Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15517Palabras clave:
Hibridación, performance, fotografía, cine, temporalidad, Time, Form, Space, Performativity, Mediation, TechnologyResumen
Los hermanos Lumière registraron la Danse Serpentine de Loïe Fuller en 1896. Mediante el movimiento de sus telas, Fuller investigaba la luz teatral. Y a través del registro y posterior tinte de sus fotogramas, los Lumière inauguraban el lenguaje cinematográfico. Así pues, cabe decir que ya en el siglo XIX, lo performativo y su registro iban de la mano.
En mayo de 2011 las artistas pluridisciplinares Merche Blasco, Mimi Yin y Christine Doempke, presentaban en la Tisch School of the Arts de la NYU 'Capturing Dance – Exploring movement with computer vision'. Se trataba de Una propuesta que incluía un dispositivo que funcionaba con tecnología kinect, que registraba la interacción entre el dispositivo y los bailarines, la audiencia y la música, además de generar modificaciones en los movimientos propuestos.
La dos propuestas, con más de cien años de diferencia entre ellas, desvelan sin embargo inquietudes compartidas: el interés por la naturaleza móvil del arte; por el cuerpo y sus limites; por la tensión efímero-permanente; por la mediación como lugar de reflexión; y finalmente, ambas introducen lo último de la tecnología de su momento.
In 1896 the Lumière Brothers registered Loïe Fuller's Danse Serpentine. Through the cloths' movement, Fuller was exploring theatrical light. And through cinematographic recording and postproduction -tinting frames one by one, the Lumière Brothers started film language. Therefore in the 19th century artistic performance and its recording went hand in hand.
In May 2011, the multidisciplinary artists Merche Blasco, Mimi Yin and Christine Doempke, presented at the NYU Tisch School of the Arts "Capturing Dance – Exploring movement with computer vision". The artistic project included a device that worked with kinect technology, which captured the interaction between the device and the dancers, the audience and the music, and also generated modifications in the movements proposed by the artists.
Both practices, which are over a hundred years apart, reveal yet some common concerns: a special interest in the moving nature of art; the body and its boundaries; the tension between ephemeral and permanent; the mediation as a field for reflection; and finally, both are presenting the latest technologies of their era.
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