Generación de conocimiento en la formación de profesionales para la intervención socioeducativa en la infancia
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.17.2010.12894Palabras clave:
evaluación de impacto, intervención socioeducativa, gestión del conocimiento, cursos de post-grado, formación profesional, impact assessment, socio-educational intervention, knowledge management, postgraduate courses, vocational trainingResumen
Resumen: El artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre evaluación de formación profesional continua. La investigación se llevó a cabo a lo largo de tres años en dos cursos de postgrado desarrollados en la Universidad Complutense de Madrid. La evaluación se centró en conocer los efectos de la formación realizada (evaluación de impacto). En nuestro trabajo se relacionan elementos de la gestión y docencia de los cursos con procesos de generación y gestión del conocimiento. Estos procesos de gestión del conocimiento son claves para el desarrollo de competencias profesionales en los alumnos de los cursos de postgrado. Las conclusiones obtenidas de la investigación permiten transferir sus resultados a otros ámbitos donde se desarrollen procesos de formación inicial o continua de profesionales. Por ello, nos parece una aportación útil sentar algunas bases sobre el diseño y puesta en marcha de estos procesos de formación para promover la generación de conocimiento.
Abstract: The article presents the results and findings from research on the evaluation of continuing professional education. The research was conducted over three years in two postgraduate courses developed at the Complutense University of Madrid. The evaluation focused on determining the effects of training conducted (impact assessment). In our work related aspects of management and teaching of courses in processes of knowledge generation and management. These processes of knowledge management are key to skills development in students of the postgraduate courses. The findings from the investigation allow transfer of results to other areas where processes develop initial and continuing training of professionals. Therefore, it seems a useful contribution to lay some groundwork on the design and implementation of training processes to promote the generation of knowledge.