Estrategias propuestas desde la educación social para prevenir el abandono escolar temprano
Palabras clave:
Educación social, Estrategias socioeducativas, Abandono escolar, Prevención, EspañaResumen
La tasa de abandono escolar en España continúa su descenso (de 26,3% en 2011 a 13,9% en 2022), pero se mantiene como una de las más altas de Europa. Esta situación representa un problema de gran interés para las administraciones públicas educativas, ya que no se garantiza el derecho a la educación de este sector de la población. Esto implica un déficit en la adquisición de los aprendizajes necesarios para una adecuada inserción social y laboral, lo que puede derivar en situaciones de vulnerabilidad social.
Esta investigación, cuyo objetivo era identificar las estrategias que desarrollan los profesionales de la educación social en diferentes territorios españoles para prevenir el abandono escolar temprano, utiliza el grupo de discusión como método cualitativo de carácter dialógico. Entre los resultados, se destacan estrategias preventivas interesantes como la colaboración entre la familia y el centro educativo, la conexión con el mundo laboral, así como la flexibilidad, la coordinación y el acompañamiento como principios para guiar la acción.
Descargas
Citas
Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Definición de educación social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias del educador y la educadora social. ASEDES. https://www.eduso.net/wp-content/uploads/documentos/143.pdf
Ballesteros, B. (ed.) (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: UNED.
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Aprendizaje-Servicio? Crítica, (972). Disponible en: https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2012/02/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-aps-revista-crc3adtica1.pdf
Borgna, C. y Struffolino, E. (2017). Pushed or pulled? Girls and boys facing early school leaving risk in Italy. Social Science Research, n. 61, pp. 298–313. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0049089X1530065X
Capriati, A. J. (2016). Desigualdades y vulnerabilidades en la condición juvenil: el desafío de la inclusión social. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, n. 69, pp. 131-150. DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v22i69.3638
Caride, J. A. (2006). Da escola e da Educación Social como espacios y tiempos para el encuentro entre el profesorado y los educadores sociales. En: Castro, M.; Malheiro, X. M. y Rodríguez, X. La escuela, ¿punto de encuentro entre el profesorado y educadores/as sociales?. La Coruña: Nova Escola Galega-CESGA, pp. 27-32.
Caride, J. A.; Gradaílle, R. y Caballo, M. R. (2015). De la pedagogía como educación, a la educación social como pedagogía. Perfiles educativos, v. 37, n. 148, pp. 4-11. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982015000200016
Castillo, M.; Paredes, L. y Bou, M. (2016). Educación social y escuela: necesidades, contextos y experiencias. Barcelona: UOC.
Chen, B. -B.; Wiium, N.; Dimitrova, R. y Chen, N. (2019). The relationships between family, school and community support and boundaries and student engagement among Chinese adolescents. Current Psychology, v. 38, n. 3, pp. 705–714. DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-017-9646-0
Chiva, Ò.; Gil, J.; Corbatón, R. y Capella, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS: Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, n. 2, pp. 70-94. DOI: https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4
Christenson, S. L., Stout, K. y Pohl, A. (2012). Check y connect manual: Implementing with fidelity. Minneapolis, MN: University of Minnesota; Institute on Community Integration.
Community of Research on Excellence for All (2018). Formación en Comunidades de Aprendizaje. Módulo 1: Introducción y bases científicas de las comunidades de aprendizaje. CREA; STEP4SEAS. Disponible en: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/593/d701c76af5c7758c0bfb69293e22b4fe.pdf
Consejo de la Unión Europea (2011, 28 de junio). Recomendación del Consejo. Relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro. Diario oficial de la Unión Europea C 191/01. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011H0701(01)yfrom=EN
Consejo de la Unión Europea (2018, 22 de mayo). Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario oficial de la Unión Europea C 189/1 Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32018H0604(01)yfrom=EN
Cortes Generales (1978). Constitución Española. Boletín Oficial del Estado 311. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf
Díez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 24, n. 1, pp. 19-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180002.pdf
Eurostat (2022). Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa / Indicadores del Marco Estratégico para la Cooperación Europea en Educación y Formación (2021-2030). Disponible en: https://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxisypath=/laborales/epa/indiyfile=pcaxisyl=s0
Flecha, R. y Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, v. 1, n. 1, pp. 11-20. Disponible en: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/279/285
Galán, D. y Castillo, M. (2008). El papel de los educadores sociales en los centros de secundaria: una propuesta para el debate. Educación social: revista de intervención socioeducativa, n. 38, pp. 121-133. Disponible en: https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165590/371725
García, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Madrid: Síntesis.
Gil, A. J.; Antelm-Lanzat, A. M.; Cacheiro-González, M. L. y Pérez-Navío, E. (2018). School dropout factors: a teacher and school manager perspective. Educational Studies, v. 45, n. 5, pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1516632
Gil, A. J., Antelm-Lanzat, A. M., Cacheiro-González, M. L. y Pérez-Navío, E. (2021). The effect of family support on student engagement: Towards the prevention of dropouts. Psychology in the Schools, n. 58, pp. 1082–1095. DOI: https://doi.org/10.1002/pits.22490
Hernández, M. A. y Alcaraz, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, v. 16, n. 2, pp. 182-195. Disponible en: https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2136/2165
Jefatura del Estado (1996, 15 de enero). Ley Orgánica 1 de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado 15. https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-1069-consolidado.pdf
Jefatura del Estado (1985, 4 de julio). Ley Orgánica 8 reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado 159. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-12978-consolidado.pdf
Jefatura del Estado (2006, 2 de mayo). Ley Orgánica 2 de Educación. Boletín Oficial del Estado 106. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Jefatura del Estado (2020, 29 de diciembre). Ley Orgánica 3 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado 340. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
Lee, V. E. y Burkam, D. (2003). Dropping Out of High School: The Role of School Organization and Structure. American Educational Research Journal, v. 40, n. 2, pp. 353-393. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/238067453_Dropping_Out_of_High_School_The_Role_of_School_Organization_and_Structure
López, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. EDETANIA, n. 38, pp. 147-156. Disponible en: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/303/265
Melendro, M. (2008). Absentismo y fracaso escolar: la educación social como alternativa. Bordón, Revista de Pedagogía, v. 60, n. 4, pp. 65-77. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28869/15390
Mora, A. J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña: más allá del nivel socio-económico de las familias. Revista de Educación, n. extraordinario, pp. 171-190. Disponible en: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re2010/re2010-07.html
Noorani, S. (coord.) (2015). Resumen ejecutivo Eurydice. La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/187842/abandono_eurydice_2014.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. OEI. Disponible en: https://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/metas2021-2.pdf
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, v. 35, n. 1, pp. 227-232. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Plaza, J.; Uriguen, P. y Bejarano, H. (2017). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Revista ARJÉ, n. 11, pp. 352-357. Disponible en: http://arje.bc.uc.edu.ve/arj21/art24.pdf
Quintanal, J. (2019). La educación social en la escuela: un futuro por construir. Madrid: CCS.
Sánchez-Gómez, M. C.; Martín-Cilleros, M. V.; García-Peñalvo, Francisco J.; Muñoz Sánchez, J. L.; Pinto Bruno, Á.; Parra, E. y Franco, M. (2017). Análisis de contenido cualitativo: estudio de la satisfacción de los usuarios sobre la presentación de un nuevo medicamento en la salud pública. En: Costa, A. P.; Sánchez-Gómez, M. C. y Martín-Cilleros, M. V. (eds.). La práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios. Oliveira de Azeméis, Aveiro (Portugal): Ludomedia, pp. 57-92. Disponible en: https://ciaiq.org/wp-content/uploads/2017/09/ebook_Practica_Investigacion_Cualitativa_Espanol.pdf
Serrano, L. (dir.). (2014). El abandono educativo temprano: análisis del caso español. Valencia: IVIE. Disponible en: http://web2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/06/Informe_Abandono_Educativo_Temprano.pdf
UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del Niño. UNICEF. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Virtanen, T. E., Räikkönen, E., Engels, M. C., Vasalampi, K. y Lerkkanen, M. -K. (2021). Student engagement, truancy, and cynicism: A longitudinal study from primary school to upper secondary education. Learning and Individual Differences, n. 86, pp. 1-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.101972