De la acción al conocimiento: aprendizaje de las matemáticas a partir de un enfoque algorítmico en educación básica

Autores/as

  • José Macario López Balderas Asociación Nacional por la Inclusividad Educativa en México
  • Magally Martínez Reyes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Miguel Delgado Pineda Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.6.2023.38278

Palabras clave:

nivel cognitivo, aprendizaje lúdico, proceso algorítmico, educación básica

Resumen

El presente trabajo conlleva una reflexión ontológica en el quehacer educativo de un docente al realizar intervenciones didácticas en 11 alumnos de tercer grado de una Telesecundaria de una localidad semirural en el Estado de México, mediante un estudio cuasi experimental se exploran sus procesos cognitivos al introducir una actividad lúdica denominada “El andar de una hormiga”, donde se lleva a cabo un acercamiento al desarrollo de un proceso algorítmico que sirve para la solución de un problema de medición que explora las propiedades de triángulos rectángulos y acercase a la noción del Teorema de Pitágoras. La aproximación identifica los niveles cognitivos según Piaget de los 11 alumnos y diferencia en cada uno qué procesos y qué herramientas utilizan para resolver este problema y generar su propio conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-09-11

Número

Sección

Artículos