Libertad, igualdad, competitividad: En torno a la transfiguración de los valores europeos tras la era de la modernización
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23593Palabras clave:
bienestar, competitividad, valores, cultura, economía, desigualdad, competitiveness, culture, values, economy, inequality, welfareResumen
Competitividad es una expresión polisémica que, en términos económicos,
implica el grado de integración de la sociedad en un modelo productivo
basado en la investigación, la innovación y las altas tecnologías. Pero, a su vez, en
términos ideológicos no deja de hundir sus raíces en la idea darwinista de la lucha
por la supervivencia y la selección natural. Por ello, aun cuando la competitividad
se invoca en términos pretendidamente objetivos como los económicos, consciente
o inconscientemente se refuerza a la vez el relato de un determinado orden social;
un relato que divide el mundo entre ganadores y perdedores y que determina
quiénes merecerán perder o ganar. Y en términos culturales ello es probablemente
lo único que se hace, en tanto que mayores dosis de cultura competitiva no implican
necesariamente la mejora de ningún indicador real. El artículo confronta algunos
de los principales indicadores económicos y sociales en el entorno UE28, con
los índices culturales de cada sociedad, encontrando que son otros los conjuntos de
valores que inciden en la productividad, el empleo, la riqueza, el bienestar o la
desigualdad.
Competitiveness is a polysemic word that, first of all, makes reference
to a production system based on innovation, development and high technologies.
But, on the other hand, in ideological terms it refers us to the darwinist ideas
of the natural selection and the fight for survive. So, when we appeal to competitiveness
even in economic, impartial terms, at the same time -and conscious or
unconsciously- we reinforce the narrative of a social order that divides our society
between winners and losers, and defines who of all will deserve to be at one side
or at the other. And in cultural terms it probably is the only thing we do, because
higher doses of competitive culture do not necessarily increase the improvement of
any social or economic indicator. This work confronts some of these indicators
with the cultural dimensions of the UE28 countries, finding that are others the
values that affect the results on wealth, productivity, employment, welfare or inequality.