La reforma de la educación superior en América Latina en la perspectiva de los organismos internacionales

Autores/as

  • Armando Alcántara Santurario
  • Roberto Rodríguez

Resumen

En el curso de la década pasada el debate sobre la educación superior ocupó un espacio significativo en las agendas de diversos organismos internacionales, incluyendo la banca multilateral de desarrollo y otras agencias intergubernamentales. Este hecho advierte sobre la importancia del tema dentro de una discusión más amplia, la que se retiere a los proyectos nacionales de desarrollo y a su articulación dentro del nuevo orden económico y político internacional. En tal contexto, el propósito del presente ensayo consiste en presentar las principales lineas de argumentación en debate así como sus posibles implicaciones sobre la transformación de la enseñanza superior en América Latina. A tal efecto, hemos seleccionado cuatro casos que consideramos relevantes para la región: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la primera parte del texto caracterizamos las particularidades de cada una de estas agencias, destacando su relación con los procesos de cambio educativo. En la segunda, abordamos el tema de las recomendaciones de los organismos multilaterales sobre el cambio de los sistemas de educación superior en el mundo y particularmente en la región latinoamericana.

 

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Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Alcántara Santurario, A., & Rodríguez, R. (2000). La reforma de la educación superior en América Latina en la perspectiva de los organismos internacionales. Revista Española De Educación Comparada, (6), 177–208. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7298

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Perspectivas de la educación en América Latina