Estudio sobre el patrimonio de la ciudad de Lorca en educación primaria

Autores/as

  • Silvia Martínez de Miguel López Universidad de Murcia
  • Juan Antonio Salmerón Aroca Universidad de Murcia
  • María Luz Serrano Ruiz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20430

Palabras clave:

Educación primaria, Educación patrimonial, Patrimonio cultural, Museo, Lorca (Murcia, España), Primary education, Heritage education, Cultural heritage, Museum, Spain)

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de conocimientos, que posee el alumnado de educación primaria de Lorca (Murcia), acerca de los bienes culturales de la ciudad después del seísmo que asoló a la ciudad en 2011. En el marco de un diseño de investigación no experimental, de tipo exploratorio, se empleó un cuestionario creado ad hoc, que fue aplicado a 156 escolares de educación primaria. Los resultados del estudio muestran una evidente capacidad de mejora respecto al nivel de conocimiento y grado de frecuentación del alumnado al patrimonio histórico artístico. Se concluye que, a pesar de más de un lustro de rehabilitación del patrimonio lorquino, sin embargo, el conocimiento por parte del alumnado es todavía escaso frente a sus posibilidades pedagógicas, siendo necesario promover e incrementar su frecuentación, difusión, divulgación y conocimiento desde la escuela.

Abstract: The objective of this work is to analyze the level of knowledge of primary education students about the cultural and museum heritage, after having suffered the earthquake that devastated the city on 2011. A non-experimental research design, of an exploratory type, was used an ad hoc questionnaire, which was applied to 156 primary school students. The results of the study show an evident improvement in the level of knowledge and degree of attendance of the local cultural heritage.  It is concluded that, despite after more than a few years of rehabilitation of the lorquino heritage, however, the knowledge of the students is still low compared to their pedagogical possibilities, being necessary to promote and to increase their frequency, dissemination, dissemination and knowledge from school.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Martínez de Miguel López, Universidad de Murcia

Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Juan Antonio Salmerón Aroca, Universidad de Murcia

Profesor asociado

Citas

Artola González, Teresa, Sastre Llorente, Santiago y Barraca Mairal, Jorge (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores. Una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón, 69 (1), 11-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.37925

Ávila Ruiz, Rosa María y Duarte Piña, Olga (2017). Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profesorado en formación. En Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís y Carmen Rosa García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y límites de investigación (pp. 25-33). Córdoba: Universidad de Córdoba.

Ballesteros Valladares, Paloma, Domingo Fominaya, María, Fontal Merillas, Olaia y Cirujano Gutiérrez, Concepción (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Calaf Masachs, Roser, San Fabián Maroto, José Luis y Gutiérrez Berciano, Sué (2017). Evaluación de programas educativos en museos. Una nueva perspectiva. Bordón, 69 (1), 45-65. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.42686

Castellón, Federico y Martínez, Rafael (2001). La difusión del patrimonio histórico en Málaga. El gabinete pedagógico de bellas artes. Difusión del Patrimonio Histórico. Revista Jábega 89, 71-82.

Concejalía de Turismo, Educación y Universidad de Lorca (2018). Conoce Lorca. Disponible en: http://www.lorcaturismo.es/situacion/situacion.asp?id=6

Cuenca López, José María, Estepa Giménez, Jesús y Martín Cáceres, Myriam José (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. Patrimonio cultural de España, 5, 45-58. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9437/El_patrimonio_cultural.pdf?sequence=2.

Cuenca López, José María y Martín Cáceres, Myriam (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 33-54. http://dx.doi.org/10.6018/j/222491

Escarbajal de Haro, Andrés, y Martínez de Miguel López, Silvia. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 445-466. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/160921.

Escribano Miralles, Ainoa y Molina Puche, Sebastián (2015a). La presencia de la historia del arte en el nuevo curriculum de educación primaria. Iber, 79, 15-24.

Escribano Miralles, Ainoa y Molina Puche, Sebastián (2015b). La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP. Clío, 41. Disponible en: http://clio.rediris.es/n41/articulos/EscribanoMolina2015.pdf.

Estepa Giménez, Jesús (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo. Investigación y Experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.

Fontal Merillas, Olaia (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea.

Fontal Merillas, Olaia (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Ediciones Trea.

Fontal Merillas, Olaia e Ibáñez Etxeberría, Alex (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 15-32. http://dx.doi.org/10.6018/j/222481.

Fontal Merillas, Olaia, Ibáñez Etxeberria, Alex, Martínez Rodríguez, Marta y Rivero Gracia, Pilar. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria. Del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95.

http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321.

Fontal Merillas, Olaia y Marín Cepeda, Sofía (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad 30 (3), 483-500. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57754.

Fontal Merillas, Olaia, Marín-Cepeda, Sofía, García-Ceballos, Silvia, Martínez Rodríguez Marta y Sánchez Macías Inmaculada (2018). Miradas al patrimonio. Nueve años del OEPE. En Esther López Torres, Carmen Rosa García Ruiz y María Sánchez Agustí (Edts.), Buscando formas de enseñar. Investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 585-596). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

García Sampedro, Marta y Gutiérrez Berciano, Sue. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas experiencias inclusivas. Revista Anual de Historia del Arte, 24, 117-128. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6516441.pdf

González-Monfort, Neus (2011) La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, 5, 58-75. http://dx.doi.org/10.6018/j/222521.

González-Monfort, Neus y Magoga, Alessandro (2014). Los NNATS y sus representaciones sociales sobre el patrimonio cultural. La experiencia de Cajamarca (Perú). En Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez-Etxeberria y Lorenzo Martín Sánchez, (Eds.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp. 925-935). Madrid: IPCE/OEPE.

Guisasola Aranzabal, Jenaro y Morentin Pascual, Maite (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Investigación didáctica, 25 (3), 401–414. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v25n3/02124521v25n3p401.pdf.

Ibáñez Etxeberría, Alex, Fontal Merillas, Olaia y Cuenca López, José María, (2015). Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 11-14. http://dx.doi.org/10.6018/j/222491.

Izquierdo Peraila, Isabel, López Ruiz, Clara. y Prados Torreira, Lourdes (2014). Infancia, museología y arqueología. Reflexiones en torno a los museos arqueológicos y el público infantil. Archivo de prehistoria levantina, 30, 401-418.

Jagielska-Burduk, Alicja & Stec, Piotr (2019). Council of Europe Cultural Heritage and Education Policy. Preserving identity and searching for a Common Core? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641

Latorre Madueño, Gloria y Mérida Serrano, Rosario (2019). La ciudad como contexto educativo: Desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Foro de Educación, 17(27), 203-227. http://dx.doi.org/10.14516/fde.649

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 4 de mayo de 2006, 106, 17158-17207. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 10 de diciembre de 2013, 295, 97858-97921. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf.

López Cruz, I. (2014). La Educación Patrimonial. Análisis del tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.

Martínez Gil, Tania (2014). El patrimonio religioso y la educación patrimonial. Un camino por recorrer. En Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez-Etxeberría y Lorenzo Martín Sánchez, Lorenzo. (Eds.), Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp.1185-1198). Madrid: IPCE/OEPE.

Méndez Andrés, Ramón (2017). Vincular la visita escolar al museo con la realidad del aula. Intereses y prácticas de los docentes que visitan el museo del ferrocarril de Madrid. En Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís y Carmen Rosa García Ruiz (Eds.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y límites de investigación (pp. 237-248). Córdoba: Universidad de Córdoba.

Ministerio de Cultura (2011). Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura. Laboratorio Permanente de público de museos. Madrid: Subdirección General de Museos Estatales.

Ministerio de Educación (2015). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Molina Puche, Sebastian y Pinto, Helena. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33, 1, 103-128. http://dx.doi.org/10.6018/j/222521

Monteagudo López Menchero, Jesús. (2014). El concepto de Patrimonio. Un enfoque plural a diversas escalas. En Gregorio Canales Martínez, José Manuel Pérez Burgos y Felio Lozano Quijada (Eds.), Nueva Tabarca, un desafío multidisciplinar (pp. 17-46). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Alber. Disponible en: http://web.ua.es/es/seus/orihuela

/documentos/publicaciones/2014-2015/libro-nueva-tabarca.pdf.

Ott, Michela & Pozzi, Francesca. (2011). Towards a new era for Cultural Heritage Education. Discussing the role of ICT. Computers in Human Behavior, 27 (4), 1365-1371. doi: 10.1016 / j.chb.2010.07.031

Piedra Vera, Shubert Enrique (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Cognosis, 4 (1), 93-108. Disponible en https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/download/1211/1403/

Pinto, Helena (2013). Usos del patrimonio en la didáctica de la Historia: Perspectivas de alumnos y profesores portugueses relativas a identidad y conciencia histórica. Educatio Siglo XXI, 31 (1), 61-87. Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/175341.

Real Decreto 198/2014. Currículo de la educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM, 6 de septiembre de 2014).

Real Decreto 1513/2006. Enseñanzas mínimas de Educación Primaria (BOE, 8 de diciembre de 2006).

Reyes Leoz, José Luis de los (2016). Museos y centros escolares. Entornos de aprendizaje. Unes, 1, 80-96.

UNESCO (2011). ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Martínez de Miguel López, S., Salmerón Aroca, J. A., & Serrano Ruiz, M. L. (2019). Estudio sobre el patrimonio de la ciudad de Lorca en educación primaria. Revista de Humanidades, (38), 11–36. https://doi.org/10.5944/rdh.38.2019.20430

Número

Sección

Artículos