Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.22374Palabras clave:
Iglesia católica, Control, Enseñanza, Publicación periódica, España.Resumen
Recurrir a publicaciones periódicas en la investigación histórica es habitual desde las últimas décadas; sin embargo, la información proporcionada por los boletines eclesiásticos —órganos de difusión de las directrices oficiales de la Iglesia católica— no ha sido suficientemente utilizada para conocer las conexiones y relaciones entre la Iglesia católica y el estado en torno a la enseñanza. Este artículo tiene el objetivo de señalar las potencialidades de estos boletines para los historiadores de la educación. En este sentido sintetizamos, en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha iglesia —desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX— y esbozamos la relación que mantuvieron iglesia y estado durante este periodo. A continuación, caracterizamos los boletines eclesiásticos y apuntamos aquellas cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes —el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación a las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo— y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos —el asociacionismo del magisterio católico, es otro ejemplo—, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa.
Descargas
Citas
Bartolomé Martínez, Bernabé (dir.). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
Borque, Leonardo y Jesús Suárez López (eds.). Julián Campo Zurita (1891-1978). Los avatares de una vida (memorias de un maestro asturiano). Gijón: Muséu del Pueblu d’Asturies – Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, 2009.
Cárcel Ortí, Vicente. «Los Boletines oficiales eclesiásticos de España». Hispania sacra 37, no. 19 (1966): 48-50.
Dávila Balsera, Paulí, Luis M. Naya Garmendía e Hilario Murua Cartón. «Prácticas y actividades religiosas en los colegios privados del País Vasco durante el siglo XX». Historia y Memoria de la Educación 4 (2016): 141-175.
Diego Pérez, Carmen. Luis Huerta: maestro e higienista. Oviedo: KRK Ediciones, 2006.
Fernández de Córdoba Calleja, Enrique. Saturnino Calleja y su editorial. Los cuentos de Calleja y mucho más. Madrid: Ediciones de la Torre, 2007.
García Regidor, Teódulo. La polémica sobre la secularización de la enseñanza en España (1902-1914). Madrid: Fundación Santa María, 1985.
García Regidor, Teódulo. «La actitud de la Iglesia española ante la política educativa del Estado y el fenómeno de la secularización docente. La segunda mitad del siglo XIX y siglo XX». En Historia de la acción educadora de la iglesia en España, dirigida por Bartolomé Martínez, t. II, 137-161. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
Hernández Fuentes, Miguel-Ángel. «“Educar cristianamente a los obreros”. Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la Restauración: las escuelas de adultos y el círculo católico de obreros». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 36 (2017): 253-256.
Higueruela Pino, Leandro. «En torno a la bibliografía del Boletín Eclesiástico de la diócesis de Toledo en el siglo XIX». Hispania Sacra. Revista de Historia eclesiástica de España 31, no. 61 (1978): 571-667; 34, no. 70 (1982): 551-666; 35, no. 71 (1983): 317-367; 40, no. 81 (1988): 469-538; 42, no. 85 (1990): 113-166; 43, no. 87 (1991): 121-152 y 44, no. 89 (1992): 249-287.
Marín-Porgueres, Javier. «La recepción en España del Magisterio de Pío XI sobre la Santidad. Un estudio desde los Boletines Eclesiásticos». Cuadernos doctorales: teología (Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia) 60 (2013): 475-563.
Martín Hernández, Francisco. «La actitud del episcopado». En Historia de la educación en España y América. La educación en la España contemporánea (1789-1975), coordinado por Buenaventura Delgado Criado, 560-568. Madrid: Fundación Santamaría-Ediciones SM, 1994.
Martín Zúñiga, Francisco. «La lucha contra la secularización de la enseñanza en las primeras décadas del siglo XX (1900-1930) vista desde el Boletín Oficial del Obispado de Málaga». Puerta Nueva. Revista de Educación 17 (1993): 61-70.
Martorell Pérez, Manuel, Salomó Marquès Sureda y Mª Carmen Agulló Díaz. Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi. Tafalla: Txalaparta, 2018.
Pablo Hervás, Sandra de. «El conflicto de las desamortizaciones en el Boletín Eclesiástico del Obispado de Osma». PhD diss., Universidad Pontificia de Salamanca, 2000.
Palomares, Jesús María. «La economía de la iglesia española. El caso de la diócesis de Osma (1851-1936)». Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea 19 (1999): 103-123.
Paz Velázquez, Flavia. Proyectos pedagógicos. Madrid: Narcea, 1987.
Pazos, Antón M. «El párroco eficaz. Técnica parroquial y mentalidad eclesiástica en la bibliografía recomendada por el Boletín de Pamplona (1900-1930)». Hispania sacra 57, no. 116 (2005): 709-744.
Pazos, Antón M. «Lectura y religión en Navarra: libros sobre espiritualidad difundidos a través del Boletín Oficial Eclesiástico (1900-1930)». Hispania sacra 56, no. 114 (2004): 741-772
Porto Ucha, Ángel Serafín. «La postura de la iglesia gallega ante el tema de la enseñanza a través de los boletines eclesiásticos durante la Restauración». En Iglesia y educación en España. Perspectivas históricas. IV Coloquio de Historia de la Educación. Palma septiembre 1986, t. I, 255-263. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Sección de Historia de la Educación de la S.E.P., 1986.
Postius y Sala, Juan. La iglesia y la catequesis. Síntesis canónico-legal sobre la enseñanza religiosa en España. Madrid-Barcelona: Corazón de María, 1929.
Poveda, Pedro. Epistolario 1898-1917. Madrid: Narcea, 2012.
Ruiz Berrio, Julio (dir.). La editorial Calleja, agente de modernización educativa en la Restauración. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
Salomón Chéliz, Pilar. «Mucho más que religión: Contenidos de la prensa eclesiástica oficial: el Boletín Eclesiástico Oficial del Arzobispado de Zaragoza (1900-1936)». En Prensa y periodismo especializado: historia y realidad actual: I congreso de prensa y periodismo especializado, editado por Juan José Fernández Sanz, José Carlos Rueda Laffond y Carlos Sanz Establés, 193-208. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 2002.
Terrón Bañuelos, Aida. «Cien años de defensa colectiva: la dinámica societaria y sindical del Magisterio Español». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación 3 (1999): 157-162.
Tuñón de Lara, Manuel. Metodología de la historia social de España. Madrid: Siglo XXI de España, 1973.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.