La Escuela Nueva en Imágenes: Fotografía y Propaganda en The New Era (1920-1939)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.21310Palabras clave:
Escuela Nueva, The New Era, Propaganda pedagógica, FotografíaAgencias Financiadoras:
Proyecto I D “La fotografía escolar en colecciones documentales de ámbito estatal (1900-1970)” [EDU2014-52498-C2-1-P], subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.Resumen
En este artículo se aborda la labor de propaganda sobre el movimiento de la EscuelaNuevaque realizó The New Era, la revista en lengua inglesa que fue pionera, pues comenzó a publicarse en 1920, y también la primera que se erigió en órgano de expresión de la New Education Fellowship, la organización que aglutinó a los educadores de todo el mundo que compartían las ideas innovadoras del movimiento.
Esta labor de propaganda se ha estudiado a partir de las imágenes que la revista publicó entre 1920 y 1939. Através de una metodología que combina el análisis de contenido y la grounded theory identificamos una serie de categorías que relacionamos con los grandes ideales dela Escuela Nueva. Consideramos, como punto de partida, que aquellas ideas y prácticas escolares que la revista visibilizó más —es decir, de las que publicó más imágenes— fueron aquellas con las que pretendía construir en la opinión pública un imaginario dela Escuela Nueva.
Las seis ideas en torno a las que hemos organizado el discurso visual construido por esta revista son: coeducación, actividad, libertad, contacto con la naturaleza, paidocentrismo, e individualización vs socialización. De cada una de ellas hemos cuantificado el número de imágenes que se publicaron, diferenciadas por países y por períodos temporales. A partir del análisis cuantitativo, hemos tratado de explicar las pautas generales y los rasgos excepcionales, para concluir presentando las características más destacables del discurso iconográfico sobre la Nueva Educación que construyó y divulgó The New Era.
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