Los conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.22839

Mots-clés :

Universidad de Costa Rica, Políticas de admisión, Conflictos, Jóvenes, Género

Organismes :

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica

Résumé

Este artículo mostrará cómo la expansión de la segunda enseñanza costarricense, durante la década de 1950, supuso un incremento en el número de personas interesadas en ingresar a la educación superior. La Universidad de Costa Rica, por entonces la única institución de su tipo en el país, respondió a esa demanda creciente con una política de admisión improvisada y restrictiva, que truncó las expectativas de profesionalización de cientos de jóvenes. El descontento consiguiente se expresó en numerosos conflictos que enfrentaron a las autoridades universitarias con estudiantes, padres de familia, medios de comunicación, diversos sectores de la sociedad civil y con el Ministerio de Educación Pública. Debido a esa conflictividad creciente, la Universidad de Costa Rica decidió en 1956 eliminar por un breve período las pruebas de ingreso y experimentar con un nuevo sistema de selección de estudiantes basado en un curso de Estudios Generales. Sin embargo, esta reforma institucional no deparó los resultados esperados por las autoridades universitarias, por lo que en 1959 se estableció un examen de admisión obligatorio para todas las personas interesadas en ingresar a la enseñanza superior. La implementación de esta iniciativa volvió a restringir el acceso a la educación universitaria, con un claro sesgo de género, ya que la admisión de las mujeres se redujo más que la de los hombres.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Iván Molina Jiménez, Universidad de Costa Rica

Catedrático de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica

Références

Adis Castro, Gonzalo. El examen de admisión y su validez predictiva. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1964.

Aguilar Ávalos, Armando. El cambio de política de admisión en la Universidad de Guadalajara y su implementación 1995-1999. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2003.

Aken, Mark J. van. «The Radicalization of the Uruguayan Student Movement». The Americas 33, no. 1 (1976): 109-129.

Araya Pochet, Carlos. «La Universidad de Costa Rica: rasgos de su evolución histórica 1940-1972». En Historia de la educación superior en Costa Rica, editado por Yamileth González García et al., 115-213. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 1991.

Barahona Jiménez, Luis. La Universidad de Costa Rica (1940-1973). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1976.

Bulmer-Thomas, Victor. La economía política de Centroamérica desde 1930. San José: Banco Centroamericano de Integración Económica, 1989.

Castro Valverde, Carlos. «Estado y sectores medios en Costa Rica: redimensionamiento de un pacto social». Cuadernos de Ciencias Sociales (FLACSO) 81 (1995): 9-74.

Chiroleu, Adriana R. El ingreso a la universidad. Las experiencias de Argentina y Brasil. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 1999.

Consejo Nacional de Rectores. Estadística de la educación superior 1980. San José: Consejo Nacional de Rectores, 1981.

Consejo Universitario. «Acta de la sesión 049». San José: Universidad de Costa Rica, 25 de septiembre, 1950.

Consejo Universitario. «Acta de la sesión 051». San José: Universidad de Costa Rica, 10 de diciembre, 1951.

Consejo Universitario. «Acta de la sesión 052». San José: Universidad de Costa Rica, 17 de diciembre, 1951.

Consejo Universitario. «Acta de la sesión 001». San José: Universidad de Costa Rica, 7 de enero, 1952.

Coronado, L. Mariano. «Informe del Departamento de Bienestar y Orientación». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1953, editado por Universidad de Costa Rica, 59-63. San José: Universidad de Costa Rica, 1954.

Díaz, Eliana, Erika Himmel y Sergio Maltes. Evolución histórica del sistema de selección a las universidades chilenas 1967-1984. Santiago: Corporación de Promoción Universitaria, 1985.

Duarte, Betina. «El acceso a la educación superior: sistemas de admisión a las universidades nacionales de Argentina». Ponencia presentada en el Primer Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Buenos Aires, 18 al 20 de noviembre (2005): 1-26.

Facio Brenes, Rodrigo. «Informe general rendido por el rector de la Universidad de Costa Rica». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1952, editado por Universidad de Costa Rica, 7-22. San José: Universidad de Costa Rica, 1953.

Facio Brenes, Rodrigo. «Informe general del rector». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1955, editado por Universidad de Costa Rica, 7-122. San José: Universidad de Costa Rica, 1956.

Facio Brenes, Rodrigo. «Informe general del rector». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1956, editado por Universidad de Costa Rica, 7-116. San José: Universidad de Costa Rica, 1957.

Facio Brenes, Rodrigo. «Informe general del rector». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1957, editado por Universidad de Costa Rica, 9-237. San José: Universidad de Costa Rica, 1958.

Fischel Volio, Ástrid. «Los estudios superiores en Costa Rica 1888-1940». En Historia de la educación superior en Costa Rica, editado por Yamileth González García et al., 35-61. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 1991.

Fortier Ortiz, Adolfo. Problems of University Admissions in Latin America: A Report to the Trustees of the College Entrance Examination Board. New York: CEEB, 1963.

Gagini Chavarría, Carlos. Al través de mi vida. San José: Editorial Costa Rica, 1961.

Gámez Solano, Uladislao. «Memoria 1953». San José: Ministerio de Educación Pública, 1953.

González Villalobos, Paulino. La Universidad de Santo Tomás. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1989.

Grütter Jiménez, Virginia. Canto a mi tiempo. Memorias. San José: Editorial Mujeres, 1998.

Herrera Zavaleta, Rosalila y María Elena Rodríguez Molina. Universidad y reformismo en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1994.

Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Costa Rica Informe anual. Turrialba: Organización de los Estados Americanos, 1950.

Jiménez Alfaro, Karol y Evelyn Morales Fernández. «Validez predictiva del promedio de admisión de la Universidad de Costa Rica y sus componentes». Actualidades en Psicología 23-24 (2009-2010): 21-55.

Juarros, María Fernanda. «¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región». Andamios 3, no. 5 (2006): 69-90.

León Páez, Olga de y María Isabel de Wong. «El examen de admisión y el rendimiento del estudiante en su primer año académico». Revista de la Universidad de Costa Rica 35 (1973): 159-164.

Lugo, Janet. «Los estudios generales y la reforma universitaria en América Latina». La Educación IX, no. 35-36 (1964): 32-39.

Mainieri Hidalgo, Aida. «Reseña histórica de la prueba de aptitud académica (PAA-U.C.R.)». Diálogos. Revista Electrónica de Historia, no. especial (2008): 829-851.

Mainieri Hidalgo, Aida. Fundamentos teóricos e históricos de la prueba de aptitud académica: equidad y excelencia académica ante la alta demanda y la diversidad cultural y social. San José: Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, 2010.

Mainieri Hidalgo, Aida. «La prueba de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica para aplicantes con necesidades especiales». Revista Reflexiones, no. especial (2012): 259-272.

Molina Jiménez, Carlos. El pensamiento de Rodrigo Facio y sus aportes a la ideología de la modernización capitalista en Costa Rica. Heredia, Editorial Universidad Nacional, 1981.

Molina Jiménez, Iván. La educación en Costa Rica de la época colonial al presente. San José: Programa Estado de la Nación y Edupuc, 2016.

Molina Jiménez, Iván. «Estadísticas de financiamiento, salarios docentes, matrícula, cobertura y graduación en la educación costarricense: una contribución documental (1827-2016)». Cuadernos del Bicentenario 1 (2017):1-42.

Molina Jiménez, Iván. «Retórica y materialización. La teoría del capital humano y el financiamiento de la educación en América Central». En Historia global y circulación de los saberes en Iberoamérica, siglos XVI-XXI, editado por David Díaz Arias y Ronny Viales Hurtado, 173-211. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 2018.

Pacheco Fernández, Francisco Antonio. «La educación superior». En Costa Rica en el siglo XX, editado por Eugenio Rodríguez Vega, t. I, 91-178. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2004.

Peralta E. Alfonso. «Informe del decano de la Escuela de Ingeniería». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1954, editado por Universidad de Costa Rica, 405-420. San José: Universidad de Costa Rica, 1955.

Pittman, Marvin S. Algunos problemas educativos de Costa Rica. Investigación, análisis y recomendaciones. San José: UNESCO, 1954.

Rojas Torres, Luis. «Validez predictiva de los componentes del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica utilizando el género y el tipo de colegio como variables de control». Revista Actualidades Investigativas en Educación 13, no. 1 (2013): 1-24.

Rovira Mas, Jorge. Estado y política económica en Costa Rica 1948-1970. San José: Editorial Porvenir, 1982.

Schenone, Gabriela Alejandra. «La protesta universitaria de Córdoba en 1924. Su filiación con la Reforma de 1918». Cuadernos de Historia 11 (2009): 163-186.

Solís Avendaño, Manuel. Costa Rica: ¿reformismo socialdemócrata o liberal?. San José: FLACSO, 1992.

Tinoco Castro, Luis Demetrio. Memoria de Educación Pública correspondiente al año de 1940. San José: Imprenta Nacional, 1941.

Trejos Fernández, José Joaquín. «Informe del Decano de la Escuela de Ciencias y Letras». En Anales de la Universidad de Costa Rica 1957, editado por Universidad de Costa Rica, 309-367. San José: Universidad de Costa Rica, 1958.

Twombly, Susan B. «Curricular Reform and the Changing Social Role of Public Higher Education in Costa Rica». Higher Education 33, no. 1 (1997): 1-28.

Unesco. International Yearbook of Education, v. XVII. París: Unesco, 1955.

Unesco. International Yearbook of Education, v. XIX. París: Unesco, 1957.

Unesco. International Yearbook of Education, v. XXI. París: Unesco, 1959.

Universidad de Costa Rica Estatuto general de la Universidad de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional, 1943.

Universidad de Costa Rica. Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica 1952. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1952.

Universidad de Costa Rica. «Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica». En Colección de leyes, decretos, acuerdos y resoluciones. Año de 1956. Primer semestre, editado por República de Costa Rica, 238-264. San José, Imprenta Nacional, 1956.

Universidad de Costa Rica. Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional, 1956.

Universidad de Costa Rica, Estadísticas universitarias No. 1. Estadísticas de los primeros años del curso lectivo de 1956. San José: Universidad de Costa Rica, 1957.

Universidad de Costa Rica. Estadística universitaria 1959. San José: Departamento de Publicaciones, 1960.

Universidad de Costa Rica. Estadística universitaria 1960-1961. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1963.

Universidad de Costa Rica. Estadística universitaria 1962-1963. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1965.

Universidad de Costa Rica. Estadística universitaria 1964. San José: Departamento de Publicaciones, 1966.

Universidad de Costa Rica. Estadística universitaria 1970. San José: Departamento de Publicaciones, 1974.

Walsh, Elen. «The Not-So-Docile Puerto Rican: Student Resist Americanization, 1930». Centro Journal XXVI, no. 1 (2014): 148-171.

Téléchargements

Publié-e

2019-12-09

Comment citer

Molina Jiménez, I. (2019). Los conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950. Historia y Memoria de la Educación, (11), 281–315. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.22839