La universidad, educadora permanente: el aula abierta de mayores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.19010

Palabras clave:

Personas adultas mayores, Calidad de vida, Envejecimiento activo, Programas universitarios, Educación permanente, Older people, Quality of life, Active aging, University programs, Lifelong learning

Resumen

Resumen: El objetivo de este artículo es ofrecer una introducción sobre el proceso de envejecimiento, aclarar las diversas concepciones y teorías desde las que podemos abordar el análisis del envejecimiento, estudiar los conceptos de calidad de vida y envejecimiento activo, así como la relación que se mantiene entre calidad de vida, envejecimiento activo y educación permanente. En este sentido profundizamos en los programas universitarios para personas mayores como ejemplo práctico de intervención socioeducativa orientada al envejecimiento activo. Igualmente analizamos el caso concreto del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho programa consta de la versatilidad suficiente para adaptarse a las necesidades socioeducativas de los adultos mayores que son protagonistas de su propio aprendizaje. Se crean espacios de aprendizaje y vivencias, que propician las relaciones intergeneracionales.

Abstract: The objective of this article is to offer an introduction about the aging process, to clarify the different conceptions, theories and ages from which we can approach the analysis of aging, to study the concepts of quality of life and active aging, as well as the relation that is maintained between quality of life, active aging and lifelong learning. In this sense, we deepen the university programs for older people as a practical example of socio-educational intervention oriented to active aging. We also analyze the specific case of the Elderly’s Open Room of the Pablo de Olavide University. This program has the versatility enough to adapt to the socio-educational needs of the elderly who are protagonists of their own learning. They create spaces of learning and experiences, which foster intergenerational relationships.

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Biografía del autor/a

Pilar Moreno-Crespo, Universidad de Huelva

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España), Área de Teoría e Historia de la Educación. Ha sido profesora en las Universidades de Extremadura (Cáceres) y Pablo de Olavide (Sevilla). Doctora por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (Premio Extraordinario de Doctorado), Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, Máster en Dirección de Centros Sociales para Personas Mayores. Líneas de investigación: innovación docente y educación permanente/envejecimiento activo.

Esther Prieto-Jiménez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Profesora en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide (GEDUPO). Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada. Coordinadora del Máster de Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Cultura de Paz. Miembro del Consejo Editor de la Revista Foro de Educación. III Premio Nacional Pedro Rosselló a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de la Educación Comparada. Entre sus líneas de investigación se encuentran las siguientes: Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, Educación para el Desarrollo, innovación, estudios comparados.

Mª Victoria Pérez-de-Guzmán, Universidad Pablo de Olavide

Dra. en Pedagogía. Profesora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España). Sus líneas de investigación se centran en el campo de la de Educación y Psicología Social, en temas como la resolución de conflictos, la animación sociocultural y el desarrollo comunitario, valores y educación, adultos, personas mayores y metodologías cualitativas.

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Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Moreno-Crespo, P., Prieto-Jiménez, E., & Pérez-de-Guzmán, M. V. (2018). La universidad, educadora permanente: el aula abierta de mayores. Revista De Humanidades, (35), 31–53. https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.19010

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