Los trabajos de iluminación en el Libro de los Juramentos del Ayuntamiento de Toledo = The Work of Miniatures for the Book of Vows of the City Hall of Toledo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.24028Palabras clave:
Códice, miniaturas, El Escorial, Toledo, Renacimiento = Codex, miniatures, RenaissanceAgencias Financiadoras:
Ayuntamiento de Toledo, Universidad de Castilla-La ManchaResumen
El Libro de los Juramentos del Ayuntamiento de Toledo es considerado uno de los códices más importantes custodiados en el Archivo Municipal de la ciudad, si bien, aunque los estudios referentes a su contenido se han tenido en cuenta desde hace décadas, no ha sido el caso en lo referente a su aportación artística. Los folios iluminados y enmarcados con bellas orlas han fascinado a todos los que, por alguna razón, se acercaron al manuscrito toledano, por lo que nuestro principal objetivo ha sido analizar desde el punto de vista estético, estilístico e iconográfico el conjunto de repertorios iluminados.
En el proceso de estudio ha sido fundamental el análisis comparativo con otros códices que hemos considerado contemporáneos, pues en base a la fecha de renovación del volumen manuscrito, la diligencia del último folio apunta al año de 1594. De igual manera hemos podido concluir una importante conexión estilística y técnica con las nuevas fórmulas de iluminación, iniciadas en el scriptorium del monasterio de El Escorial desde el último cuarto del quinientos.
Abstract
The Book of Vows of the City Hall of Toledo is considered one of the most important codex kept in the Archive of the city. The studies regarding its content have been already analyzed for decades, but its artistic contribution has been neglected. The illuminated pages, beautifully framed, have fascinated all those who have approached the Toledo manuscript. Our main objective has been to analyze from the aesthetic, stylistic and iconographic point of view the set of illuminated repertoires.
This article will stablish new relations with other codices that we have considered contemporary, according to the date of renewal of the book: the year 1594. We have been able to link this work stylistically and technically with the new formulas of illumination, started at the scriptorium of the monastery of El Escorial during the last quarter of the five hundred.
Descargas
Citas
ANTOLÍN, Guillermo: «Miniaturistas del Escorial», Arte Español II, (1913), pp. 405-408.
BERNIS MADRAZO, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid, CSIC, 1962.
BERNIS MADRAZO, Carmen: «La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte», en SERRERA, Juan Miguel (ed.): Alonso Sánchez Coello y el retrato de corte de Felipe II. Madrid, Museo del Prado, 1990.
BRUNELO, Franco: De arte illuminandi e altri trattati sulla tecnica della miniatura medievale. Vicenza, Neri Pozza, 1992.
CIONINI VISANI, María & GAMULIN, Gregorio: Giulio Clovio: miniaturist of the Renaissance. London, Alpine, 1993.
CLARKE, Mark: The art of all colours: mediaeval recipe books for painters and illuminators. London, Archetype, 2001.
DOERNER, Max: Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Madrid, Reverte, 1998.
DOCAMPO CAPILLA, Javier: “La importancia de los manuscritos iluminados y su influencia en la miniatura de la Península Ibérica 1470-1570”, en YARZA LUACES, Joaquín (coord.): La miniatura medieval en la Península Ibérica. Murcia, Nausicca, 2007, pp. 255-312.
DOMÍNGUEZ BORDONA, Jesús: Manuscritos con pinturas. Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1933.
DOMÍNGUEZ BORDONA, Jesús: «Miniatura, grabado y encuadernación», en Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispano. Madrid, 1962.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana: «Los Libros de Horas de la Corona de Castilla. Hacia un estado de la cuestión», Anales de Historia del Arte, Madrid, (2000), pp. 9-54.
CHECA, Fernando: Felipe II, mecenas de las artes. Madrid, Nerea, 1992.
CHECA CREMADES, Fernando: «Cose piccole di pintura: las miniaturas del Passionarium de Felipe II y el scriptorium escurialense», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 198, (2013), pp. 4-39.
GUEVARA, Felipe de: «Comentarios de la pintura», en SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier: Fuentes literarias para la Historia del Arte Español, I. Madrid, 1923.
HAMEL, Christopher de: Artesanos medievales. Copitas e iluminadores. Madrid, Akal, 1999.
IZQUIERDO BENITO, Ricardo: Los privilegios reales de Toledo en la Edad Media. Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1990.
KROUSTALLIS, Stefanos: «La escritura y sus materiales: pigmentos, tintas e instrumentos», en CAPELLÁN DE MIGUEL, Gonzalo & HIDALGO BRINQUIS, María del Carmen (eds.): El soporte de la lengua. Logroño, Patronato Santa María la Real de Nájera, 2008, pp. 133-166.
LACARRA, José María: El juramento de los reyes de Navarra. Madrid, Real Academia de la Historia, 1972.
LAURENTIIS, Elena: «Giovanni Battista Castello, el Genovés, Giulio Clovio y el scriptorium de El Escorial» en BOCCARDO, Piero (Dr.): España y Génova. Obras, artistas y colecciones. Madrid, Fundación Carolina, 2004, pp. 139-148.
LÓPEZ GAJATE, Juan: Hernando de Ávila. Virtuoso miniaturista de Felipe II. Madrid, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1998.
MARÍAS, Fernando: «Maestros de la Catedral, artistas y artesanos: Datos sobre la pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI», Archivo Español de Arte, nº 215, (1981), p. 319.
MARCHENA HIDALGO, Rosario: Las miniaturas de los libros de coro dela Catedral de Sevilla el siglo XVI. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998.
MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, Palma: Ídolos e imágenes. La controversia de la imagen religiosa en la España del siglo XVI. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1990.
MATEO GÓMEZ, Isabel y LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia: Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI. Madrid, CSIC, 2003.
MILLARES CARLO, Agustín: Tratado de paleografía española. Madrid, Espasa-Calpe, 1983, p. 220.
MORALEDA MORALEDA, Jaime: Los códices iluminados para la catedral de Toledo. El esplendor de la miniatura (S. XVI). Toledo, Cabildo Primado, 2018.
MUNTADA TORRELLAS, Anna: El Misal Rico de Cisneros. Madrid, Real Fundación de Toledo, 2000.
OSTOS SALCEDO, Pilar: «Leer entre líneas. La forma externa del Libro de los Juramentos de Toledo», Documenta & Instrumenta, 15, (2017), pp. 91-112.
PÉREZ GRANDE, Margarita: «Las piezas de platería del Ayuntamiento de Toledo», Archivo Secreto. Revista cultural de Toledo, 2, (2004), pp. 119-146.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: «Dibujo y cerámica en Sevilla: una primera aproximación» en CAVI, Sabina de (coord.): Dibujo y ornamento: trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2015, pp. 243-251.
RABANAL, Vicente: Los cantorales de El Escorial. Madrid, 1946.
RUIZ GARCÍA, Elisa: «La carta ejecutoria de hidalguía: un espacio gráfico privilegiado», La España medieval, Nº Extra 1, (2006), pp. 251-276.
SÁEZ SÁNCHEZ, Emilio: «El libro de Juramentos del ayuntamiento de Toledo», Anuario de Historia del derecho español, 16, (1945), pp. 530-624.
SÁNCHEZ MARIANA, Manuel: «El manuscrito en el siglo XVI», en ESCOLAR SOBRINO, Hipólito (coord): Historia ilustrada del libro español: Los manuscritos. Madrid, 1993, pp. 165-222.
SIGÜENZA, José de: La fundación del Monasterio de El Escorial. Madrid, Aguilar, 1988.
SMEYERS, Maurits & VAN DER STOCK, Jan: Flemish Illuminated Manuscripts: 1475-1550. Ghent, Ludion, 1996.
VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando: «Los iluminadores en Castilla durante el siglo XV: consideración socioeconómica y particularidades del oficio», De Arte, 8, (2009), pp. 27-46.
WIND, Edgar: Los misterios paganos del Renacimiento. Madrid, Alianza, 1998.
ZARCO DEL VALLE, Manuel Ramón: Datos documentales para la historia del arte español. Madrid, 1916.