Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20887

Palabras clave:

Docente, Motivación, Alumnado universitario, Formación, Andalucía (España), Teacher, Motivation, University students, Training, Andalusia (Spain)

Resumen

Resumen: La importancia de la motivación del alumnado de Magisterio es clave para cualquier sistema educativo. Para mejorarla realizamos un análisis de determinadas características personales del alumnado que cursa los Grados de Educación Infantil y Primaria en Andalucía y las relacionamos con su nivel y tipo de motivación (intrínseca y extrínseca). Utilizamos un diseño mixto; realizamos investigación documental, diseñamos un cuestionario ad hoc y la entrevista. Concretamente se han analizado 996 cuestionarios y 56 entrevistas. Los constructos del cuestionario se validaron mediante Análisis Factorial Confirmatorio, y para el análisis bivariante utilizamos las pruebas paramétricas y no paramétricas correspondientes. Entre los resultados, constatamos diferencias significativas entre los tipos de motivación y determinadas variables de índole académica, familiar y socio-económica. Concluimos la importancia de favorecer la motivación intrínseca de los futuros maestros aplicando programas adecuados de orientación vocacional, realizando una elección de titulación personal y razonada, así como implicándose en labores de voluntariado.

Abstract: The motivation of Teacher Training students is key for any educational system.  In order to improve their motivation we have carried out a study of specific personal characteristics of the students of the degrees in Childhood and Primary Education in Andalusia and we have related it to their level and type of motivation (intrinsic and extrinsic).  We use a mixed design; we carried out a documentary research, we designed a questionnaire ad hoc and an interview.  Specifically 996 questionnaires were analyzed and 56 interviews. The constructs of the questionnaire have been validated using Confirmatory Factor Analysis, and for bivariate analysis we have carried out the corresponding parametric and non-parametric tests. Among the main results, we have identified significant differences between the types of motivation and certain academic, family and socio-economic variables. We concluded the importance of favoring intrinsic motivation in future teachers by applying appropriate programmes of vocational guidance, to make a choice with regard to the qualification on a personal and reasoned level as well as the involvement in volunteer activities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Llorent-Bedmar, Universidad de Sevilla

Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, España. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Director del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE-HUM-486). Ex-presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada.

Verónica Carmen Cobano-Delgado, Universidad de Sevilla

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla, España) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE-HUM-486). Premio a la mejor tesis doctoral en Cooperación al Desarrollo. V Premio Nacional Pedro Roselló a la mejor Tesis Doctoral en Educación Comparada. Miembro del comité científico y organizador de distintos congresos Hispano-Marroquíes y relacionados con la interculturalidad y la integración. Centro mis líneas de investigación principalmente en el ámbito marroquí, priorizando los aspectos relacionados con el papel de la mujer y la infancia.

Purificación Bejarano-Prats, Universidad de Córdoba

Prof. Dra. en la Universidad de Córdoba. Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". Área: Didáctica y Organización Escolar. Profesora Coordinadora de las asignaturas "Compensación Educativa en la Escuela" del grado de Educación Primaria, "Planificación e Innovación en Educación Infantil" y la "Escuela Infantil en el Sistema Educativo" en el grado de Educación Infantil. Directora de Trabajos Fin de Grado. Miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE - HUM-486).

Citas

Ahn, Doehee y Shin, Min (2014). Factors Influencing Competence: On Academic Motivation and Learning Strategies of Gifted and Non-gifted Students. Journal of Gifted/Talented Education, 24(1), 1-16. doi: 10.9722/JGTE.2014.24.1.1

Albert, Mª. José (2007). La Investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid: Mc Graw Hill.

Aliakbari, Mohammad y Hemmatizad, Marzieh (2015). On students’ de-motivation, gender, major, and educational level in iranian EFL context. English Language Teaching, 8(4), 106-116. doi: http://dx.doi.org/10.5539/elt.v8n4p106

Araújo, Alexandra y Taveira, Maria do Céu (2009). Estudio del desarrollo de la orientación vocacional en la infancia desde la perspectiva evolutivo-contextual. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 49-67. doi:http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v2i1.19

Arias, Bentio (2008). Desarrollo de un ejemplo de Análisis Factorial Confirmatorio con Lisrel, Amos y Sas. En Miguel Ángel Verdugo, Manuela Crespo, Marta Badía y Benito Arias (Coords.), Simposio Científico SAID, 2008. Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20749/said_2008.pdf

Bailey, Thomas Hamilton y Phillips, Lisa J. (2016). The influence of motivation and adaptation on students’ subjective well-being, meaning in life and academic performance. Higher Education Research & Development, 35(2,3), 201-216. doi:http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2015.1087474

Bertomeu, Felipe J., Canet, Glòria, Gil, Verónica y Jarabo, Juan A. (2007). Las motivaciones hacia los estudios de magisterio. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78666/forum_2006_32.pdf?sequence=1

Bhuiyan, Pritha, Supe, Avinash y Rege, Nirmala (2015). The Art of Teaching Medical Students (3ª ed.). Haryana, India: Elsevier

Bisquerra, Rafael (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ceac educación

Boza, Ángel y Toscano, María de la O (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 125-142. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8

Cabanach, Ramón G., Valle, Antonio, Rodríguez, Susana, Piñeiro, Isabel y González, Patricia (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 75-87. doi: 10.1989/ejep.v3i1.47

De Boer, Hester, Bosker, Roel, J. y Van der Werf, Margaretha P.C. (2010). Sustainability of teacher expectation bias effects on long-term student performance. Journal of Educational Psychology, 102(1). doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0017289

De Cooman, Rein, De Gieter, Sara, Pepermans, Roland, Du Bois, Cindy, Caers, Ralf y Jegers, Marc (2007). Graduate teacher motivation for choosing a job in education. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 7(2), 123-136. doi: 10.1007/s10775-007-9117-5

Del Siegle, Rubenstein, Lisa DaVia y Mitchell, Melissa S. (2014). Honors students' perceptions of their high school experiences: The influence of teachers on student motivation. Gifted child quarterly, 58(1), 31-50. Recuperado de http://gcq.sagepub.com/content/58/1/35.short?rss=1&ssource=mfr

Distrito Único Andaluz (2017). Notas de corte de años anteriores. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_not_cor_anteriores_top.php

Donche, Vicent, De Maeyer, Sven, Coertiens, Liesje, Van Daal, Tine y Van Petegem, Peter (2013). Differential use of learning strategies in first-year higher education: the impact of personality, academic motivation, and teaching strategies. British Journal of Educational Psychology, 83(2), 238-251. doi: 10.1111/bjep.12016

Dörnyei, Zoltán y Ushioda, Ema (2013). Teaching and Research Motivation. New York: Routledge

Dryer, Rachel, Henning, Marcus A., Tyson, Graham A., y Shaw, Rosemary (2016). Academic Achievement Performance of University Students with Disability: Exploring the Influence of Non-academic Factors. International Journal of Disability, Development and Education, 1-12. doi: 10.1080/1034912X.2015.1130217

Elias, Marina y Sánchez-Gelabert, Albert (2014). Relación entre actitudes y acciones de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Piscología y Educación, 1(1), 3-14. doi: : 10.17979/reipe.2014.1.1.17

ESADE (2014). El 95% de los trabajadores que participan en actividades de voluntariado mejoran su rendimiento, según un estudio de ESADE. Recuperado de http://www.esade.edu/es/news/el-92-de-los-trabajadores-que-participan-en-actividades-de-voluntariado-mejoran-su-rendimiento-segun-un-estudio-de-esade/1687-303022

Espinar, Rocío y Ortega, José Luis (2015). Motivation: The road to successful learning. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 17(2), 125-136. doi: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n2.50563

Fernández-García, Carmen María, García-Pérez, Omar y Rodríguez Pérez, Sara (2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria. Un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1111-1133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430006

Field, Andy (2009). Discovering Statistics using SPSS (3ª ed.). Londres: SAGE Publications.

Figuera, Pilar y Álvarez, Manuel (2014). La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la Universidad. Revista de Orientación Educacional, 28(54), 31-49. Recuperado de http://www.roe.cl/index.php/roe/issue/view/8

García-Ramirez, José Miguel (2016). La motivación de logro mejora el rendimiento académico. ReiDoCrea, 5, 1-8. doi: 10.13140/RG.2.1.3945.4480

García, María Inés (2011). Estudio sobre las metas de elección de carrera en los estudiantes que ingresas a la Pontificia Universidad Católica Argentina. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/mailing/ingreso/2011-08-Estudio-sobre-las-metas-de-eleccion-de-carrera-Lic-Ines-Garcia-Ripa.pdf

González-Peiteado, Margarita (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente, Journal of Learning Styles, 11(11), 51-70. Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/lsr_11_abril_2013.pdf

Haguinzaca, Stalin Omar (2017). Plan de orientación vocacional y motivacional para estudiantes con problema de elección de carrera basado en la teoría psicológica humanista. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10451

Herrero, Juan (2010). El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14. Intervención Psicosocial, 19(3), 289-300. doi: 10.5093/in2010v19n3a9

Henaín, Yamile (2015). Estudio del rendimiento académico de los estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral que comenzaron en el año 2008, y su relación con los factores motivacionales y las expectativas que tuvieron al ingreso en la carrera _ Santa Fe, año 2011. Tesis para la obtención del grado académico de Magíster en docencia universitaria. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/tesis/handle/11185/715

Herraiz, Fernando (2012). Universidad y la vida laboral en la Escuela de maestros y maestros noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 203-214. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART12.pdf

Hidi, Suzanne (2015). Revisiting the Role of Rewards in Motivation and Learning: Implications of Neuroscientific Research. Educational Psychology Review, 28(1), 61-93. doi: 10.1007/s10648-015-9307-5

Hopper, Daire, Coughlan, Joseph, y Mullen, Michael R. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. Recuperado de http://www.ssnpstudents.com/wp/wp-content/uploads/2015/02/ejbrm-volume6-issue1-article183.pdf

Hu, Li-tze y Bentler, Peter M. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling, 6 (1), 1-55

Ilustrisimo, Ruby D. (2016). Exploring links between time perspective and academic motivation among filipino undergraduates. The Psychology of Asian Learners: A Festschrift in Honor of David Watkins: 289-300.Recuperado de http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-981-287-576-1_18

Lei, Pui-Wa y Wu, Qiong (2007). Introduction to Structural Equation Modeling: Issues and Practical Considerations. Educational Measurement: Issues and Practice, 26, 33–43. doi: 10.1111/j.1745-3992.2007.00099.x

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE nº 295 (2013)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106 (2006)

Liu, Woon Ch., Wang, Chee K.J., Kee, Ying H., Koh, Caroline, Lim, Boon S.C. y Chua, Lilian (2014). College Students´ Motivation and Learning Strategies Profiles and Academic Achievement: A Self-Determination Theory Approach. Educational Psychology, 34(3), 338-353. doi: 10.1080/01443410.2013.785067

McMillan, James H. y Schumacher, Sally (2005). Investigación educativa (5ª ed.) Madrid, España: Pearson Educación

Meijers, Frans, Kuijpers, Marinka y Gundy, Chad (2013). The relationship between career competencies, career identity, motivation and quality of choice. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 13(11), 47-66. doi: 10.1007/s10775-012-9237-4

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a). Sistema educativo. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016b). El sistema educativo y la formación profesional. Recuperado de http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016c). Universidades. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades.html

Naranjo, María Luisa (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170

Niehaus, Kate, Moritz, Kathleen y Adelson, Jill L. (2012). Self-Efficacy, Intrinsic Motivation, and Academic Outcomes Among Latino Middle School Students Participating in an After-School Program, Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 34(1), 118-136. doi: 10.1177/0739986311424275

Padilla, María Teresa (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid, España: Editorial CCS.

Palmero, Francesc (2005). Motivación: conducta y proceso. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 8(20-21). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html

Pan, Irene, Regueiro, Bibiana, Ponte, Beatriz, Rodríguez, Susana, Piñeiro, Isabel y Valle, Antonio (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22.

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401103

Pereira, Zulay (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003

Pérez, Ramón, Galán, Arturo y Quintanal, José (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Presentación, María Jesús, Pinto, Vicente, Mercader, Jessica, Colomer, Carla, Siegenthaler, Rebeca y Miranda, Ana (2015). Motivación y estilo atribucional sobre el rendimiento académico en Educación Infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista Infad de Psicología, 1(1), 101-110. doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.52

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, BOE nº 138 (2014)

Reyes, Nancy (2015). Motivación del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3812

Rinaudo, María Cristina, Chiecher, Analía y Donolo, Danilo (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19(1), 107-119

Rodríguez, Gustavo (2009). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. (Tesis doctoral). Universidad de La Coruña, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Rosales, Carlos (2014). Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del Título de Grado de Maestro. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 73-90. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART4.pdf

Rosseel, Yves (2015). The lavaan tutorial. Recuperado de http://lavaan.ugent.be/tutorial/tutorial.pdf

Ruiz, Miguel A., Pardo, Antonio y San Martín, Rafael (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales, Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150815

Sañudo, Lya E. (2006). La ética en la investigación educativa, Hallazgos, 3(6), 83-98. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05

Sarsenbaykyzy, Guldana, Meterbayevna, Kulbarshyn, Ametbekovich, Azamat y Eletaevna, Gulnar (2016). Motives for Choosing the Profession of a Social Care Teacher in the Universities of Kazakhstan, International Review of Management and Marketing, 6(3S), 133-139. Recuperado de http://www.econjournals.com/index.php/irmm/article/view/2202

Siwek, Zuzanna, Oleszkowicz, Anna y Słowińska, Aleksandra (2016).Values Realized in Personal Strivings and Motivation, and Meaning in Life in Polish University Students. Journal of Happiness Studies, 1-25. doi: 10.1007/s10902-016-9737-x

Valle, Antonio, Regueiro, Bibiana, Rodríguez, Susana, Piñeiro, Isabel, Freire, Carlos, Ferradás, Mar y Suárez, Natalia (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899215000082

Valles, Miguel S. (2014). Entrevistas cualitativas (2ª ed.). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas

Vivanco, Manuel (2005). Muestreo Estadístico. Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria

Zapico-Barbeito, María-Helena, Martínez Piñeiro, Esther y Montero, María Lourdes (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado ¿un callejón sin salida? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 80-102. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58051

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. C., & Bejarano-Prats, P. (2019). Motivación de maestros de infantil y primaria durante la formación inicial universitaria. Revista de Humanidades, (38), 37–64. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20887

Número

Sección

Artículos