La educación básica de adultos en América Latina durante la década de los noventa: de Jomtien a Dakar
Abstract
El artículo presenta una reflexión analítica y comparativa sobre la educación de jóveoes y adultos eo Iberoamérica en el marco teórico y temporal que va desde la Confereocia de Jomtieo (1990) hasta el Foro Muodial sobre Educacióo celebrado eo Oakar (2000). Para ello se hace, eo una primera parte, una descripción de lo ocurrido eo Jomtieo y de las propuestas educativas allí efectuadas. Al no poder obviar las diez Cooferencias Iberoamericanas de Educacióo y las nueve Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas durante esta década, hacemos un pequeños recorrido sobre las propuestas y decisiooes tomadas eo ellas con relacióo a la educacióo de adultos. Eo la tercera parte se analiza lo realizado en esta década sirviéndonos de varios documentos entre los que destacan los informes preseotados eo Oakar pero sio olvidar otros de interés recieote como puedeo ser los Informes de la Unesco sobre Educacióo 2000, el Informe Mundial del Banco Muodial sobre el Conocimiento al servicio del desarrollo de 1999 y otros estudios de especialistas en educación sobre Iberoamérica. Terminarnos fioalmeote con una transcripción del pronunciamiento latinoamericano que tuvo su origen en Oakar y que puede indicar uoa perspectiva de futuro optimista para la educación eo esta regióo del mundo.