [Supervisión psicoanalítica]. Guilford.

Milne, D. L. (2009). Evidence-based clinical supervision: Principles and practice [Supervisión clínica basada en la evidencia: principios y práctica]. John Wiley & Sons.

Mirapeix, C. (2023). Una aproximación dialógica a la supervisión de la psicoterapia de personalidades disfuncionales. Revista de Psicoterapia, 34(126), 89-111. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38708

Montalvo, B. (1973). Aspects of live supervision [Aspectos de la supervisión en vivo]. Family Process, 12(4), 343-359 https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1973.00343.x

Saúl, L. A., Botella, L. y Sanfeliciano, A. (2023). Utilización de mapas cognitivos borrosos en supervisión clínica en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 34(126), 133-148. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38710

Stoltenberg, C. D., Bailey, K. C., Cruzan, C. B., Hart, J. T., y Ukuku, U. (2014). The integrative developmental model of supervision. [El modelo de desarrollo integrador de supervisión]. En C. E. Jr. Watkins y D. L. Milne (Eds.), The Wiley international handbook of clinical supervision (pp. 576–597). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118846360.ch28

Watkins, C. E., Hook, J. N., Mosher, D. K. y Callahan, J. L. (2019). Humility in clinical supervision: fundamental, foundational and transformational [Humildad en la supervisión clínica: fundamental, fundacional y transformacional]. The Clinical Supervision, 38(1), 58-78. https://doi.org/10.1080/07325223.2018.1487355

Watkins, C. E. (2023). Incorporación de la humildad cultural y las pautas de humildad cultural en la relación de supervisión de la psicoterapia: Un compromiso y una promesa. Revista de Psicoterapia, 34(126), 9-18. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38689

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Fernández-Álvarez, H., & Grazioso, M. del P. (2023). Desafíos de la Supervisión en Psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 34(126), 1–8. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38692

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.