La visión directa de José de Ribera a través de los "Voyages en Italie" de los franceses en los siglos XVII y XVIII
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2420Palabras clave:
Ribera, viajeros, Nápoles, Academia, fortuna crítica, Españoleto, travellers, critical fortune, academy, Spagnoletto,Resumen
En la Francia del Grand Goût de los siglos XVII y XVIII empezó a fraguarse el mito romántico del pintor español José de Ribera, cuya leyenda de artista violento se consolidó en el siglo XIX. Frente a los escritos de Félibien y Dezallier D’Argenville, los viajeros franceses del siglo XVIII opusieron su mirada personal ante la contemplación directa de sus obras conservadas en Nápoles. Sus comentarios escritos, que en muchas ocasiones permanecieron inéditos, suponen una crítica más moderna que la condena uniforme de la Academia.
In France, during the 17th and 18th Century, where the Grand Goût was uniform, begann the romantic mith of the spanish painter José de Ribera, which legendary violence got in the 19th century consolidated. In front of the writtings of Félibien and Dezallier D’Argenville, the french travellers of the 18th century opposed their personal look of the direct contemplation of his works in Naples. Their texts, which in several ocasions remained unpublished, mean a more modern critic than the uniform condemn of the Academy.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).