Los tribunales del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su reacción frente al Derecho comunitario

Autores/as

  • Blanca Cid Villagrasa Asamblea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.92.2015.14429

Palabras clave:

Ley de las Comunidades Europeas de 1972, supremacía del Derecho comunitario, jurisprudencia, soberanía del Parlamento, contra limite, European Communities Act 1972, Community law’s supremacy, case-law, sovereignty of Parliament, counter limit

Resumen

RESUMEN: La  adhesión del Reino unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a los Tratados comunitarios, mediante la Ley de las Comunidades  Europeas de 1972, ha llevado a  la  ruptura del principio de la soberanía del Parlamento, pilar de la arquitectura del sistema constitucional británico, al concederse a las instituciones europeas la posibilidad de dictar normas con el mismo valor jurídico que la ley del Parlamento y dar primacía al Derecho Comunitario. Lo que a su vez, ha supuesto un cambio radical en las fuentes del Derecho británico, pues, si bien hasta esa fecha era el common Law, la mayor fuente del Derecho británico, tras la integración en la CEE el Reino Unido se ha visto abocado a legislar mucho más, y la Ley se ha convertido, como en el continente, en una fuente primaria del derecho. Consecuencia de lo anterior, el sistema de jurisdicción difusa y de aplicación formal de la Ley se ha trasformado. Los tribunales ingleses han tenido que aceptar el principio de supremacía del Derecho comunitario, y por tanto, la preminente autoridad interpretativa del Tribunal de Justicia, lo que les ha obligado a buscar otros parámetros interpretativos. Un estudio cronológico de la jurisprudencia británica, cambiante en función de la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo permite ver cómo los tribunales británicos han pasado de la interpretación literal a la finalista o teleológica, acompañada de la teoría de la ficción y de la interpretación conforme, con los problemas que ello ha suscitado.  Esto se ha entendido por algunos de forma negativa, pues a la larga supondrá la pérdida de las señas de identidad del Reino Unido. Mientras que para otros es positivo, pues sus tribunales al no verse constreñidos por una sola Norma Fundamental (escrita) pueden invocar toda la serie de instrumentos constitucionales sin verse atados a un cuerpo de derecho que ocupe una posición jerárquicamente superior dentro del ordenamiento jurídico. 

 ABSTRACT: The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland’s adhesion to the European Treaties through the European Communities Act 1972 has led to the fall of the principle of sovereignty of Parliament, the main pillar of the British constitutional system, as it gives European institutions the right to lay down legal rules with the same binding force as an Act of Parliament and thereby recognizes Community law’s precedence. This has also brought about a radical change in the sources of  since, though common law was hitherto its main source, the United Kingdom, from its accession to the European Community onwards, has been forced to enact much more legislation and written law has thus become, as in the continent, an original source of law. As a result there has been a full transformation of the traditional system of free diffuse jurisdiction and formal application of the law. British courts of justice have had to accept the principle of Community law’s supremacy and with it the overruling   interpretation authority of the European Court of Justice, and have therefore been compelled to look for other interpretation criteria. A chronological study of British case-law, which its fluctuations  resulting from the Luxemburg Court’s own case-law, enables us to see how  the  courts in the United Kingdom have consistently moved from literal interpretation to a finalistic  of  teleological one, alongside with the  theory of fiction and of  concurring interpretation, with all the problems arising from it. There are those who have interpreted this development in a negative way, which will in the end lead to the loss of the United Kingdom’s marks of identity. Others on the contrary find it positive, to the extent that British courts, not being bound by a single (written) fundamental law, will be able to invoke the whole series of English constitutional instruments, and will not be tied down any  more to a closed set of laws (corpus iuris)  with a  hierarchically preeminent rank  in  the whole legal system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Cid Villagrasa, Asamblea de Madrid

Letrada

Descargas

Publicado

2015-04-20

Cómo citar

Cid Villagrasa, B. (2015). Los tribunales del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su reacción frente al Derecho comunitario. Revista de Derecho Político, (92), 311–342. https://doi.org/10.5944/rdp.92.2015.14429

Número

Sección

DERECHO PÚBLICO EUROPEO/EUROPEAN PUBLIC LAW