Valores educativos, ideario constitucional y derecho de los padres: la cuestión del «pin o censura parental»

Autores/as

  • José María Contreras Mazarío Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.110.2021.30329

Palabras clave:

Educación, enseñanza, derechos de los padres, objeción de conciencia, libertad de cátedra

Resumen

Hablar del llamado «pin parental» es abordar una de las cuestiones de mayor actualidad en España, como lo demuestra que el Ministerio de Educación haya presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Instrucción por la que se establece. En la presente cuestión confluyen no sólo las dos visiones que sobre educación y enseñanza se han dado a lo largo de nuestra historia, tanto presente como remota (lo que ya haría relevante la cuestión), y para su justificación se han utilizado dos argumentos, a saber: el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa de sus hijos, recogida en el apartado 3, del artículo 27, de la CE, el primero, y la propia libertad, el segundo. Pues bien, en el presente trabajo se va a analizar si los mismos resultan o no suficientes, así como buscar un equilibrio entre los derechos de los padres y el contenido de los curricula educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Contreras Mazarío, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad Pablo de Olavide. Dirección postal: Universidad Pablo de Olavide, Carretera de Utrera, Km. 1 (41013-Sevilla).

Descargas

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Contreras Mazarío, J. M. (2021). Valores educativos, ideario constitucional y derecho de los padres: la cuestión del «pin o censura parental». Revista De Derecho Político, 1(110), 79–112. https://doi.org/10.5944/rdp.110.2021.30329

Número

Sección

ESTUDIOS/STUDIES