The Dictatorship of Silence. The Victims of the Civil War and Franquism in Secondary School Books
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.30613Keywords:
Memory, Franco Regime, Spanish Civil War, RepressionAgencies:
Gobierno de Aragón, Universidad de ZaragozaAbstract
From its beginnings, the Franco dictatorship developed a policy of memory that tried, by all means, to demonise and then make the memory of the Second Republic disappear, burying with it all the victims of the Civil War and, of course, the victims of the dictatorship itself. Although it may seem surprising, more than forty years later, parts of this discourse transmitted about the Second Republic, the Civil War and Franco’s repression are still present not only among those generations who were educated in Franco’s institutions and their children, but also in school textbooks currently used in secondary schools. This fact reveals that, despite the fact that in recent decades a great deal of specialised research has been carried out on this period, the ideas and conclusions drawn from this research have not permeated
school textbooks. This constitutes a major impediment to the transmission of this knowledge to the rest of society. In this sense, through the analysis of a good number of textbooks from different publishers, this study
aims to analyse the proportion of textbook material devoted to this historical period in relation to the rest of the contents; the aspects covered most thoroughly in the textbooks - as opposed to those that are silenced or hidden - and, finally, the vision that is presented in these textbooks about the victims of the Civil War and Franco’s regime.
Downloads
References
Abad Buil, Irene. Las mujeres de los presos políticos represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas (1936-1977). Zaragoza: Tesis Doctoral Inédita, 2007.
Aguilar, Paloma. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
Álvarez Osés, José Antonio et al. La guerra que aprendieron los españoles. República y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-1983). Madrid: Los Libros de la Catarata, 2000.
Aróstegui, Julio. «El caso de los conflictos españoles del siglo XX. Memoria y revisionismo». Cuadernos de Pedagogía 362 (2006): 54-59.
Baby, Sophie. El mito de la transición pacífica: violencia y política en España (1975-1982). Barcelona: Ediciones Akal, 2018.
Baquero, Juan Miguel. «Memoria histórica en las aulas: asignatura pendiente de la educación en España». El diario, 17 de junio de 2018, https://www.eldiario .es/sociedad/Memoria-Historicaasignatura-pendienteEspana_0_781122893.html.
Barreiro Mariño, Manuel. «La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: la necesidad de crear un museo memorial en España». Revista Historia Autónoma 11 (2017): 261-278.
Barreiro Mariño, Manuel. «La asignatura de Historia y la enseñanza de los Derechos Humanos de la mujer en el contexto de una nueva ley educativa». Didácticas Específicas 22 (2020): 42-58.
Carretero, Mario y Borrelli, Marcelo. «Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?». Cultura y Educación 20, no 2 (2008): 201-215.
Casanova Ruiz, Julián et al. Morir, matar, sobrevivir: La violencia en la dictadura de Franco. Madrid: Crítica, 2002.
Casanova Ruiz, Julián. La iglesia de Franco. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 2001.
Casanova Ruiz, Julián. «La derecha en España niega la Historia, y lo que es peor, su enseñanza». El Plural, 21 de febrero de 2013. https://www.elplural.com/ politica/espana/la-derecha-en-espana-niega-la-historia-y-lo-que-es-peor-su-ens enanza_57404102.
Casanova Ruiz, Julián. «La Guerra Civil que nunca se aprendió en las escuelas». El País, 1 de abril de 2014. https://blogs.elpais.com/historias /2014/04/la-guerra-civil-que-nunca-se-aprendio-en-las-escuelas.html.
Castillejo Cambra, Emilio. «Análisis del contenido ideológico de los manuales de Historia». Bordón. Revista de pedagogía 61, no 2 (2009): 45-58.
Castillejo Cambra, Emilio. Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de historia del franquismo (1936-1975). Madrid: UNED, 2014.
Cisterna Cabrera, Francisco. «Currículum oculto e ideología en la enseñanza de la historia». Revista de ciencias de la educación 180 (1999): 455-472.
Cowie-Haskell, Morgan. «La Presencia de la Memoria Histórica y Derechos Humanos en el Sistema Educativo. Una Comparación de Chile y Argentina». Chile: Comparative Education and Social Change 1 (2015): 1-29.
De la Asunción Criado, Ana. «La memoria y la enseñanza de la dictadura franquista en la Enseñanza Secundaria. Una perspectiva comparada». en Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 129-139. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017.
Delgado Algarra, Emilio José. «Educación ciudadana y memoria histórica en la enseñanza de las Ciencias Sociales». Enseñanza de las Ciencias Sociales 14 (2015): 97-109.
Delgado Algarra, Emilio José y Estepa-Giménez, Jesús. «Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO». Revista de Investigación Educativa 34, no. 2 (2015): 521-534.
Díez Gutiérrez, Enrique Javier (dir.). La memoria histórica en los libros de texto escolares, León: Foro por la Memoria de León, 2012.
Díez Gutiérrez, Enrique Javier. «La memoria histórica en los libros de texto escolares». Revista Complutense de Educación 25, no 2 (2014): 393-409.
Ealham, Chris. «La historiografía reciente sobre la Guerra Civil: el rigor histórico contra el rigor mortis. Cuando el «revisionismo» no es nada más que la vuelta a los mitos de ayer expresados con la voz indignada del pasado». Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea 7 (2008): 287-306.
Fernández Muñoz, Belén. «La enseñanza y didáctica de la guerra civil española en las aulas de Secundaria y Bachillerato». en Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 129-139. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017.
Fernández Muñoz, Belén. «La Guerra Civil Española en las Leyes Educativas (1938-2019)». en Actas del II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 244-248. Madrid: UAM, 2019.
Fuertes Muñoz, Carlos y Ibáñez Domingo, Mélanie «La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 37 (2019): 3-18.
Gallego, Ferrán. El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (1973-1977). Barcelona: Crítica, 2008.
Gibson, Ian. Paracuellos. Cómo fue. Madrid: Temas de Hoy, 2005.
Gil Andrés, Carlos y Casanova, Julián. Historia de España en el siglo XX. Barcelona: Ariel, 2009.
Gómez Carrasco, Cosme Jesús y Rodríguez Pérez, Raimundo A., «La enseñanza de la historia y el uso de libros de texto ante los retos del siglo XXI: entrevista a Rafael Valls Montés», Historia y Memoria de la Educación 6 (2017): 363-380.
David Ginard, «Represión y especificidad de género: en torno a la violencia política contra las mujeres en la España del primer franquismo», en Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista, 23-36. Granada: Comares, 2013.
Hernández Sánchez, Fernando. «El franquismo en la E.S.O». Público, 3 de junio de 2011. https://blogs.publico.es/dominiopublico/3474/el-franquismo-en-la-eso/.
Juliá, Santos. «Echar al olvido: memoria y amnistía en la transición». Claves de Razón Práctica 129 (2003): 14-25.
Juliá, Santos. Elogio de Historia en tiempo de Memoria. Madrid: Marcial Pons, 2011.
Kriger, Miriam. «La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política». Persona y Sociedad 25, no 3 (2011): 29-52.
Lamikiz Jauregiondo, Amaia. «El lugar de la memoria en nuestras clases de historia». en Pensar históricamente en tiempos de globalización por Ramón López Facal, (coord.), 99-110. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2011.
Ledesma, José Luis. Los días de llamas de la revolución: violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la guerra civil. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2003.
López, Enrique. «Algunos desafíos actuales de la enseñanza de la Historia reciente en la educación secundaria». Revista Fermentario 6 (2012), 1-19.
Mancha Castro, José Carlos. «El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4º de ESO en Andalucía». Investigación en la Escuela 98 (2019): 1-15.
Marina Carranza, Marcos, «¿Qué guerra nos han explicado? La Guerra Civil en los libros de texto». en Historia, identidad y alteridad: Actas del III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores por José Manuel Aldea Celada (coord.), 713-731. Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2012.
Martínez Rodríguez, Rosendo. «Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la Transición dictadura-democracia en España». Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13 (2014): 41-48.
Miralles Martínez, Pedro y Gómez Carrasco, Cosme Jesús. «Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas». Historia y memoria de la educación 6 (2017): 9-28.
Mary Nash (ed.). Represión, resistencias, memoria: Las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada: Comares, 2013.
Ortiz Heras, Manuel. La violencia política en la dictadura franquista 1939-1977: la insoportable banalidad del mal. Albacete: Bomarzo, 2013.
Rodrigo, Javier. «La Guerra Civil: “Memoria”, “Olvido”, “Recuperación” e “Instrumentación». Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea 6 (2006). http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d025.pdf.
Rodríguez Pérez, Raimundo A. y Solé Glória. «Los manuales escolares de Historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria». Arbor 194-788 (2018): 1-12.
Velasco Martínez, Luis. «La memoria de las dictaduras en el bachillerato: Franco y Primo de Rivera». en Pensar históricamente en tiempos de globalización por Ramón López Facal, (coord.), 189-196. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2011.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.