El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad

Autores/as

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico, Alumnado vulnerable, Centros de difícil desempeño, Inserción a la docencia, Mentoría docente, Perfil del docente mentor

Resumen

Durante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país.  Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemany Arrebola, I., Ortiz Gómez, M. del M., Rojas Ruiz, G., y Herrera Torres, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana De Educación, 60(1), p. 5. DOI: https://doi.org/10.35362/rie6011334

Ambrosetti, A. (2014). Are You Ready to be a Mentor? Preparing Teachers for Mentoring Pre-service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 39(6), pp. 30-42. DOI: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2014v39n6.2

Andalucía, Consejería de Educación y Deporte en Sevilla. (2021). Resolución de 17 de febrero de 2021 de la delegación territorial de educación y deporte en Sevilla por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura, con ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico en los centros educativos recogidos en el plan integral para el polígono sur, para el curso 2021/2022. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/37ae521b-4455-4dcc-beb6-2b8aab6cee65/RESOLUCI%C3%93N

Andrés Rubia, F. (s.f.). El sistema educativo español y el problema de la segregación escolar. Asociación de enseñantes con gitanos, 33, pp. 41-51.

Área de Bienestar Social y Empleo. Ayuntamiento de Sevilla (2016). Diagnóstico de Zonas con Necesidades de Transformación Social. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Bernabé, A. (2016). La ansiedad del profesorado en los centros de difícil desempeño o de actuación educativa preferente, con respecto a un centro que no lo es. EFDeportes.com, Revista Digital. (213), p. 1. Recuperado el 2 de diciembre de 2017 de: http://www.efdeportes.com/efd213/la-ansiedad-del-profesorado-en-dificil-desempeno.htm

Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1986). Chapter 8: Levels of Inquiry into the Nature of Expertise in Writing. Review of Research in Education, 13(1), pp. 259–282. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X013001259

Blanden, J., Doepke, M., Stuhler, J. (2022). Educational Inequality. IZA Discussion Paper n. 15225. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4114801

Carver, C. L. & Feiman-Nemser, S. (2009). Using policy to improve teacher education: Critical elements and missing pieces. Educational Policy, 23(2), pp. 295–328.

Castaño Sánchez, M.A. (2022). Relatos autobiográficos en la formación docente del profesor mentor. Relato segundo. Aprender enseñando. En A.M. Martín-Cuadrado; B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (Coord. 2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED. pp. 187-212.

Clark, G. (2014). The Son Also Rises: Surnames and the History of Social Mobility. Princeton University Press

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (2018). Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en Zonas desfavorecidas de 2018. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Estrategia_Regional_Cohesion_Socialweb.pdf

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.

Espinosa Casado, P. R. (2022). Relatos autobiográficos en la formación docente del profesor mentorizado. Relato primero. La llamada. En A.M. Martín-Cuadrado; B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (Coord. 2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED, 255-284.

European Commission (2019). Education and Training. Monitor 2019 https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/15d70dc3-e00e-11e9-9c4e-01aa75ed71a1

Feiman-Nemser, S. (2001). Helping novices learn to teach: Lessons from anexemplary support teacher. Journal of Teacher Education, 52(1), 17–30

Friedman, I. A. (2004). Directions in teacher training for low-burnout teaching. En: E. Frydenberg (Ed.). Thriving, surviving, or going under: Coping with everydaylives. Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing, pp. 305-326

Gallardo Gutiérrez, M. R. (2022). Relatos autobiográficos en la formación docente del profesor mentor. Relato tercero. Repensar el arte de enseñar a través de la mentoría. En A.M. Martín-Cuadrado; B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (Coord. 2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED, pp. 213-232

García Limón, R. (2022). Relatos autobiográficos en la formación docente del profesor mentor. Relato cuarto. Aprender. En A.M. Martín-Cuadrado; B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (coord. 2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED, pp. 233-254

Gardiner, W. (2012). Coaches' and New Urban Teachers' Perceptions of Induction Coaching: Time, Trust, and Accelerated Learning Curves, The Teacher Educator, 47:3, pp. 195-215, DOI: https://doi.org/10.1080/08878730.2012.685797

Gavira Maestre, C. (2022). Relatos autobiográficos en la formación docente del profesor novel. Relato segundo. La travesía. En A.M. Martín-Cuadrado; B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (Coord. 2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED, pp. 285-304.

González Fernández, R., Martín-Cuadrado, A.M. y Bodas González, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades [en línea], 31(8). DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

Gorichón, S., Salas, M., Araos, M. J., Yáñez, M. L., Rojas-Murphy, A. y Jara, G. (2020). Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso, Calidad en la Educación, n. 52, pp. 12-48.

Haas Prieto, V. y Martín-Cuadrado, A. M. (2021). Desarrollo y aprendizaje(s) docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas. En A. M. Martín Cuadrado, B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (coord.). El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica. Madrid: UNED, pp. 309-356

Huberman, M., Thompson, C. L., y Weiland, S. (2000). Perspectivas de la carrera del profesor. En B.J. Biddle, T.L. Good y I.F. Goodson (Eds.). La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós, v. 1, pp. 19-87

Instituto Nacional de Estadística. Informes Metodológicos Estandarizados. (s/f). Ine.es. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://www.ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.htm?oe=30256

Lacey, C. (1977). The socialization of teachers. London: Routdlege. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203126004

León, M. J. y López, M. C. (2009). Experiencias de Mentorización a Profesorado Principiante en la Educación Superior. Actas Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias de Mentorización en la Educación Superior. Granada: Universidad de Granada.

Lindahl, M., Mårten Palme, Sandgren Massih, S. & Sjögren, A. (2015). Long-term Intergenerational Persistence of Human Capital: An Empirical Analysis of Four Generations. Journal of Human Resources. 50 (1), pp. 1–33

López Rodríguez, A. (2022). Relatos autobiográficos en la formación docente del profesor mentor. Relato primero. Mientras enseñamos, aprendemos. En A.M. Martín-Cuadrado; B. Campos Barrionuevo y L. Pérez Sánchez (Coord. 2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED, pp. 163-186

Lupton, Ruth. (2004). Schools in Disadvantaged Areas: Recognising Context and Raising Quality. Centre for Analysis of Social Exclusion, LSE, CASE Papers, n. 76.

Marcelo, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Olhar de professor, 10 (1), pp. 63-90.

Marcelo C. (2022). La iniciación a la enseñanza en España: 30 años de investigación como respuesta a una de las 24 propuestas de reforma. Innovación educativa, (32). DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8728

Martín-Cuadrado, A. M.; Corral Carrillo, M. J. y Estrada Parra, A. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóveles. Revista Ethika+, 3, DOI: http://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.61040

Martín-Cuadrado, A.M., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (2022a). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante. Aspectos procedimentales. Madrid: UNED.

Martín-Cuadrado, A.M; Estrada Parra, A. F.; Corral-Carrillo, M. J. (2022b). El acompañamiento pedagógico de los docentes principiantes en centros de difícil desempeño a través de la mentoría. En C. Marcelo; A. Monteiro; A. Rabelo; P. Marcelo-Martínez y M. Reis. Programas de apoio e indução ao professor iniciante. São Paulo: Annablume, pp. 353-374.

Martín-Cuadrado, A.M y Salamé Sala, J. (2022). El prácticum como componente formativo en el máster de formación del profesorado de la UNED. Revista DYLE, año 4, 14 (julio, 2022), pp. 14-20, https://www.researchgate.net/publication/361810819_El_practicum_como_componente_formativo_en_el_master_de_formacion_del_profesorado_de_la_UNED

Martín, J. J. B. y Calvo, G. G. (2013). Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el "habitus" y la investigación-acción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, n. 78, pp.137-144.

Martínez-Sánchez, N.H. (Coord., 2012). Alzando el vuelo. Problemas y modelos de acompañamiento al docente novel. Monterrey, Nuevo León: Fondo Editorial de Nuevo León.

McMillan, J. H., Schumacher, S. y Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2017). EduTrends: Mentoring. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México. Recuperado https://observatorio.tec.mx/edu-reads/edu-trends-mentoring/

Orland Barak, L. (2021). “Breaking Good”: Mentoring for Teacher Induction at the Workplace. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 27-51. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18535

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2011). Against the Odds- Disadvantaged students who succeed in school. OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264090873-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2012), Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools, OECD. Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Educational Opportunity for All: Overcoming Inequality throughout the Life Course, OECD Publishing, Paris. DOI: https://dx.doi.org/10.1787/9789264287457-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility, PISA, OECD Publishing, Paris. DOI: https://dx.doi.org/10.1787/9789264073234-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2022). Why is the gender ratio of teachers imbalanced?", Education Indicators in Focus, 81, OECD Publishing, Paris. DOI: https://doi.org/10.1787/8fea2729-en.

Parra, I., Álvarez, A. y Gamella, J. F. (2017). Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos, Revista de Paz y Conflictos, 10(1), pp. 35-6

Ragland, Mary A.; Clubine, Betsy; Constable, Deborah; Smith, Pamela A. (2002). Expecting success: A study of five high performing, high poverty schools. Washington, DC: Council of Chief State School Officers.

Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de octubre de 2010, pp.16.

Romero, I. B. (Ed.). (2010). Acompañar los primeros pasos de los docentes. OEI. Santiago de Chile: Santillana.

Rich, P. & Candipan, J. & Owens, A. (2021). Segregated Neighborhoods, Segregated Schools: Do Charters Break a Stubborn Link?. Demography, n. 58 (2), pp. 471–498. DOI: https://doi.org/10.1215/00703370-9000820

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginnings teachers. Review of Education Research, 54(2), pp. 143-178. DOI: https://doi.org/10.2307/1170301

Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el asesoramiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), pp. 209-229. https://bit.ly/324EYHG

Villalpando, C. G., Estrada-Gutiérrez, M.A., y Álvarez-Quiroz, G. A. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. ALTERIDAD. Revista de Educación, n. 15(2), pp. 229-240. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.07

Vonk J. H. C. (1983). Problems of the beginning teacher. European Journal of Teacher Education, 6, pp. 133-150. DOI: https://doi.org/10.1080/0261976830060205

Wang, J., & Odell, S. J. (2002). Mentored learning to teach according tostandards-based reform: A critical review. Review of Educational Research, 72, pp. 481–546.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Estrada Parra, A. F., Corral-Carrillo, M.-J., & Martín-Cuadrado, A. M. (2023). El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad. Revista de Humanidades, (48), 57–85. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/37134

Número

Sección

Artículos