Los recursos TIC y el ePortfolio como estrategia para la interacción didáctica en secundaría: estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16496

Palabras clave:

TIC, ePortfolio, Interacción didáctica, Recursos audiovisuales, Aprendizaje cooperativo, ICT, Instructional interaction, Audiovisual resources, Collaborative learning

Resumen

Resumen: La presente investigación se concreta en el análisis de las actuaciones puestas en marcha, por diferentes agentes intervinientes, en la implementación y desarrollo, con el propósito de mejorar la interacción didáctica. Con este objetivo se hace un acercamiento a la situación actual de las TIC, el ePortfolio y el uso de los medios de radio y televisión, en la enseñanza secundaria, haciendo énfasis en los instrumentos y metodología cualitativa, en los resultados la evolución de la interacción didáctica ha ido en aumento a medida que el alumnado desarrollaba y aplicaba las nuevas estrategias didácticas en la utilización de las TIC, esto nos conduce a evaluar y proponer sugerencias que favorezcan la mejora de la calidad educativa y acrecentamiento de la competencia tratamiento de la información y competencia digital en relación a la interacción didáctica.

Abstract: This research is carried out in the analysis of actions launched from the different actors involved in the implementation and development of the experiments carried out, in order to determine the extent and intensity of didactic interaction. With this objective is an approach to the current situation TIC, ePortfolio and the use of radio and television media in secondary education emphasizing the tools and qualitative didactic, results in the development of didactic interaction has increased as the students developed and applied new methodological strategies in the use of ICT and ePortfolio, this leads us to evaluate and make suggestions that will improve the quality of education competition and growth of "information processing and digital competence" in relation to the learning interaction.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Corral Carrillo, UNED

Coordinadora del Programa de bMentoria del Centro Asociado dela UNED en Sevilla. Doctoranda del Programa de Doctorado de la UNED

María Luz Cacheiro González, UNED

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) es Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Didáctica,Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad deEducación de la UNED.

Citas

Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, n. 36, 115 - 124.

Bisquera, R. (1989). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona: Ceac.

Cacheiro, M. L. (2010). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, n. 39, p. 69-81.

Cacheiro, M.L. (2013). El ePortfolio como espacio Web 2.0 para reflexionar de forma colaborativa. En: Gallego, D. y Álvarez, M. (coords.). Capacitación y gestión del conocimiento a través de la Web 2.0. Madrid: Dykinson, p. 245-263

Cacheiro, M. L. y Domínguez, M. C. (2011). Diseño de páginas web educativas. En: A. Medina, A.; Herrán. A. de la y Sánchez, C. (coords.). Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: CERASA, p. 181-216

Cardona, J. (2008). Formación y desarrollo profesional del docente en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Universitas.

Corral Carrillo (2015). Enclave tecnopedagógica. Disponible en: http://majococa.blogspot.com.es/p/enlaces-feria-de-la-ciencia.html (Consulta: 14 de noviembre de 2015).

De Lara, E., Ballesteros, B. (2001). Métodos de investigación en educación social. Madrid. UNED.

Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, n. 2 (5).

Domínguez, M. C.; Medina, A.; Cacheiro, M. L. (2010) (coords.). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Ramón Areces.

Fimia, Y & Moreno, I. (2012). El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 39. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/portafolio_digital_impacto_calidad_proceso_evaluacion_aprendizaje.html (Consulta: 28 de diciembre de 2015)

Gallego, D.; Cacheiro, M. L.; Martín, A. M. y Ángel, W. (2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 30, p. 1-12. ISSN: 1135-9250. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/edutec30_eportfolio_estrategia_ensenanza_aprendizaje.html (Consulta: 29 de diciembre de 2015)

Gallego, D., Alonso, C. M. y Cacheiro, M.L. (Coords.) (2011). Educación, sociedad y tecnología. Madrid: CERASA.

Gento, S. (2000). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla

Gento, S. (2004). Guía práctica para la investigación en educación. Madrid: Sanz y Torres.

Ionesco, E. (1950). La lección. Buenos Aires: Losada.

Jaramillo, F. (2005) Infopedagogía: Integración de las TIC al currículo con sentido humano, social y pedagógico. Bruselas: Universidad Libre de Bruselas.

Martin, A.; Gallego, D. y Alonso, C. (2010). El educador social en acción de la teoría a la praxis. Madrid: Ramón Areces.

Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.

Medina, A. (2009). Modelos didácticos y métodos para el desarrollo del conocimiento y la cultura innovadora de las Instituciones Educativas (II.EE.). Madrid. Ramón Areces.

Medina, A.; Rodríguez, J. L. y Sevillano, M. L. (Coord.) (2002). Diseño, desarrollo e innovación del curriculum en las instituciones educativas. Madrid: Universitas.

Niguidula, D. (2000). Un panorama más rico de los trabajos escolares. El portafolio digital. En: Allen, D. (comp.). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: PAIDÓS, p. 263-284.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, n. 9(5).

Prensky, M. (2009). Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. En: Aparici, R. (coord, 2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid, UNED, p. 93-106.

Selltiz, C.; Wringhstman L, y. Cook, S. (1980). Métodos de Investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

Descargas

Publicado

2016-05-01

Cómo citar

Corral Carrillo, M. J., & Cacheiro González, M. L. (2016). Los recursos TIC y el ePortfolio como estrategia para la interacción didáctica en secundaría: estudio de caso. Revista De Humanidades, (28), 115–138. https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16496

Número

Sección

Artículos