El arte digital y su relación con la violencia de género
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.22170Palabras clave:
Comunicación, Audiovisual, Arte, Violencia de género, Activismo, Communication, Art, Gender violence, ActivismResumen
Resumen: Los medios digitales permiten una comunicación más directa que los tradicionales. Los activistas pueden optimizar su labor al encontrar nuevas formas de difundir mensajes, construidos en formatos audiovisuales con un componente estratégico para contrarrestar problemas sociales, como la violencia de género. Con esta investigación se pretende determinar si el arte digital es una herramienta persuasiva contra este problema en el entorno online. Esto se resolvió a través de dos etapas: la primera consta de una revisión bibliográfica; la segunda consiste en el análisis de contenidos sobre el desarrollo de las acciones online de artivistas que luchan contra la violencia de género, y sobre los proyectos influyentes (según ONU Mujeres y el Festival Iberoamericano de la Publicidad – FIAP) que se han realizado en distintos contextos geográficos, identificando su difusión en plataformas de comunicación, los formatos, contenidos, audiencia y engagement. Se detectó que no se aprovecha estratégicamente la comunicación 2.0; los pocos artivistas que tienen presencia en Internet se limitan a convocar a acciones offline; si bien los proyectos influyentes rompen estereotipos y promueven la participación de la audiencia, no se dirigen a los adolescentes, que son quienes más utilizan Internet. El trabajo multidisciplinario es clave para diseñar soportes altamente visuales y persuasivos.
Abstract: Digital media allow a more direct communication than traditional media. Activists can optimize their work finding new ways to spread messages, which are built in audiovisual formats with a strategic component to counteract social problems, such as gender violence. The objective of this research is to determine if digital art is a persuasive tool against this problem in the online environment. This was resolved through two stages: the first one consists of a bibliographic review; the second one consists of a content analysis on the development of online actions by artivists who work against violence of gender, and on the influential projects (according to UN Women and the Ibero-American Advertising Festival - FIAP) that have been carried out in different geographical contexts, identifying their diffusion in communication platforms, the formats, contents, audience and engagement. It was detected that 2.0 communication is not used strategically; the few artivists with presence on the Internet only call for offline actions; Although influential projects break stereotypes and promote audience participation, they do not target adolescents, the ones who most use the Internet. Multidisciplinary work is key to designing highly visual and persuasive supports.
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