Adorno, Horkheimer y la «industria cultural»: La construcción de una crítica de la superestructura
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23587Palabras clave:
sociología crítica, Escuela de Frankfurt, cultura de masas, superestructura, critical sociology, Frankfurt School, mass culture, superstructureResumen
El presente artículo analiza las principales aportaciones de Adorno
y Horkheimer al análisis de la cultura de masas. Tras repasar brevemente el legado
de Walter Benjamin, en tanto que fuente de inspiración directa para la Dialéctica
de la Ilustración, revisamos las propuestas genuinas de los dos frankfurtianos.
Desde su propuesta de la tan popularizada noción de «industria cultural», entendida
como superestructura o sistema de dominación, hasta sus postulados de que la
industria de la cultura implica la construcción de un estilo único que reduciría,
inevitablemente, la diversidad artística y la libertad creativa. El artículo termina
esbozando posibles críticas a los planteamientos frankfurtianos, aunque también
reconociendo la remarcable importancia de sus aportaciones.
This article analyzes Adorno’s and Horkheimer’s main contributions
to the analysis of mass culture. After reviewing the legacy of Walter Benjamin,
as a source of direct inspiration for the Dialectic of the Enlightenment, we
review the genuine proposals of the two frankfurtians. From his proposal of the
popularized notion of “cultural industry”, understood as superstructure or system
of domination, to his postulates that the culture industry implies the construction
of a unique style that would inevitably reduce artistic diversity and freedom creative.
The article ends up raising possible criticism to the frankfurtian expositions,
although also recognizing the particular importance of its contributions.