¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?

Autores/as

  • Agustín Cuello Gijón Fundación Nueva Cultura del Agua. Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0002-1497-5699
  • Francisco, F. García Pérez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0002-9988-3231

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895

Palabras clave:

Ríos educativos, Libros de texto, Aprendizaje, Geografía, Educación ambiental, Ciudad fluvial, Educational rivers, Textbooks, Learning, Geography, Environmental education, Fluvial city

Resumen

Resumen: Se analiza el tratamiento de la idea de río y sus relaciones con la ciudad en los libros de texto de Educación Secundaria, con el fin de valorar su influencia en la comprensión de los fenómenos fluviales en entornos urbanos por los escolares. Se han revisado textos de ciencias naturales y ciencias sociales de uso frecuente en España y se han sometido a análisis de contenido mediante selección y tratamiento de unidades de información, siguiendo un sistema de categorías relacionadas con el concepto de río y su interacción con la ciudad. Se concluye que la relación ciudad-río tiene escasa presencia en los libros de texto, está marcada por el valor económico del agua, el río como amenaza y en el ahorro doméstico como único compromiso. Esta visión mercantilista, antropocéntrica y superficial no facilita el aprendizaje crítico de la realidad ni ayuda al cambio necesario en las relaciones de las ciudades con sus ríos.

Abstract: The treatment of the idea of river and its relations with the city is analyzed in Secondary Education textbooks, in order to assess its influence on the understanding of fluvial phenomena in urban environments by schoolchildren. Texts of natural sciences and social sciences of frequent use in Spain have been reviewed and have been subjected to content analysis by selection and treatment of information units, following a system of categories related to the river concept and its interaction with the city. It is concluded that the relationship city-river has little presence in textbooks, is marked by the economic value of water, the river as a threat and in domestic savings as the only commitment. This mercantilist, anthropocentric and superficial vision does not facilitate the critical learning of reality or help the necessary change in the relationships between cities and their rivers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Cuello Gijón, Fundación Nueva Cultura del Agua. Universidad de Sevilla

Jefe de Servicio de Educación Ambiental. Diputación de Cádiz. Maestro, Lic. Psicopedagogía (Universidad de Cádiz), DEA (Universidad de Sevilla). Master en Educación Ambiental (UNED-FUECA). Master Gestión Integrada del Agua (Universidad de. Zaragoza). Doctorando Universidad de Sevilla.

Francisco, F. García Pérez, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Citas

ANELE (2018). El Libro educativo en España, curso 2017-2018. Madrid: Asociación Nacional de Editores de Libros y material de enseñanza. Disponible en: https://anele.org/sala-de-prensa/informes/ (última consulta 14.07.2018).

Antoranz, Antonia y Martínez, Javier (2003). El agua y el sistema educativo español. En Del Moral, Leandro; Arrojo, Pedro (Coord.), La directiva marco del agua: realidades y futuros, (pp. 385-424). Zaragoza: Fundación Nueva Cultura del Agua.

Arrojo, Pedro (2008). La nueva cultura del agua del siglo XXI. Sociedad Estatal Zaragoza: Expoagua 2008. Disponible en: https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/palabras/Arrojo_ES.pdf (última consulta 12.10.2018).

Atienza, Encarna y Van Dijk, Teun (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de ciencias sociales. Revista de Educación, 353, 67-106. Disponible en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/23844 (última consulta 12.10.2018).

Bermúdez, Gonzalo; De Longhi, Ana y Gavidia, Valentín (2016). El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 527-543. Disponible en: http://hdl.handle.net/10498/18495 (última consulta 12.10.2018).

Bernardo, José y Calderero, José (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp.

Bisquerra, Rafael (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, 2ª ed.

Bonotto, Dalva y Semprebone, Angela (2010). Educação ambiental e educação em valores em livros didáticos de ciências naturais. Ciência y Educação (Bauru), 16(1) 131-148. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=pt (última consulta 25.11.2018).

Braga, Gloria y Belver, José (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45688 (última consulta 25.11.2018).

Cañal, Pedro et al (coord.) (2016). La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Sevilla: Díada.

Cardak, O. (2009). Science students’ misconceptions of the water cycle according to their drawings. Journal of Applied Sciences, 9(5), pp. 865-873. Disponible en https://scialert.net/fulltextmobile/?doi=jas.2009.865.873 (última consulta 15.04.2019)

Chevallard, Yves (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.

Cintas, Rosa (2000). Actividades de enseñanza y libros de texto. Investigación en la Escuela, 40, 97-106. Sevilla: Díada.

Cuello, Agustín (2010). Los tramos fluviales urbanos como ámbitos de aprendizaje. Una valoración de su potencial educativo y los obstáculos que plantea su utilización. En Junyent Pubill, Mercè y Cano Muñoz, Luis (Coord.), Investigar para avanzar en educación ambiental (p. 63-84). Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Cuello, Agustín (2018). Las inundaciones del invierno 2009-2010 en la prensa, un recurso educativo para las ciencias sociales. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales REIDICS, 2, 70-87. Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3039 (última consulta 18.10.2017).

Estepa, Jesús et al. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, 573-588. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355_24.html (última consulta 06.07.2018).

Fernández, Pilar y Caballero, Presentación (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.229641 (última consulta 21.07.2018).

Franquesa, Teresa (2017). Sobre educación ambiental urbana. Una visión desde Barcelona. En Diputació de Barcelona (Ed.), Educació ambiental. D´on venim? Cap a on anem? (pp. 65-85). Barcelona: Diputació de Barcelona.

García, Susana y Martínez, Cristina (2003). Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria. Enseñanza de las ciencias, número extra, 5-16.

García Pérez, Francisco F. (2011). Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene. Revista virtual. Geografía, cultura y educación, 1(2), 6-21. Disponible en: http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/24/23 (última consulta 21.07.2018).

García Pérez, Francisco F. (2014). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En Pagés, Joan y Santisteban, Antoni, Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (vol. 1, p. 119-126). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

García Pérez, Francisco F. (2015). Educar en la escuela para afrontar los problemas del mundo. En VV. AA., Más allá de los posible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo XXI (pp. 145-172). Tafalla: Txalaparta.

Gil Meseguer, E.; Gómez Espín, J.Mª. (2014): La senda del agua. Itinerarios didácticos para la enseñanza activa de la Geografía en educación Primaria, Secundaria y Universidad. En Martínez, R. y Tonda-Monllor, E. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la Educación Geográfica. Tomo II pp. 219-228 Universidad de Córdoba. Grupo de Didáctica de la AGE.

Worldwatch Institute (ed.) (2016). Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción. Barcelona: FUHEM - Icaria.

Henry King, Chris (2010). An analysis of misconceptions in science textbooks: Earth science in England and Wales. International Journal of Science Education, 32(5), 565-601.

Hernández, Ana Mª et al. (2015). Valores y enfoques ambientales de la enseñanza secundaria obligatoria a través de los libros de texto. Alcalá de Henares: Cátedra de Ética Ambiental FTPGB-UAH.

Herrera, Yayo (2007). El currículum oculto antiecológico de los libros de texto. Ambienta, 69, 33-40.

Ibarra, Julia (2007). Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 714-728. Disponible en: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N3.pdf (última consulta 21.03.2017).

Ladrera, Rubén y Prat, Narcís (2016). Las políticas europeas y el consenso científico en materia de gestión y conservación de aguas no llegan a la escuela. En Fundación Nueva Cultura del Agua (ed.), IX Congrés Ibèric de Gestió i Planificació de l’Aigua (pp. 637-648). Valencia: Universidad de Valencia.

Link-Pérez, Melanie et al. (2010). What’s in a Name: Differential labelling of plant and animal photographs in two nationally syndicated elementary science textbook series. International Journal of Science Education, 32(9), 1227-1242.

Marcén, Carmelo y Cuadrat, José Mª (2012). Argumentos educativos para enseñar-aprender el agua en enseñanza obligatoria. Serie Geográfica, 18, 65-75. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/13361 (última consulta 14.04.2018).

Martínez Bonafé, Jaume (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(1), 62-73.

Martínez Gil, Javier (2008). Una Nueva Cultura del Agua en un mundo en crisis. . Jornadas “El agua derecho humano y raíz de conflictos” (pp. 549-564). Zaragoza: Fundación Seminario de Investigación para la Paz.

Martínez, Jaume y Rodríguez, Jesús (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En Gimeno, José, Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-269). Madrid: Morata.

Moreno-Fernández, Olga (2015). Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, 24, 169-192.

Occelli, Maricel y Valeiras, Nora (2013). Science Textbooks as Research Objects: A Bibliographic Review. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.

Ollero, Alfredo (2012). Territorios fluviales sostenibles. Documento de presentación ppt. En Iraungarritasunari buruzko III. Campus de Álava, 27 y 28 de marzo. Universidad del País Vasco. Disponible en: http://docplayer.es/39774157-Territorios-fluviales-sostenibles.html (última consulta 13.07.2017).

Parcerisa, Artur (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

Pellicer, Francisco y Ollero, Alfredo (2004). EL agua y la ciudad. Uno de los principales retos de la humanidad en el siglo XXI. Boletín de la A.G.E, 37, 3-13.

Peñas, Víctor y Masip, Inés (2011). ¡Destejiendo tópicos del agua! Vitòria-Gasteiz: Fundación Tomás y Valiente.

Reyero, Carmen et al. (2007). Las ilustraciones del ciclo del agua en los textos de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3), 287-294.

Tidball, K. G., y Krasny, M. E. (2010). Urban environmental education from a social-ecological perspective: Conceptual framework for civic ecology education. Cities and the Environment (CATE), 3(1), art.11

Travé, Gabriel y Pozuelos, Francisco (2008). Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación. Investigación en la Escuela, 65, 3-10.

Vasilachis, Irene (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis, Irene (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Gijón, A. C., & García Pérez, F. F. (2019). ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?. Revista de Humanidades, (37), 209–234. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895

Número

Sección

Artículos