Reflexiones conceptuales: Método comparativo, Investigación Comparativa en Educación, ¿Educación o Pedagogía Comparada?

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https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.35815

Résumé

Al momento de abordar el concepto de educación comparada en el área de Ciencias de la Educación comenzamos a observar ambigüedades y poca claridad sobre el concepto y el método propio de este tipo de investigaciones. Esto nos llevó a un problema epistémico: Pedagogía Comparada, Investigación Comparativa en Educación, estudios comparados en educación, pedagogía del extranjero, método comparado, metodología comparada, educación extranjera e incluso comparativismo pedagógico.  El objetivo es definir cada uno de los conceptos expresados a través de un análisis descriptivo y comparativo sobre la literatura disponible para así reconocer sus posibles empleos dentro de las investigaciones orientadas al ámbito pedagógico y/o educativo. Los resultados apuntan a que no hay rigurosidad o claridad en el desarrollo de investigaciones donde se utilice el método comparativo en el área de educación, así mismo, la Investigación Comparativa en Educación podría ser una antesala del término Educación Comparada o bien ser dos conceptos distintos. Algunas de las conclusiones son: el mejor término a utilizar es comparativismo pedagógico como definición de un método propio, que en todo caso sigue las pautas de  G.Z.F. Beredy (1964). El término Pedagogía Comparada, debería ser el más aceptado por la comunidad científica, no obstante, el término más difundido para nuestro mundo contemporáneo es el de Educación Comparada, el cual se encuentra en el Tesauro de la UNESCO. Pedagogía del Extranjero es un término que se encuentra en desuso en el español y sólo aparece como parte de las propuestas en la revisión historiográfica del siglo XX.

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Biographie de l'auteur-e

Karla Karina Ruiz Mendoza, UABC

investigadora doctoral en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California en México. Ha participado en proyectos de evaluación e investigación educativa, así como del área de tecnología en dicha universidad. Su interés se centra en la interdisciplina que desenvoquen en el área de eduación, uniendo áreas como historia, literatura, matemáticas, ciencia de datos y usos de la tecnología. Actualmente trabaja en su tesis sobre validez en un examen de ingreso a la universidad. Datos de contacto: ruiz.karla32@uabc.edu.mx : https://orcid.org/0000-0001-8978-8364

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Publié-e

2023-12-31

Comment citer

Ruiz Mendoza, K. K. (2023). Reflexiones conceptuales: Método comparativo, Investigación Comparativa en Educación, ¿Educación o Pedagogía Comparada?. Revista Española de Educación Comparada, (44), 417–436. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.35815