Estudio sobre el patrimonio de la ciudad de Lorca en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20430Palabras clave:
Educación primaria, Educación patrimonial, Patrimonio cultural, Museo, Lorca (Murcia, España), Primary education, Heritage education, Cultural heritage, Museum, Spain)Resumen
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de conocimientos, que posee el alumnado de educación primaria de Lorca (Murcia), acerca de los bienes culturales de la ciudad después del seísmo que asoló a la ciudad en 2011. En el marco de un diseño de investigación no experimental, de tipo exploratorio, se empleó un cuestionario creado ad hoc, que fue aplicado a 156 escolares de educación primaria. Los resultados del estudio muestran una evidente capacidad de mejora respecto al nivel de conocimiento y grado de frecuentación del alumnado al patrimonio histórico artístico. Se concluye que, a pesar de más de un lustro de rehabilitación del patrimonio lorquino, sin embargo, el conocimiento por parte del alumnado es todavía escaso frente a sus posibilidades pedagógicas, siendo necesario promover e incrementar su frecuentación, difusión, divulgación y conocimiento desde la escuela.
Abstract: The objective of this work is to analyze the level of knowledge of primary education students about the cultural and museum heritage, after having suffered the earthquake that devastated the city on 2011. A non-experimental research design, of an exploratory type, was used an ad hoc questionnaire, which was applied to 156 primary school students. The results of the study show an evident improvement in the level of knowledge and degree of attendance of the local cultural heritage. It is concluded that, despite after more than a few years of rehabilitation of the lorquino heritage, however, the knowledge of the students is still low compared to their pedagogical possibilities, being necessary to promote and to increase their frequency, dissemination, dissemination and knowledge from school.
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