Participación de los agentes sociales en la gobernanza sistémica de la Formación Profesional dual: análisis comparativo de Andalucía, Cataluña y País Vasco
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.45.2024.38922Palavras-chave:
FP dual, gobernanza sistémica, agentes sociales, Comunidad Autónoma, regímenes de formación de cualificacionesResumo
La Formación Profesional (FP) dual se ha implantado o se encuentra en proceso de implantación en un amplio espectro de países del sur y del este de Europa, con tradiciones y modalidades de FP ajenas a la tradición dual, originaria de ciertos países Nord-europeos. En el contexto español, el objetivo político europeo de la exportación norte-sur de la FP dual ha sido objeto de diversas investigaciones que han ilustrado las contradicciones y dificultades inherentes a dicho proceso. Sin embargo, la cuestión de la integración de los agentes sociales, pese a ser un aspecto capital de los modelos referentes de la FP dual, no ha sido objeto específico de investigación. El presente artículo, basado en un proyecto de investigación europeo, pretende cubrir este vació en la investigación española de la FP dual. Su objetivo es analizar, en primer lugar, la participación de los agentes sociales en las principales instituciones estatales de gobernanza de la FP dual y, en segundo lugar, comparar la participación de los agentes sociales dentro de las estructuras de gobernanza existentes en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y País Vasco). Para abordar este objetivo, el artículo se sustenta en el enfoque conceptual de la gobernanza sistémica y una aproximación metodológica cualitativa que combina una revisión documental con un trabajo de campo que recurre a entrevistas semi-estructuradas y a un procedimiento de análisis fundamentado en la codificación. Los resultados revelan diferencias en el tipo de integración de los agentes sociales entre las tres CCAA estudiadas y en función de los distintos niveles de gobernanza
Downloads
Referências
Ansell, C. & Torfing, J. (2016). Introduction: theories of governance. En Ansell, C. & Torfing (Ed.), Handbook on Theories of Governance (1-20). Cheltenhan: Edward Elgard. https://doi.org/10.4337/9781782548508.00008
Antonazzo, L., Weinel, M., Stroud, D., Szulc, W., & Paduch, J. (2021). Identifcation of National (Sector) VET Qualifcation and Skills (Regulatory) Frameworks for Steel. European Steel Skills Agenda. Recuperado de: https://www.estep.eu/assets/Uploads/ESSA-D4.1-Identifcation-of-National-Sector-VET-Qualif-cation-and-Skills-Regulatory-Frameworks-for-Steel-Version-2-fnal.pdf
Barrientos, D, Martín Artiles, A., Lope, A. & Carrasquer, P. (2019). La FP dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo: la visión de los agentes sociales, Anuario Instituto de Estudios del Trabajo, https://doi.org/10.5565/rev/aiet.85
Brunet i Icart, D. & Moral Martín, D. (2017). Origen, contexto, evolución y futuro de la Formación Profesional. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili.
Busemeyer, M. R., & Trampusch, C. (2012). The comparative political economy of collective skill formation. In M. R. Busemeyer & C. Trampusch (Eds), The Political Economy of Collective Skill Formation (pp 3–38). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199599431.001.0001
Cedefop (2013). Renewing VET provision Understanding feedback mechanisms between initial VET and the labour market. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Doi: 10.2801/32921
Clarke, L., Westerhuis, A., & Winch, C. (2021) Comparative VET European research since the 1980s: accommodating changes in VET systems and labour markets. Journal of Vocational Education & Training, 73(2), 295–315. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1858938
Comisión Europea (2016). A New Skills Agenda for Europe. Working together to strengthen hu-man capital, employability and competitiveness. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee, and the Committee of the Regions, COM (2016) 381 fnal, 10 June 2016, Brussels. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/en/TXT/?uri=CELEX%3A52016DC0381
Comisión Europea (2021). Putting into practice the European Framework for Quality and Effective Apprenticeships – implementation of the Council Recommendation by Member States. Commission Staff Working Document, SWD, 230. Brussels: Publication Office of the European Union.
Decreto 100/1994, de 22 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Vasco de Formación Profesional. Disponible en: https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/1994/02/22/100/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/
Decreto 451/1994, de 15 de noviembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Formación Profesional. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/1995/2/1
Decreto 21/1999, de 9 de febrero, de creación del Consell Català de Formació Professional. Disponible en: https://portaljuridic.gencat.cat/eli/es-ct/d/1999/02/09/21
Decreto 1/2003, de 7 de enero, por el que se crea el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/29/5
Decreto 83/2015, de 2 de junio, por el que se establece la Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Disponible en: https://www.euskadi.eus/web01-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2015002515
Decreto 3/2019, de 15 de enero, de creación de la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Disponible en: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2019/01/1900266a.pdf
Decreto 3/2021, de 2 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya. Disponible en: https://portaljuridic.gencat.cat/eli/es-ct/d/2021/02/02/3
Di Maio, G., Graf, L., & Wilson, A. (2019). Torn between economic efficiency and social equality? Shore-t-track apprenticeships in Denmark, Germany and Switzerland. European Educational Research Journal, 18(6), 699–723. https://doi.org/10.1177/1474904119869561
Echeverría Samanes, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
Emmenegger, P., & Seitzl, L. (2020). Social partner involvement in collective skill formation governance.A comparison of Austria, Denmark, Germany, the Netherlands and Switzerland. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 27–42. https://doi.org/10.1177/1024258919896897
Eurofound (2018). Measuring varieties of industrial relations: a quantitative approach. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
https://doi.org/10.2806/112748
Guardiancich, I., & Molina, O. (2021). From gradual erosion to revitalization: National Social Dialogue Institutions and policy effectiveness. European Journal of Industrial Relations, 28(1), 85–103. https://doi.org/10.1177/09596801211018318
Hall, P. A., & Soskice, D. (2001). An introduction to varieties of capitalism. E P. A. Hall & D. Soskice (Eds.), Varieties of Capitalism (pp. 1–68). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199247757.001.0001
Ison, R., Grant, A. & Richard, B. (2014). Scenario praxis for systemic governance: a critical framework. Environment & Planning C: Government & Policy, 32(4) pp. 623–640.DOI: https://doi.org/10.1068/c11327
Ley 1/1986, de 7 de enero, por la que se crea el Consejo General de Formación Profesional. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1986/01/07/1/con
Ley 10/2015, de 19 de junio, de formación y cualificación profesionales de Cataluña. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es-ct/l/2015/06/19/10
Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es-pv/l/2018/06/28/4
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Markowitsch, J., & Chan, R. (2022). Elucidating Responsiveness. Reviewing Empirical Methods for Comparative Studies of Governance in Vocational Education and Training. En Bürgi, R. & Gonon, P. (Ed.), Governance Revisited: Challenges and Opportunities for VET. Berling: Peter Lang.
3726/b18801
Markowitsch, J., Hefler. B. (2018). Staying in the loop: Formal feedback mechanisms connecting vocational training to the world of work in Europe. International journal for research in vocational education and training 5(4), 285-306.
Markowitsch, J. & Wittig, W. (2020). Understanding differences between apprenticeship programmes in Europe: towards a new conceptual framework for the changing notion of apprenticeship. Journal of Vocational Education & Training. https://10.1080/13636820.2020.1796766
Martín Artiles, A., Barrientos, D., Moles Kalt, B. y Lope Peña, A. (2019). Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56(1), pp. 145–167. https://doi.org/10.5209/poso.60093.
Martín Artiles, A., Lope, A. Barrientos, D., Moles, B. & Carrasquer, P. (2020). The rhetoric of Europeanisation of dual vocational education and training in Spain. Transfer, 26(1), pp. 73–9026. https://doi.org/10.1177/1024258919896
Martínez-Izquierdo, L., & Torres Sánchez, M. (2023). Los retos de la colaboración público-privada en la implementación de la formación profesional dual. Una revisión sistemática. Revista Española De Educación Comparada, (43), 357–376. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34009
Martín Suarez, C. M. (2023). Análisis de la Formación Profesional Dual de Grado Superior en Andalucía. Estudio de casos. Revista Española de Educación Comparada, (44), 325–347. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37327
Meardi, G. (2018). Economic integration and state responses: Change in European industrial relations since Maastricht. British Journal of Industrial Relations, 56(3), 631–655. https://doi.org/10.1111/bjir.12307
Olazaran, M., Otero, B., Lavia, C. & Albizu, E. (2023). Implementation of dual vocational education and training in Spain: the case of the Basque Country, Journal of Vocational Education and Training, https://doi.org/10.1080/13636820.2023.2180422
ORDEN de 27 de julio de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen siete programas de especialización profesional, así como las condiciones generales para su autorización e impartición. Disponible en: https://www.legegunea.euskadi.eus/orden/orden-27-julio-2016-consejera-educacion-politica-linguistica-y-cultura-que-se-establecen-siete-programas-especializacion-profesional-asi-como-condiciones-generales-su-autorizacion-e-imparticion/webleg00-contfich/es/
Rauner, F., Wittig, W., & Deimer, L. (2010). Plural Administration in Dual Systems in selected European countries. En R. Rauner & E. Smith (Eds.), Rediscovering Apprenticeship (pp. 31–43). Dordrecth, the Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-3116-7
Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/03/05/375/con
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2012/11/08/1529/con
Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/04/28/498
RESOLUCIÓ EDU/2085/2020, de 20 d'agost, per la qual s'actualitza l'organització de la formació en alternança en els ensenyaments de formació professional inicial. Disponible en: https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=880804
Sanz de Miguel, P., Serra, J.A., Caballero, M. & Barrientos, D. (2022). Social partners’ involvement in dual vocational education and training (VET): a comparison of Greece, Spain, Poland and Portugal. Final Report TWING project. Grant number: VS/2020/0145. DOI: 10.5281/zenodo.6669891
Sanz de Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista Española de Educación Comparada, (30), 77–98. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705
Šćepanović, V., & Martín Artiles, A. (2020). Dual training in Europe: a policy fad or a policy turn?. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 15–26. https://doi.org/10.1177/1024258919898317
Tarriño Ruiz, À. (2019). Benchmarking: Gestió de l’FP i models d’fp dual internacionals 2019. Barcelona: Fundació BCN Formació Professional.
Virgós-Sánchez, M., Burguera-Condon, J., & Pérez-Herrero, M. (2021). La Formación Profesional Dual en la empresa desde la perspectiva de sus protagonistas. Revista Complutense de Educación, 33(1), 27-39.
Vossiek, J. (2018). Collective Skill Formation in Liberal Market Economies?; The Politics of Training Reforms in Australia, Ireland and the United Kingdom. Bern, Switzerland: Peter Lang.