Preescolar na casa: de preparación para la escuela a educación familiar en el medio rural de Galicia (España) = Preescolar na casa: de preparación para a escola a educación familiar no medio rural de Galicia (España)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18740Parole chiave:
Preescolar na Casa, Educación infantil, Educación familiar, Educación en medio ruralAbstract
Preescolar na Casa es la acción educativa organizada con las familias de niños de cero a seis años en el medio rural de Galicia, con población dispersa, tomando como base la vida diaria y el entorno familiar y social. La organización de esta acción ha sido promovida por las Cáritas de Galicia. Fue gestionada primero por Cáritas Diocesana de Lugo y desde 2001 por la Fundación Preescolar na Casa. En este trabajo se presentan sus fundamentos teóricos y se describen y analizan sus actividades y logros a lo largo de los 35 años de su existencia (1977-2012).
Downloads
Riferimenti bibliografici
Bloom, Benjamin S. Stability and Change in Human Characteristics. New York: John Wiley & Sons, 1964.
Bloom, Benjamin S. Human Characteristics and School Learning. New York: McGraw-Hill, 1976.
Fernández, M.ª Ermitas y M.ª Luisa Rey. «Preescolar na Casa. La educación in¬fantil-familiar (Galicia)». Revista de Educación 322 (2000): 143-158.
Ferradás, Lois. «Preescolar na Casa: un programa de educación preescolar no campo galego». In O contexto socio-pedagóxico da acción instructiva en Ga¬licia, edited by Carlos Rosales, 115-132. Universidade de Santiago de Com¬postela, 1984.
Ferradás, Lois. «Preescolar na Casa: educación familiar no ámbito rural. Balance de 20 anos». Encrucillada 100 (1996): 262-266.
Ferradás, Lois. «Avaliación da calidade do programa Preescolar na Casa». PhD diss., Univer¬sidad de Santiago de Compostela, 1998.
Ferradás, Lois. Medrando na comunidade. A contribución de Preescolar na Casa á educación Infantil en Galicia. Lugo: Fundación Preescolar na Casa, 2004.
Ferradás, Lois, Francisco X. Puente, y M.ª Ermitas Fernández. «Educación fa¬miliar preescolar en pequeños núcleos rurales. Objetivos y logros de “Pre¬escolar na Casa” en Galicia». In Psicología y Educación, Realizaciones y ten¬dencias actuales en la investigación y en la práctica, edited by Amelia Álvarez, 115-121. Madrid: Aprendizaje-Visor/MEC, 1987.
Paz, M.ª Sara y Celia M.ª Armesto. Preescolar na Casa, Educación infantil fami-liar:unha utopía realizable. Lugo: Cáritas, 1999.
Revista Irimia. «Espazo das Familias, o legado de Antonio Gandoy» Entrevista. Revista Irimia, 971 (2017): 8-10.
Taboada, Lourdes y Lois Ferradás. «De la casa a la escuela: la incorporación a la escuela infantil de los niños y niñas participantes en el programa de edu¬cación familiar Preescolar na Casa». Aula de innovación educativa 77 (1998): 53-54.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).