Plan Educativo de Zona del Polígono Sur (Sevilla)

Una herramienta para contextualizar las políticas educativas en ámbitos de diversidad social y cultural.

Autores/as

Palabras clave:

Exclusión y marginación social, Segregación escolar, Inclusión educativa, Evaluación de planes educativos, Polígono Sur (Sevilla)

Resumen

El Polígono Sur de Sevilla representa un paradigma de la desigualdad social y cuenta con dos planes únicos a nivel estatal para impulsar su normalización urbanística, social, cultural y educativa: el Plan Integral y el Plan Educativo de Zona.  Tras 12 años de la existencia de este último, se ha realizado una evaluación de los procesos y procedimientos llevados a cabo dentro de los programas del Plan. Es de carácter cualitativo y se ha basado en el análisis documental, asociado a la implementación de las actuaciones de los programas, y mediante la realización de grupos de discusión, entrevistas y cuestionarios.

Los resultados muestran que, a pesar de la existencia de un Plan Educativo de Zona, no se han conseguido avances en todos los programas propuestos. Sin embargo, se ha desarrollado una metodología de trabajo que ha permitido enfrentar conjuntamente los retos e incidir en avances en materia de formación, tránsito, absentismo, convivencia, coeducación e inclusión. Se exponen los puntos indispensables que debería tener un programa de políticas educativas inclusivas, incidiendo en la necesidad de construir Planes Educativos Inclusivos y Planes Sociales de Inclusión adaptados a las características de los diferentes contextos.

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Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Figueroa Abrio, M. (2024). Plan Educativo de Zona del Polígono Sur (Sevilla): Una herramienta para contextualizar las políticas educativas en ámbitos de diversidad social y cultural . Revista de Humanidades, (51), 73–102. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38404