VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.363Resumen
El presente artículo parte de la concepción de la salud como "la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder positivamente a los retos del ambiente". La adquisición por los estudiantes de competencias en valores, actitudes y habilidades que hagan operativa tal capacidad es una de las funciones de la Educación para la Salud.
Los valores que se proponen al aprendizaje de los estudiantes son: la dignidad humana, la responsabilidad y la solidaridad. Entre las actitudes: la autenticidad, la fortaleza de la voluntad, la autoestima, la calidad de vida, el cuidado del otro, el desarrollo sostenible, la conservación de la Naturaleza y la austeridad. Entre las habilidades: el autocontrol, las referidas al diálogo y ponerse en lugar del otro.
Palabras clave: Salud, Educación para la salud, valores, actitudes, habilidades.
ABSTRACT
The present article starts from a concept ofhealth uderstood as «capacity to develop the own personal potential and to answer positively to the environments defies». The students achievement of competencies on values, altitudes and abilities which will ease such capacity is one ofthe goals of Health Education. The proposed values for the students' education are: human dignity, responsability and solidarity. Among the altitudes we find: genuine stance, strong will, self-steem, quality of life, concern for others, sustainable development, nature preservation and austerity. Among the abilities: self-control, and those referred to dialogue and empathy.
Key words: Health, health education, valúes, attitudes, ábilities