“Hacerse docente”

Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación

Autores/as

Palabras clave:

Iniciación a la docencia, Socialización profesional, Formación docente, Enfoques psicosociales, Patagonia Austral (Argentina)

Resumen

El presente artículo propone aborda conceptualmente la cuestión relativa a las dinámicas intra e intersubjetivas que suelen activarse en las experiencias de primera inserción laboral en la docencia y a su articulación con las singularidades socio-institucionales en que la misma tiene lugar. Los antecedentes y referencias conceptuales revisadas y expuestas en este trabajo, se sistematizan en torno a algunos ejes de problematización que constituyen el sustento para la indagación propuesta, que prevé la elaboración de un diagnóstico y el posterior diseño de un dispositivo de acompañamiento profesional a docentes noveles graduadas/os de una institución universitaria en la Patagonia Argentina, que ofrezca herramientas para la elaboración de la conmoción afectiva que suelen caracterizar las primeras experiencias profesionales.

Se propone un abordaje psicosocial para aportar a la comprensión y conceptualización de los procesos involucrados en la iniciación a la docencia, concluyendo en la relevancia y necesidad de dar lugar a nuevas formas de interrogar a la socialización profesional como objeto de estudio. Se busca con ello aportar herramientas heurísticas y metodológicas que propicien la comprensión e intervención sobre las características que reviste el encuentro con el objeto real de trabajo, cuando se asumen las tareas propias de la profesión, en el intrincado camino de “hacerse docente”.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Bedacarratx, V. (2024). “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación. Revista de Humanidades, (51), 129–155. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38609