El arte paraficcional de UBERMORGEN

Autores/as

Palabras clave:

UBERMORGEN, Paraficción, Arte paraficcional, Truthiness, Alucinación consensual

Agencias Financiadoras:

Universidad de Navarra, Grupo de Estética y Arte Contemporáneo

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el entorno que ha facilitado la evolución de la paraficción como tendencia, llevándola a ocupar una posición significativa en el arte contemporáneo actual, y en particular en el del siglo XXI. El texto examina cómo las circunstancias sociales y políticas, junto con un extenso desarrollo tecnológico a escala mundial, han generado un impacto drástico en nuestra percepción de la verdad, propiciando una atmósfera adecuada para artistas como el dúo UBERMORGEN. El trabajo de este dúo ejemplifica cómo estos creadores utilizan prácticas paraficcionales con el fin de examinar la posverdad contemporánea y cuestionar las noticias falsas, para lo cual emplean estrategias radicales de medios sociales y métodos no convencionales, como la alucinación consensual.

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Biografía del autor/a

Mei-Hsin Chen, Universidad de Navarra

Doctora en Filosofía y Letras (Programa de Historia del Arte). ISSA School of Management Assistants, Universidad de Navarra. Sus lineas de investigación se centran en la Historia y teoría del arte, el arte contemporáneo y la estética.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Chen, M.-H. (2021). El arte paraficcional de UBERMORGEN. Revista de Humanidades, (44), 12–31. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/28479

Número

Sección

Artículos