El arte paraficcional de UBERMORGEN
Palabras clave:
UBERMORGEN, Paraficción, Arte paraficcional, Truthiness, Alucinación consensualAgencias Financiadoras:
Universidad de Navarra, Grupo de Estética y Arte ContemporáneoResumen
El objetivo de este artículo es analizar el entorno que ha facilitado la evolución de la paraficción como tendencia, llevándola a ocupar una posición significativa en el arte contemporáneo actual, y en particular en el del siglo XXI. El texto examina cómo las circunstancias sociales y políticas, junto con un extenso desarrollo tecnológico a escala mundial, han generado un impacto drástico en nuestra percepción de la verdad, propiciando una atmósfera adecuada para artistas como el dúo UBERMORGEN. El trabajo de este dúo ejemplifica cómo estos creadores utilizan prácticas paraficcionales con el fin de examinar la posverdad contemporánea y cuestionar las noticias falsas, para lo cual emplean estrategias radicales de medios sociales y métodos no convencionales, como la alucinación consensual.
Descargas
Citas
[r/Documentaries]. (2015, 13 de noviembre). With Open Gates: The forced collective suicide of European nations (2015) - A documentary on the current European refugee crisis created by users from 8chan's /pol/ board. Disponible en [Mensaje en el foro online]: https://www.reddit.com/r/Documentaries/comments/3sh7qf/with_open_gates_the_forced_collective_suicide_of/
chan. (n.d.). Wikipedia. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/4chan
Achenbach, J. (2019, 8 de julio). Terraplanistas, antivacunas, conspiraciones, negacionistas… Crece el escepticismo hacia la ciencia. National Geographic España. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/crece-el-escepticismo-hacia-la-ciencia-2_8953
Adam Curtis Documentary (2016a, 7 de julio). Oh Dear II (2014) [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://youtu.be/Gak9xiU4cpA
Adam Curtis Documentary (2016b, 12 de diciembre). HyperNormalisation by Adam Curtis - A different experience of reality FULL DOCUMENTARY [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://youtu.be/fh2cDKyFdyU
Arns, I. (2009). [F]original - Authenticity as consensual hallucination. En A. Ludovico (ed.), UBERMORGEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, p. 88.
Arns, I. (2015). Storytellers of the information age. En D. Quaranta (ed.), UBER-MORGEN.COM. San Francisco: LINK Editions, pp. 76-87.
Berners-Lee, T. (2018, 12 de marzo). The web can be weaponised - and we can't count on big tech to stop it. The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/mar/12/tim-berners-lee-web-weapon-regulation-open-letter
Binary Primitivism. (2017). Transmediale/art&digitalculture. Disponible en: https://transmediale.de/content/binary-primitivism-0
Bishop, C. (2012). Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. London: Verso.
Borgman, E. (2015, 15 de noviembre). With Open Gates: The Forced Collective Suicide of European Nations [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://youtu.be/K0hD7IffTJs
Brandt, R. L. (2011). The Google Guys: Inside the Brilliant Minds of Google Founders Larry Page and Sergey Brin. London: Penguin Group.
Bratton, B. (2015). The Stack: On Software and Sovereignty. Cambridge, MA: The MIT Press. Disponible en: search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1179907&lang=es&site=ehost-live&scope=site
Bush, G. W. (2003, 22 de marzo). Discurso radial del presidente a la nación. The White House. Disponible en: https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2003/03/20030322.es.html
Colbert, S. (2005, 17 de octubre). The Colbert Report: The Word – Truthiness [Vídeo]. Comedy Central. Disponible en: http://www.cc.com/video-clips/63ite2/the-colbert-report-the-word---truthiness/
Connor, M. (2018, 5 de noviembre). The Body Was Under Threat: UBERMORGEN on ‘Vote-Auction’. Rhizome. Disponible en: https://rhizome.org/editorial/2018/nov/05/the-body-was-under-threat-ubermorgen-on-vote-auction/
Debatty, R. (2009). We-make-money-not-art. En A. Ludovico (ed.), UBERMORGEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, pp. 183-185.
Epstein, M. (2000). Postmodernism, communism, and sots-art. En M. Balina, N. Condee, y E. Dobrenko (eds.), Endquote: Sots-art Literature and Soviet Grand Style (Studies in Russian Literature and Theory). Evanston: Northwestern University, pp. 3-31.
etoy.CORPORATION (s.f.). etoy.CORPORATION. Disponible en: http://www.etoy.com/
Eva & Franco Mattes (s.f.). Eva & Franco Mattes. Disponible en: https://0100101110101101.org/
Fletcher, S. (ed.). (2013). UBERMORGEN userunfriendly. London: Carroll / Fletcher. Disponible en: https://ubermorgen.com/books/userunfriendly.pdf
Gibson, W. (1984). Neuromancer. New York: Ace.
Harry Gordon, F. (2005). On Bullshit. Princeton: Princeton University Press.
ISEA98. (1998a). ISEA98 REVOLUTION Symposium. Liverpool: Liverpool Art School, Liverpool John Moore University. Disponible en: https://isea-archives.siggraph.org/wp-content/uploads/2019/03/ISEA1998_Liverpool_Book_of_Abstracts.pdf
ISEA98. (1998b). ISEA98 TERROR Symposium. Manchester: Department of Fine Arts, Faculty of Art & Design, Manchester Metropolitan University. Disponible en: https://isea-archives.siggraph.org/wp-content/uploads/2019/03/ISEA1998_Manchester_Book_of_Abstracts.pdf
Kahn-Harris, K. (2018a). Denial: The Unspeakable Truth. London: Notting Hill Editions.
Kahn-Harris, K. (2018b, 3 de agosto). Denialism: What drives people to reject the truth. The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/news/2018/aug/03/denialism-what-drives-people-to-reject-the-truth/
KISD. (2018). KISDtalk: »Art for the wannabe psychopaths« Prof. Liz Haas [Vídeo]. Vimeo. Disponible en: https://vimeo.com/268768891
Klein, N. (2004, 8 de enero). The Year of the Fake. The Nation. Disponible en: https://www.thenation.com/article/year-fake/
Kleinfeld, P. (2015, 27 de noviembre). Calling Bullshit on the Anti-Regugee Video Taking the Internet By Storm. VICE. Disponible en: https://www.vice.com/en_au/article/ppx4kg/with-open-gates-the-forced-collective-suicide-of-european-nations-debunked-938
Lambert-Beatty, C. (2009). Make bilieve: Parafiction and plausibility. October (129), pp. 51-84.
Lillemose, J. (2009). Medium hack: Painting as a conceptual strategy to expand net art into the world o objects and make an attempt to enter the market. En A. Ludovico (ed.), UBERMORGEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, pp. 170-173.
Ludovico, A. (2009a). Pixelpaintings. En A. Ludovico (ed.), UBERMORGEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, pp. 34-49.
Ludovico, A. (2009b). UBERMORGEN's anomalous contemporaneity: Introduction. En A. Ludovico (ed.), UBERMORGEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, pp. 6-9.
McCarty, D. (2018, 6 de noviembre). Vote Auction 3.0: Digital déja vu - rewind, news fake, fast forward. Rhizome. Disponible en: https://rhizome.org/editorial/2018/nov/06/vote-auction-news-fake/
Quaranta, D. (2015a). Foriginal Media Hacks. En D. Quaranta (ed.), UBERMORGEN.COM. San Francisco: LINK Editions, pp. 27-30.
Quaranta, D. (2015b). UBERMORGEN.COM. The future is now. En D. Quaranta (ed.), UBERMORGEN.COM. San Francisco: LINK Editions, pp. 66-75.
Quaranta, D. (2015c). [V]ote-Auction (2000). En D. Quaranta (ed.), UBERMORGEN.COM. San Francisco: LINK Editions, pp. 5-9.
Reviriego, C. (2017, noviembre). Las pesadillas del poder: entrevista con Adam Curtis. Caiman cuadernos de cine (65), pp. 42-46.
Rhizome. (2018). UBERMORGEN — [V]ote Auction - Burden of Proof (2000) [Vídeo]. Vimeo. Disponible en: https://vimeo.com/298914979
Rhizome. (s.f.). Vote-Auctioin, UBERMORGEN, 2000-2006. Net Art Anthology. Disponible en: https://anthology.rhizome.org/vote-auction
Sieg, W. (2018). What Iss the Concept of Compoutation? En F. Manea, R. Miller, y D. Nowotka (eds.), Sailing Routers in the World of Computation. CiE 2018. Lecture Notes in Computer Science. 10936. Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-94418-0_39
Speed, M. (2016, 26 de octubre). HyperNormalisation. Frieze. Disponible en: https://frieze.com/article/hypernormalisation
Steinberg, J. (2005, 25 de diciembre). 2005: In a word; truthiness. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/2005/12/25/weekinreview/2005-in-a-word-truthiness.html
Steyerl, H. (2011, octubre). Digital debris: Spam and scam. Digital Art, 138(Fall), pp. 70-80. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/41417907
The Yes Men. (s.f.). The Yes Men. Disponible en: https://theyesmen.org/
Thi Nguyen, C. (2018, 13 de septiembre). Echo Chambers and Epistemic Bubbles. Episteme, pp. 1-12. doi: https://10.1017/epi.2018.32
UBERMORGEN. (2006). Foriginal Media Hack No. 1 [Vídeo]. LIMA. Disponible en: https://www.li-ma.nl/lima/catalogue/art/ubermorgen-com/foriginal-media-hack-no-1/15861
UBERMORGEN. (2007). Foriginal Media Hack No.2 [Vídeo]. LIMA. Disponible en: https://www.li-ma.nl/lima/catalogue/art/ubermorgen-com/foriginal-media-hack-no-2/15863
UBERMORGEN. (2009a). Generator Tetralogy (2001-2008). En A. Ludovico (ed.), UBER-MORGEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, pp. 100-115.
UBERMORGEN. (2009b). [V]ote-Auction (2000). En A. Ludovico (ed.), UBERMOR-GEN.COM: Media Hacking vs. Conceptual Art. Basel: Christoph Merian Verlag, pp. 66-77.
UBERMORGEN. (2011, 26 de enero). [V]ote Auction – CNN – Burden of Proof [Vídeo]. Vimeo. Disponible en: https://vimeo.com/19218313
UBERMORGEN. (2016, 1 de diciembre). Binary Primitivism Zyklus... Tumblr. Disponible en: https://ubermorgencom.tumblr.com/post/153882290110/binary-primitivism-zyklusbin%C3%A4rer-primitivismus
UBERMORGEN. (2017, 18 de febrero). Binary Primitivism. UBERMORGEN.COM. Disponible en: https://ubermorgen.com/UM/Binary_Primitivism/Transmediale_Talk_BinaryPrimitivism.pdf
UBERMORGEN. (2018). Theoretical Art and Binary Primitivism. Academia.edu. Disponible en: https://www.academia.edu/36156632/Theoretical_Art_and_Binary_Primitivism
UKNewsMediaBlog. (2009, 13 de abril). Adam Curtis - Oh Dearism [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://youtu.be/8moePxHpvok
Yurchak, A. (2005). Everything Was Forever, Unitl It Was No More: The Last Soviet Generation. Princeton and Oxford: Princeton University Press.
Zimmer, B. (2010, 13 de octubre). Truthiness. The New York Times Magazine. Disponible en: https://www.nytimes.com/2010/10/17/magazine/17FOB-onlanguage-t.htmlZ