Soumissions

Ouvrir une session ou S'inscrire pour pouvoir faire une soumission.

Liste de vérification de la soumission

Les auteurs-es doivent s'assurer de la conformité de leur soumission avec l'ensemble des éléments suivants. Les soumissions non conformes pourraient être retournées aux auteurs-es.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni total ni parcialmente en ningún soporte, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado cumple con los criterios formales requeridos por la revista (ver 3.1. Indicaciones para los autores/as), siendo prioritarios los siguientes:

    - Título acorde con el contenido.

    - Resumen en formato IMRYD y con una extensión máxima de 300 palabras.

    - Palabras clave recogidas de Eurydice o de ERIC.

    - Las referencias bibliográficas del artículo cumplen con las directrices establecidas por las normas APA (ver 3.1. Indicaciones para los autores/as)

  • El formato del texto se ajusta a lo establecido en 3.1. Indicaciones para los autores.

  • El texto que envía para la valoración por pares es anónimo, asegurando una revisión ciega hecha por expertos:

    1.- Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando «Autor»  y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

    2.- En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo, haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo>Guardar como>Herramientas (u Opciones en el caso de Mac)> Opciones de Seguridad>Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo>Guardar.

    3. En el caso de documentos PDF, también se deberían eliminar los nombres de los autores/as de las propiedades del documento dentro del menú archivo o del menú principal de Acrobat.

  • Los autores se comprometen a ceder los derechos de autor y publicación a la revista.

Directives aux auteurs-es

Muchas gracias por elegir nuestra Revista para difundir su trabajo académico. Estas instrucciones garantizarán la disposición de todos los elementos precisos en la labor editorial, de modo que su artículo avance sin demora a lo largo de los procesos de doble revisión ciega, producción y publicación.

Por favor, tómese el tiempo preciso para leer y seguir estas instrucciones de forma pausada, de suerte que su artículo se conforme a los requisitos de esta revista.

Acerca de la revista

La Revista Española de Educación Comparada, REEC, es una publicación periódica internacional sometida al proceso de revisión de doble ciego, cuyo cometido apunta a la publicación de investigación original de alta calidad, todo desde un plano doméstico, internacional y global. Por favor, vea el enfoque y alcance de la revista para información sobre su orientación académica.

Doble revisión ciega

El objeto de la REEC en la utilización de la doble revisión ciega de los artículos radica en la evaluación de la calidad de los artículos presentados para la publicación en la Revista. Antes de la catalogación de un artículo como apto para su publicación, debe someterse a un proceso de doble revisión ciega, la cual consiste en una evaluación realizada por una pareja de expertos en el ámbito de la Educación Comparada e Internacional, la cual valora la calidad del manuscrito presentado a la revista, y analiza un número de aspectos en el artículo, muy especialmente la validez de la metodología y procedimientos de investigación, así como la posible existencia de una práctica no ética o plagio en la investigación.

Los editores de la Revista Española de Educación Comparada, REEC, confían en sus revisores para ofrecer orientaciones acerca de la aceptación o rechazo de un artículo. Si el artículo supera los criterios de calidad establecidos, los revisores pueden aceptarlo o recomendar revisiones y presentaciones adicionales. De los diversos tipos de revisiones por partes existentes, los editores de la REEC han elegido la modalidad de doble revisión ciega, en la cual los revisores desconocen la identidad de los autores, y los autores desconocen, a su vez, la identidad de los revisores. Lea nuestras orientaciones relativas a la ética en la publicación.

Preparación del artículo

A continuación ofrecemos unos epígrafes que le ayudarán en la preparación de su artículo en todas las fases de elaboración del mismo:

Estructura de los artículos

Las contribuciones originales a la Revista Española de Educación Comparada, REEC, pueden dirigirse a las secciones de Monográfico, Estudios e Investigaciones, Documentos y Novedades Editoriales. En todo caso, la preparación de la contribución académica a la Revista deberá atenerse a las normas de carácter formal que se recogen a continuación. Las colaboraciones a la Revista Española de Educación Comparada, REEC, que no se ajusten a ellas serán desestimadas.

Tanto las contribuciones que se envíen a la Sección Monográfica como a la de Estudios e Investigaciones, cada artículo debe ser vertebrado en el siguiente orden: título en lengua española e inglesa; autor y lugar de trabajo; resumen, abstract en lengua inglesa; palabras clave y key words (un máximo de seis palabras en cada idioma); TEXTO DEL ARTÍCULO (Introducción, materiales y métodos, resultados, discusión);  apéndices, cuadros; Notas y agradecimientos (si existen), declaración de intereses (si existen), referencias bibliográficas (ajustadas a normas APA, 7ª edición); Perfil académico y profesional del autor; Fecha de recepción, revisión y aceptación del artículo. Estructura de los artículos.

Límites de palabras

La REEC publica artículos en sus secciones Monográfica y de Estudios e Investigaciones. También posee unas secciones de Documentos y Novedades Editoriales. Los artículos dirigidos a la sección monográfica tendrán una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras (incluidos resumen, abstract, notas y bibliografía). Los artículos que apunten a ser incluidos en la sección de Estudios e Investigaciones, así como los Documentos, tendrán una extensión de alrededor de 7.000 palabras (incluidos resumen, abstract, notas y bibliografía). Las Novedades Editoriales tendrán una extensión entre 500 y 1.000 palabras. La REEC cuenta con unas plantillas a disposición de los autores para la redacción de los artículos de las secciones Monográfica, de Estudios e Investigaciones y de Documentos (plantilla para Monográfico; plantilla para sección de Estudios e Investigaciones, plantilla para sección de Documentos, plantilla para sección de Reseñas).

Idiomas

La Revista Española de Educación Comparada, REEC, publica  habitualmente artículos en español e inglés, si bien se admiten también artículos en lengua francesa y portuguesa.

Resúmen y abstract

Cada artículo irá precedido de un resumen en español e inglés, que seguirá el formato IMRYD (Introducción, Método, Resultados, Discusión). La extensión de cada una de estas dos versiones será de 300 palabras.

Palabras clave y key words

Tras el abstract se incluirán las palabras clave, en español, y las key words en inglés, hasta un máximo de seis, separadas por punto y coma. Estas palabras clave deben ser extraidas, en la medida de lo posible, del Tesauro Europeo de Educación, https://www.vocabularyserver.com/tee/es/ o del Tesauro de ERIC, http://www.eric.ed.gov Estos descriptores servirán para la inclusión del trabajo –una vez publicado- en la correspondiente base de datos internacional.

Pinche aquí para ver detalles de cómo deben especificarse los siguientes elementos de los artículos: autor/es; formato y plantillas; notas; citas textuales; referencias bibliográficas; esquemas, y tablas y gráficos.

Novedades Editoriales – Las reseñas bibliográficas deberán cumplir los requisitos que se especifican aquí 

Lista de comprobación para la preparación de envíos – Elementos a incluir y a verificar. Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumple todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.  Aquí tiene la lista de comprobación para la preparación de envíos.

Lista de comprobación de cumplimiento de requisitos éticos – Aquí tiene la lista de comprobación de cumplimiento de requisitos éticos.

Envío del artículo

Los artículos originales deberán remitirse para su publicación a través de la plataforma OJS de la UNED: http://revistas.uned.es/index.php/REEC

Excepcionalmente, y en los casos de dificultad con la plataforma, los originales podrán remitirse directamente a la Secretaría de Contenidos de la Revista, a la Secretaria Lourdes Belén Espejo Villar: reec@edu.uned.es

Toda colaboración debe enviarse «cegada», esto es, sin ninguna referencia a los autores. La versión completa se remitirá una vez se haya notificado al autor la aceptación del artículo. Para cualquier aclaración puede dirigirse a esta dirección de correo electrónico: reec@edu.uned.es

Tenga presente que la Revista Española de Educación Comparada, REEC, utiliza Sistema de antiplagio Turnitin para comprobar y detectar material no original en la gestión de los artículos publicados en la Revista. Al presentar su artículo a la Revista Española de Educación Comparada, está aceptando las revisiones de originalidad durante los procesos de doble revisión ciego y de producción.

Los autores de las colaboraciones recibirán acuse de recibo de que el trabajo ha llegado a la Secretaría de la Revista.

Costes de publicación – La Revista Española de Educación Comparada no imputa costes económicos para la publicación en esta revista ni en el procesado de los artículos.

Aviso de derechos de autor – Los derechos de autor permiten la protección del material original, y frena la utilización del trabajo ajeno sin permiso. La UNED y la SEEC se adhieren a las licencias Creative Commons en la publicación de acceso abierto de la REEC. En concreto, a través del ajuste a esta licencia se permite a los autores la generación de obras derivadas siempre que apunten a fines no comerciales. Se ceden a la revista los derechos de explotación.

 

Reconocimiento-NoComercial 

CC BY-NC

 

Evaluación de los artículos – Los artículos enviados serán remitidos por el Consejo Editorial de la Revista, oído en su caso el Consejo Asesor Internacional, a los evaluadores externos, que lo valorarán por el método de doble ciego. Los evaluadores externos elaborarán el correspondiente informe para la aceptación o rechazo del artículo, basado en los criterios de calidad tanto formales como de contenidos propios de esta revista.

Todo autor/es podrá/n proponer evaluadores externos. También podrá hacerlo el coordinador del Monográfico que se edita. Para ello deberán aportar el nombre completo, la categoría profesional, el centro de trabajo y una breve justificación de los méritos docentes e investigadores del profesional que postula. El Consejo Editorial, oído en su caso el Consejo Asesor Internacional, valorará la pertinencia de esta propuesta como evaluador externo.

Una vez evaluados estos artículos por los evaluadores, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo, o se solicitarán las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor/es, este será evaluado de nuevo por los mismos evaluadores que han propuesto las modificaciones, de acuerdo a las valoraciones iniciales realizadas.

Corrección de pruebas – La corrección de pruebas del formato electrónico formal del artículo, los harán los propios autores en el plazo señalado por el Consejo Editorial.

Responsabilidad – La REEC no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.

 

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Esta sección da cabida a artículos de temáticas diversas de la disciplina comparativa que no encajan en la temática del monográfico pero que por su calidad y relevancia se considera oportuno publicar (ver Directrices para autores de la REEC)

DOCUMENTOS

Esta sección recoge material primario de carácter normativo (ie. Declaraciones o Convenciones Internacionales, leyes nacionales u otras disposiciones jurídicas, etc.) o doctrinal (informes técnicos, documentos de reflexión de organismos internacionales o de instituciones privadas, etc.) que permite tener noticia de las tendencias educativas emergentes en el ámbito legal y doctrinal internacional. 

RESEÑAS

Esta sección recoge las reseñas bibliográficas más destacadas de nuestro ámbito científico, tanto si han sido editadas en formato de papel o en formato electrónico. La académica comparatista encargada de esta Sección de Reseñas Bibliográficas es la doctora Luján Lázaro Herrero, de la Universidad de Salamanca (lujan@usal.es).

MONOGRÁFICO

En esta sección se recogen artículos relativos a un tema específico considerado de especial relevancia en la disciplina de la Educación Comparada e Internacional (ver Propuesta de Monográfico).

Déclaration de confidentialité

Les noms et courriels saisis dans le site de cette revue seront utilisés exclusivement aux fins indiquées par cette revue et ne serviront à aucune autre fin, ni à toute autre partie.