La verdad en la imagen propagandística. Reflexiones sobre un corpus enigmático (Westerbork, 1944) y su remontaje en la historia
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.20411Palabras clave:
Imagen, Verdad, Westerbork (1944), Harun Farocki, Postergación (2008)Resumen
El artículo propone una reflexión teórico-historiográfica sobre los vínculos entre imagen y verdad, considerando en particular la especificidad de la imagen propagandística que privilegia la función política por sobre otras. Propongo abordar esta pregunta a partir de unas imágenes que debían ser parte de un documental de propaganda nazi, filmadas en 1944 en un campo en Westerbork, Holanda. Pese a su origen, algunas de estas imágenes han sido parte de la iconografía de la Segunda Guerra Mundial, y han sido usadas como documentos en juicios, documentales y exposiciones críticos del nazismo; otras han quedado invisibilizadas, quizás por la dificultad de integrarla a los marcos de intelección que se han construido sobre esos acontecimientos. Junto con reconstruir la historia de este material fílmico, busco analizar el remontaje que el cineasta alemán Harun Farocki (1944-2014) realizó en su película Aufschub/Postergación (2007). Farocki propone suspender las imágenes para poder ver en ellas huellas de los seres humanos que pasaron por allí; introduce un saber y una posición para abrir sus sentidos. Su aproximación metodológica, que es también ética y política, lidia con los dilemas del trabajo con la imagen propagandística, y puede aportar reflexiones y estrategias valiosas para la historia de la educación.
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