Transformando realidades: aprendizajes del alumnado a través del Aprendizaje-Servicio Universitario en formación inicial docente

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DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.42819

Palabras clave:

aprendizaje activo, justicia social, universidad, competencias del docente, identidad

Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) universitario, basado en las teorías de las metodologías activas, se concibe como herramienta transformadora que crea una cultura para promover el desarrollo humano integral desde la conciencia cívica, el diseño de escenarios sostenibles y la perspectiva de la justicia social, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. Este estudio de caso pretende identificar los aprendizajes que desarrolla el alumnado universitario al implicarse en proyectos y experiencias de ApS universitario. Se han analizado las narrativas de las conclusiones de sesenta y cinco Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Master (TFM) del ámbito de la educación realizados en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Las narrativas han sido codificas para, posteriormente llevar a cabo un proceso de categorización basado en un sistema categorial deductivo-inductivo y con ayuda del software Nvivo. La triangulación del análisis ha sido multimodal. El alumnado define el ApS como medio adecuado para desarrollar competencias universitarias y completar su formación académica. A través de las vivencias y evaluación de las mismas, adquieren aprendizajes conceptuales y procedimentales: conocimientos disciplinarios, contenidos curriculares y competencias profesionales; y experimentan un cambio identitario al desarrollar su reflexión crítica y valores basados en la justicia social y la sostenibilidad. Al responder a necesidades reales junto a la comunidad, el rol activo y de liderazgo del alumnado es evidente y se involucran a lo largo de todo el proceso. No obstante, la planificación de propuestas de ApS también plantea ciertos desafíos como la relación con las entidades colaboradoras y/o la gestión de los tiempos. Por ello, se propone la gestión institucional para dichos aspectos y, así, facilitar las acciones de aprendizaje-enseñanza dinámicas dirigidas a la contribución comunitaria.

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Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Gamito , R., López-Vélez, A. L., León, I., & Martínez-Abajo, J. (2025). Transformando realidades: aprendizajes del alumnado a través del Aprendizaje-Servicio Universitario en formación inicial docente. Educación XX1, 28(2), 377–397. https://doi.org/10.5944/educxx1.42819 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

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