Generación de conocimiento en la formación de profesionales para la intervención socioeducativa en la infancia

Autores/as

  • Luis V. Amador Muñoz Universidad Pablo de Olavide
  • José Manuel Hermosilla Rodríguez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.17.2010.12894

Palabras clave:

evaluación de impacto, intervención socioeducativa, gestión del conocimiento, cursos de post-grado, formación profesional, impact assessment, socio-educational intervention, knowledge management, postgraduate courses, vocational training

Resumen

Resumen: El artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre evaluación de formación profesional continua. La investigación se llevó a cabo a lo largo de tres años en dos cursos de postgrado desarrollados en la Universidad Complutense de Madrid. La evaluación se centró en conocer los efectos de la formación realizada (evaluación de impacto). En nuestro trabajo se relacionan elementos de la gestión y docencia de los cursos con procesos de generación y gestión del conocimiento. Estos procesos de gestión del conocimiento son claves para el desarrollo de competencias profesionales en los alumnos de los cursos de postgrado. Las conclusiones obtenidas de la investigación permiten transferir sus resultados a otros ámbitos donde se desarrollen procesos de formación inicial o continua de profesionales. Por ello, nos parece una aportación útil sentar algunas bases sobre el diseño y puesta en marcha de estos procesos de formación para promover la generación de conocimiento.

Abstract: The article presents the results and findings from research on the evaluation of continuing professional education. The research was conducted over three years in two postgraduate courses developed at the Complutense University of Madrid. The evaluation focused on determining the effects of training conducted (impact assessment). In our work related aspects of management and teaching of courses in processes of knowledge generation and management. These processes of knowledge management are key to skills development in students of the postgraduate courses. The findings from the investigation allow transfer of results to other areas where processes develop initial and continuing training of professionals. Therefore, it seems a useful contribution to lay some groundwork on the design and implementation of training processes to promote the generation of knowledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis V. Amador Muñoz, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha tenido diversas responsabilidades en cargos docentes en la Pablo de Olavide: vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, ponente de la titulación de Educación Social, miembro de la Comisión Andaluza de Educación Social. Dirige e imparte docencia en diverso doctorados y Master Oficiales. Ha participado y es autor en múltiples artículos, capítulos de libros y libros en el ámbito de la formación en sus diversas modalidades: educación a lo largo de la vida, en el mundo laboral, familiar, ámbito educativo y cohesión social. Participa en diversos proyectos de investigación relacionados con las temáticas expuestas.

José Manuel Hermosilla Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha sido responsable de formación continua en la Escuela Julián Besteiro. Tiene amplia experiencia en diseño, planificación y gestión de planes y proyectos educativos. Su docencia se ubica en los Títulos de Grado de Educación Social, Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social y postgrados oficiales como el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo. Sus ámbitos de investigación son la gestión y evaluación de proyectos y centros educativos; la adquisición y desarrollo de competencias profesionales; y metodologías didácticas en enseñanza superior.

Descargas

Publicado

2010-12-14

Cómo citar

Amador Muñoz, L. V., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2010). Generación de conocimiento en la formación de profesionales para la intervención socioeducativa en la infancia. Revista de Humanidades, (17), 191–202. https://doi.org/10.5944/rdh.17.2010.12894

Número

Sección

Artículos