Adorno, Horkheimer y la «industria cultural»: La construcción de una crítica de la superestructura
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23587Keywords:
sociología crítica, Escuela de Frankfurt, cultura de masas, superestructura, critical sociology, Frankfurt School, mass culture, superstructureAbstract
El presente artículo analiza las principales aportaciones de Adorno
y Horkheimer al análisis de la cultura de masas. Tras repasar brevemente el legado
de Walter Benjamin, en tanto que fuente de inspiración directa para la Dialéctica
de la Ilustración, revisamos las propuestas genuinas de los dos frankfurtianos.
Desde su propuesta de la tan popularizada noción de «industria cultural», entendida
como superestructura o sistema de dominación, hasta sus postulados de que la
industria de la cultura implica la construcción de un estilo único que reduciría,
inevitablemente, la diversidad artística y la libertad creativa. El artículo termina
esbozando posibles críticas a los planteamientos frankfurtianos, aunque también
reconociendo la remarcable importancia de sus aportaciones.
This article analyzes Adorno’s and Horkheimer’s main contributions
to the analysis of mass culture. After reviewing the legacy of Walter Benjamin,
as a source of direct inspiration for the Dialectic of the Enlightenment, we
review the genuine proposals of the two frankfurtians. From his proposal of the
popularized notion of “cultural industry”, understood as superstructure or system
of domination, to his postulates that the culture industry implies the construction
of a unique style that would inevitably reduce artistic diversity and freedom creative.
The article ends up raising possible criticism to the frankfurtian expositions,
although also recognizing the particular importance of its contributions.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).