La profesionalización del magisterio en España (siglos XIX-XX): literatura, biografías, memorialística

Autores/as

  • Narciso De Gabriel Fernández Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13232

Palabras clave:

Magisterio, Formación docente, Remuneración del magisterio, Consideración social del magisterio, Asociacionismo docente, España

Resumen

Los textos elaborados por los maestros y otros agentes relacionados con la enseñanza primaria constituyen una fuente relevante para el estudio de la profesionalización del magisterio. En este trabajo analizaremos una novela editada en 1865, un conjunto de biografías publicadas en 1885 y las memorias de un maestro que ejerció sus funciones durante el primer tercio del siglo xx. Su lectura nos permitirá apreciar algunas características de la profesión de maestro y, en menor medida, de maestra: extracción, condición y consideración social, feminización, formación, remuneración, asociacionismo, trayectoria docente o relación con las autoridades locales. El período histórico abarcado comprende desde principios del siglo xix hasta 1936. 

Descargas

Biografía del autor/a

Narciso De Gabriel Fernández, Universidad de A Coruña

Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Pedagogía y Didáctica

Universidad de A Coruña

Descargas

Publicado

2015-02-19

Cómo citar

De Gabriel Fernández, N. (2015). La profesionalización del magisterio en España (siglos XIX-XX): literatura, biografías, memorialística. Historia y Memoria de la Educación, 1(1), 59–92. https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13232

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.