Goya, las mujeres y la Guerra de la Independencia
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1425Palabras clave:
Goya, Guerra Independencia, pintura, modelo femenino, Agustina de Aragón, desastres de la guerra, painting, engraving, Peninsular War, female model, Caprichos,Resumen
La Guerra de la Independencia se reflejó en el arte de Goya como la escenificación de un drama intemporal e inútil. Algunos de sus protagonistas, las mujeres, que tienen un importante papel en el conflicto, aparecen con una imagen nueva en la pintura de Goya. A sus ojos las mujeres se convierten en víctimas, heroínas y miembros de un pueblo ciego que participa de la violencia desatada.
The Peninsular War was reflected on the Goya’s art as a representation of a timeless and vain drama. Women, who performed very important roles during the conflict, appeared with a novel image in Goya’s paintings. In his point of view, women were victims, heroines and member of a blind people who take part of the unleashed violence.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).