Significado de la ética profesional: el caso de estudiantes de ciencias empresariales

Autores/as

  • Germán Scalzo Universidad Panamericana
  • Sara Elvira Galbán-Lozano Universidad Panamericana
  • Claudia Fabiola Ortega-Barba Universidad Panamericana

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.36.2019.20197

Palabras clave:

Ética profesional, Estudiante universitario, Formación profesional, Investigación cualitativa, Professional ethics, Undergraduate student, Vocational training, Qualitative research

Resumen

Resumen: Este trabajo de corte cualitativo tiene como objetivo mostrar los significados y experiencias de estudiantes de las áreas de ciencias económicas y empresariales en torno a la ética profesional, la cual por su misma naturaleza, no tiene como fin el mero conocimiento sino su aplicación práctica, en donde actúan los aprendizajes internalizados, como modelos para la acción. Dentro de los hallazgos más significativos se encontró que los estudiantes valoran la formación ética que les ofrece la universidad como complemento de su formación técnica, sin embargo, consideran necesario el uso de estrategias innovadoras para su enseñanza. Los significados que muestran sobre la ética van desde lo personal hasta lo profesional pasando por lo social, resaltando el carácter relacional de la misma.

Abstract: This qualitative research aims to present the significance and experiences that economics and business students report to have acquired in professional ethics classes at the university level. Professional ethics, by nature, is both theoretical and practical, which means that the theory that students learn must be applied to real situations. In this sense, what students learn serves as a paradigm for action. Among the most significant findings herein was that students value the ethical training offered by the university as a complement to their technical training, however, they consider innovative strategies in teaching fundamental to their classroom experience. Students share that the significance they acquire about ethics ranges from the personal to the professional and the social, highlighting the eminently relational nature of this subject.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Scalzo, Universidad Panamericana

Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, España. Universidad Panamericana. Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (México). Líneas de investigación: racionalidad económica, historia del pensamiento económico y empresarial, ética profesional.

Sara Elvira Galbán-Lozano, Universidad Panamericana

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía (México). Líneas de investigación: práctica reflexiva, enseñanza reflexiva e  investigación educativa.

Claudia Fabiola Ortega-Barba, Universidad Panamericana

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía (México). Líneas de investigación: investigación educativa y mediaciones tecnológicas en procesos educativos para la innovación.

Citas

Álvarez, Juan Luis y Gayou, Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México: Paidós.

Biktimirov, Ernest y Cyr, Don (2013). Using Inside Job to Teach Business Ethics. Journal of Business Ethics, n. 1, pp. 209-219.

Creswell, John (2002). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. New Jersey: Merrill Prentice Hall.

Donaldson, Thomas (2012). Three ethical roots of the economic crisis, Journal of Business Ethics, n. 1, pp. 5-8.

Etzioni, Amitai (2002). When it comes to ethics, B-schools get an F, The Washington Post, 4, B4.

Ferrero, Ignacio y Sison, Alejo (2014). A quantitative analysis of authors, schools and themes in virtue ethics articles in business ethics and management journals (1980-2011). Business Ethics: A European Review, n. 4, pp. 375-400.

Friedman, Hershey y Friedman, Linda (2010). Lessons from the Twin Mega-Crises: The Financial Meltdown and the BP Oil Spill. Disponible en:

https://ssrn.com/abstract=1654596 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1654596

Furman, Frida (1990) Teaching business ethics: questioning the assumptions, seeking new directions. Journal of Business Ethics, n. 9, pp. 31–38.

Galeano, María. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gerde, Virginia y Foster, Roy (2008). X-Men Ethics: Using Comic Books to Teach Business Ethics. Journal of Business Ethics, no. 77, pp. 245-258.

Ghoshal, Sumantra (2005). Bad management theories are destroying good management practices. Academy of Management Learning y Education, no. 1, pp. 75-91.

Gioia, Dennis (2002). Business education’s role in the crisis of corporate confidence. Academy of Management Executive, n. 3, pp. 142-144.

Halbesleben, Jonathon; Wheeler, Anthony y Buckley, Ronald (2005). Everybody else is doing it, so why can’t we? Pluralistic ignorance and business ethics education, Journal of Business Ethics, n. 4, pp. 385-398.

Hartman, Edwin (2008). Reconciliation in business ethics: Some advice from Aristotle. Business Ethics Quarterly, n. 2, pp. 253-265.

Khurana, Rakesh (2007). From higher aims to hired hands: The social transformation of American business schools and the unfulfilled promise of management as a profession. Princeton,

NJ: Princeton University Press.

Koehn, Daryl (2005). Transforming Our Students: Teaching Business Ethics Post-Enron. Business Ethics Quarterly, n. 1, pp. 137-151.

Laditka, Sarah y Houck, Margaret (2006). Student-Developed Case Studies: An Experimental Approach for Teaching Ethics in Management. Journal of Business Ethics, no. 64, pp. 157-167.

MacIntyre, Alasdair (1967) A Short History of Ethics, London: Routledge & Kegan Paul.

MacIntyre, Alasdair (1988). Whose Justice? Which Rationality?, Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.

MacIntyre, Alasdair (1990). Three Rival Versions of Moral Enquiry. Encyclopaedia, Genealogy, and Tradition, Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.

MacIntyre, Alasdair (1991). Persona corriente y Filosofía moral: reglas, virtudes y bienes, Conferencia pronunciada el 24 de enero de 1991 en la Universidad de Dallas, The Marquette University Press.

MacIntyre, Alasdair (1999). Dependent Rational Animals: Why Human Beings Need the Virtues, Chicago y La Salle: Open Court.

MacIntyre, Alasdair (2007). After Virtue, London: Duckworth.

MacIntyre, Alasdair (2010) The Irrerelevance of Ethics, Cambridge Science & Human Dimension Project and Prospect Lecture.

MacIntyre, Alasdair (2017). Ética en los conflictos de la modernidad, Madrid: Rialp.

McMannus, Jessica; Arruda, María y Wang, Cheng (2016). Moral Reasoning and Learning Outcomes in Undergraduate Business Education: A Cross-Cultural Exploration. En Coutinho, María y

Rok, Boleslaw (eds.). Understanding Ethics and Responsibilities

in a Globalizing World. USA: Springer, pp. 257-281.

McWilliams, Victoria y Nahavandi, Afsaneh (2006). Using Live

Cases to Teach Ethics. Journal of Business Ethics, n. 67, pp.

-433.

Melé, Domènec (2009). Business Ethics in Action: Seeking Human Excellence in Organizations, Hampshire: Palgrave Macmillan.

Melé, Domènec (2012). Management ethics: Placing ethics at the core of good management, Houndmills: Palgrave Macmillan.

Melè, Domènec y González César (2015). Fundamentos antropológicos de la dirección de empresas, Pamplona: EUNSA Astrolabio.

Merriam, Sharan y Tisdell, Elizabeth (2016). Qualitative Research: a guide to design and implementation. San Francisco: Jossey-Bass.

Nicolás-Gavilán, María Teresa, Galbán-Lozano, Sara y Ortega-

Barba, Claudia (2017a). The newsroom: uso de una serie de

televisión para la formación ética de futuros profesionales de la

información. El profesional de la información, n. 2, pp. 277-282.

Nicolás-Gavilán, María Teresa, Ortega-Barba, Claudia y Galbán-Lozano, Sara (2017b). Television series use in teaching and learning professional ethics in communication. Journal of communication Media Watch, n. 1, pp. 44-58.

O’Boyle, Edward y Sandonà, Luca (2013). Teaching Business Ethics Through Popular Feature Films: An Experiential Approach. Journal of Business Ethics, n. 121, pp. 329-340.

Patton, Michael (2015). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

Pérez López, Juan Antonio (1998). Liderazgo y ética en la dirección de empresas, Deusto: Bilbao.

Polo, Leonardo (1997). Ética. Hacia una versión moderna de los temas clásicos, Madrid: Aedos.

Regojo, Pedro (2014). Ética para directivos y consejeros. Cómo construir empresas excelentes y socialmente responsables,

Pamplona: EUNSA Astrolabio.

Rodríguez, Gregorio., Gil, Javier. y García, Eduardo

(1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sison, Alejo (2012). Liderazgo y capital moral. Pamplona: EUNSA Astrolabio.

Sison, Alejo (2015). Happiness and Virtue Ethics in Business. The Ultimate Value Proposition, Cambridge: Cambridge University Press.

Slocum, Alesia; Rohlfer, Sylvia. y González-Cantón, César (2014). Teaching Business Ethics Through Strategically Integrated Micro-Insertions. Journal of Business Ethics, n. 123,

pp. 45-58.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. California: Sage Publications.

Taylor, Stephen y Bogdan, Robert (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Tójar, Juan (2006). Investigación cualitativa, comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Zwolinski, Matt y Schmidtz, David (2013). Environmental Virtue Ehtics: What It Is and What It Needs to Be, in Russell Daniel (ed.) The Cambridge Companion to Virtue Ethics, Cambridge: Cambridge University Press, pp.221-239.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Scalzo, G., Galbán-Lozano, S. E., & Ortega-Barba, C. F. (2019). Significado de la ética profesional: el caso de estudiantes de ciencias empresariales. Revista De Humanidades, (36), 233–252. https://doi.org/10.5944/rdh.36.2019.20197

Número

Sección

Artículos