Hacia una comprensión fenomenológica del proceso de construcción de significado: aplicabilidad de la Rejilla de Evaluación Narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.320

Palabras clave:

significado personal, rejilla de evaluación narrativa

Resumen

La actividad narrativa ha constituido una estructura integral para la organización y construcción de significados de la experiencia humana. El presente estudio tiene dos objetivos principales vinculados a la actividad narrativa. El primer objetivo es la comprensión del proceso humano de construcción de significado. Para lograr este objetivo, analizamos cómo las narrativas se entienden a partir de los tres enfoques principales que los han examinado, el enfoque constructivista, el enfoque sistémico y el enfoque cognitivo. Por último, situamos nuestro estudio en el enfoque integrador que es el constructivismo relacional. Un segundo objetivo de nuestro estudio es contrastar la aplicabilidad y relevancia psicoterapéutica de la Rejilla de Evaluación Narrativa, una propuesta innovadora y pionera. Se propuso por primera vez por Botella y Gámiz (2011), en su estudio se utilizó para comparar pacientes con éxito terapéutico y pacientes sin éxito. Este estudio pretende contrastar y extender sus resultados, aumentando la muestra analizada y centrándose en el motivo de demanda del cliente.

Descargas

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Botella, L., & Vall Castelló, B. (2019). Hacia una comprensión fenomenológica del proceso de construcción de significado: aplicabilidad de la Rejilla de Evaluación Narrativa. Revista De Psicoterapia, 30(114), 57–94. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i114.320

Número

Sección

Artículo de monográfico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>