Musical Instruments in the Iberian Hebrew Illuminated Bibles

Instrumentos musicales en las biblias hebreas ibéricas iluminadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32906

Palabras clave:

Alfonso X el Sabio; Cantigas de Santa María; Biblias Hebreas Ibéricas; música ibérica medieval; arte judío ibérico medieval; música judía ibérica medieval; paleografía

Resumen

Algunas biblias hebreas ibéricas producidas entre los siglos XIII y XV incluyen representaciones de instrumentos musicales en las ilustraciones de página completa sobre los utensilios del Templo. Se ha constatado que estos instrumentos son similares a los de dos manuscritos cristianos ibéricos: Cantigas de Santa María Codex E e Historia Scholastica de Pedro Comestor. Las trompetas y el cuerno de carnero aparecen uno al lado del otro en las biblias, y que aparezcan juntos constituye una característica única del arte judío. Cabe mencionar que la mayoría de las trompetas tienen algo de oro, son de oro en su totalidad, o aparecen doradas, mientras que se decía que las trompetas del Templo y del Tabernáculo eran específicamente de plata pura. Este artículo plantea que estas dos características son el reflejo de un intento por parte de los judíos ibéricos de asociar su música con la de la corte del Rey Alfonso X y sus herederos, ya que las ilustraciones dan a entender que el rey y ellos compartían raíces musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowles, Edmund E.: «Iconography as a Tool for Examining the Loud Consort in the Fifteenth Century», Journal of the American Musical Instrument Society 3 (1977), pp. 100-121.

Braun, Joachim: «Biblical Instruments: Shofar», Grove Music Online. Oxford Music Online, accessed October 8, 2017, http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/52983.

Ferreira, Manuel Pedro: «The Stemma of the Marian Cantigas: Philological and Musical Evidence», Cantigueiros, 6 (1994), pp. 58-98.

Frojmovic, Eva: «Messianic Politics in Re-Christianized Spain: Images of the Sanctuary in Hebrew Bible Manuscripts», in Imagining the Self, Imagining the Other: Visual Representation and Jewish-Christian Dynamics in the Middle Ages and Early Modern Period, ed. Eva Frojmovic. Leiden, Brill, 2002, pp. 111-117.

Grossberg, Asher: «Zecher la-mikdash be-batey kneset kdumim», Tchumin, 15 (1994/1995) pp. 461-488.

Gutmann, Joseph: «The Messianic Temple in Spanish Medieval Hebrew Manuscripts», in The Temple of Solomon, Archaeological Fact and Medieval Tradition in Christian, Islamic and Jewish Art, ed. Joseph Gutmann. Missoula, MN, Scholars Press, 1976, pp. 127-128.

Gutmann, Joseph: «When the Kingdom Comes: Messianic Themes in Medieval Jewish Art», Art Journal, 27/2 (1967/1968), pp. 168-175.

HaCohen, Ruth: The Music Libel Against the Jews. New Haven, Yale University Press, 2013.

Hüttenmeister, Gil: «Synagogue and Beth Ha-Midrash and Their Relationship» («Beit ha-kneset ve-beit ha-midrash veha-zika benehem»). Cathedra, 18 (1981), pp. 37-49.

Kogman-Appel, Katrin, «Hebrew Manuscript Painting in Late Medieval Spain: Signs of a Culture in Transition», The Art Bulletin, 84/2 (June 2002), pp. 246-272.

Kogman-Appel, Katrin: Jewish Book Art Between Islam and Christianity: The Decoration of Hebrew Bibles in Medieval Spain. Leiden, Brill, 2004.

Kogman-Appel, Katrin: «The Messianic Sanctuary in Late Fifteenth-Century Sepharad: Isaac de Braga’s Bible and the Reception of Traditional Temple Imagery», in Between Jerusalem and Europe. Leiden, Brill, 2015, pp. 233-254.

Maimonides: Mishneh Torah hu ha-yad ha-hazaqa lerabbenu Moshe ben Maimon: Sefer Hashoftim: Hilkhot melakhim umilhamot. Jerusalem, Mercaz Harav, 1957.

Martinez, Jota: Instrumentarium musical alfonsi, Documentación, estudio, reconstrucción y praxis de los instrumentos musicales representados en la obra de Alfonso X. Spain, La Imprenta CG, 2021.

Montagu, Jeremy: «Shofar», Grove Music Online. Oxford Music Online, accessed October 8, 2017, http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/25658.

Narkiss, Bezalel: «Pagan, Christian, and Jewish Elements in the Art of Ancient Synagogues», in The Synagogue in Late Antiquity. Philadelphia: American Schools of Oriental Research, 1987, pp. 183-188.

Nordström, Carl-Otto: «The Temple Miniatures in the Peter Comestor Manuscript in Madrid (Bibl. Nac., Cod. Res. 199)», Horea Saederblomianae, 6 (1964), pp. 54-81.

Offenberg, Sara: «Isaac Ibn Sahula and King Alfonso X: Possible Connections between the book Meshal Haqadmoni and the Cántigas de Santa Maria», Arts and Social Sciences Journal, 5:2 (2014), pp. 1-7.

Ovadiah, Asher: Mosaic Art in Ancient Synagogues in Israel from the 4th to the 7th Centuries («Omanut ha-psefas be-batey kneset atikim be-eretz-israel meha-me’a ha-revi’it ad ha-me’a ha-shvi’it»). Tel Aviv, Tel Aviv University Press, 1993.

Patton, Pamela A.: Art of Estrangement: Redefining Jews in Reconquest Spain. University Park, PA, Penn State University Press, 2012.

Revel-Neher, Elisabeth: Le témoignage de l’absence: les objets du sanctuaire à Byzance et dans l’art juif du XIe au XVe siècles. Paris, De Boccard, 1998.

Richler, Benjamin; Beit-Arié, Malachi: Hebrew Manuscripts in the Biblioteca Palatina in Parma, Catalogue. Jerusalem, Hebrew University of Jerusalem, Jewish National and University Library, 2001.

Rodov, Ilia: «Dragons: A Symbol of Evil in Synagogue Decoration?» Ars Judaica, 1 (2005), pp. 63-84.

Sage, Jack: «Alfonso el Sabio», Grove Music Online. Oxford Music Online, accessed October 10, 2017, http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/00554.

Shaked, Guy: «The Jewish Attitude towards the Playing of Music in the Tripartite Mahzor», Cogent Arts & Humanities, 7:1 (2020), doi: https://10.1080/23311983.2020.1740539.

Weiss, Zeev and Netzer, Ehud: Promise and Redemption: A Synagogue Mosaic from Sepphoris (Havtahah ve-geulah: psefas beit-ha-kneset me-tzipori). Jerusalem, Israel Museum, 1996.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Cómo citar

Shaked, G. (2022). Musical Instruments in the Iberian Hebrew Illuminated Bibles : Instrumentos musicales en las biblias hebreas ibéricas iluminadas. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (10), 225–246. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32906