Artistas españolas en la dictadura de Franco (1939–1975)
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.12235Palabras clave:
mujeres artistas, Dictadura de Franco, Women Artists, Franco’s DictatorshipResumen
Se muestra la presencia y la trayectoria de las artistas en la Dictadura de Franco (1939–1975).
Objetivos:
1. Mostrar su presencia y su actividad en el arte de la época a través de la bibliografía, artículos, catálogos de exposiciones y documentos.
2. Análisis y recuperación de la actividad de las artistas en el periodo de la Dictadura de Franco.
3. Contribuir a la investigación sobre la historia de las mujeres, así como a un mejor conocimiento de las mujeres artistas para incidir en su visibilización en la Historia del Arte.
Metodología: búsqueda de información, estudio y análisis en orden cronológico.
Conclusiones: presencia destacada pero menor valoración social y artística.
The paper shows the presence and the path of the artists during the Franco’s Dictatorship Age (1939–1975).
Goals:
1. To show her presence and activity in the art of the period from the bibliography, articles, catalogs and documents.
2. To analyse and recovery of the activity of the artists in the period of the dictatorship of Franco.
3. To contribute to the research about the history of the women and as a better knowledge about the women artists to increase visibility of the women in the history of art.
Methodology: search of information, study and analysis of the temporal order.
Conclusions: it shows the prominent presence of the women but with less social and artistic value.
Descargas
Citas
Aguilar Carrión, Isabel: «El Programa Cultural de la Sección Femenina: vía de escape y mecanismo de control social de la mujer en la España franquista», Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de Granada, 12–15 de septiembre
de 2012.
Alameda , Sol: «Entrevista a Antonio López», El País (Suplemento dominical), (23/02/1993).
Avia, Amalia: De puertas adentro. Memorias, Madrid, Taurus, 2004.
de Aramburu, Luisa María: «La semilla», Revista Medina, (10/1943).
Bonet Correa, Antonio (coord.): Arte del Franquismo, Madrid, Cuadernos Arte Cátedra, 1981.
Bozal, Valeriano: Pintura y Escultura españolas del siglo XX (1939–1990). Madrid. «Summa Artis», vols. XXXVI y XXXVII, Espasa-Calpe, 1996.
Catálogo Exposición del dibujo, acuarela y grabado mediterráneo, 1839–1939, Museo de Arte Moderno (febrero-marzo 1940), Madrid, 1940.
Catálogo Exposición de Arte Español Contemporáneo. Buenos Aires 1947. Madrid, Hauser y Menet, 1947.
Catálogo La mujer en la cultura actual. Madrid. Catálogo en el Año Internacional de la Mujer, Palacio de Fuensalida (Toledo), Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural, Ministerio de Educación y Ciencia, 10/1975.
Chavarri, Raúl: Artistas españolas contemporáneas, Madrid, Gavar, 1976.
García Ureña Portero, Gabriel.: «La pintura mural y la ilustración como panacea de la nueva sociedad y sus mitos», en Bonet Correa, Antonio (coord.): Arte del Franquismo, Madrid, Cuadernos Arte Cátedra, 1981.
Gimenez Caballero, Ernesto: El Arte y el Estado, Madrid, Edit. Acción Española, 1935.
López Izquierdo, R.: «Ad Maiorem Dei Gloriam», en Revista Y, 10/1939.
Llorente, A., Arte e ideología en el franquismo (1936–1951), Visor, Colección «La Balsa de la Medusa», n.º 73, Madrid, 1995.
—: «La representación en el arte franquista del mito del Alcázar de Toledo (1939–1945)», en Sánchez Biosca, V. (coord.): El Alcázar de Toledo, Revista Archivos de la Filmoteca, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, n.º 35, 06/2000.
Martínez de la Hida lga, Rosa: Gloria Alcahud, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1979.
Muñoz López, Pilar: Mujeres españolas en las Artes Plásticas, Madrid, Ed. Síntesis, 2003.
Nielfa Cristóbal, Gloria (ed.): Mujeres y hombres en la España franquista: Sociedad, economía, política, cultura, Madrid, Instituto de Investigaciones feministas, Universidad Complutense de Madrid.
de Pantorba, Bernardino: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España (1ª ed. 1948), Madrid, Jesús Ramón García Rama (ed.), 1980.
Pérez Camarero, M.ª de los Dolores: Diario ABC , 10/1945.
Ruiz Franco, Rosario: «La situación legal: discriminación y reforma», en Nielfa Cristóbal, Gloria (ed.): Mujeres y hombres en la España franquista: Sociedad, economía, política, cultura, Madrid, Instituto de Investigaciones feministas, Universidad Complutense de Madrid.
Toussaint, Laurence: El Paso y el arte abstracto en España, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, n.º 15, 1983.
VV.AA.: Artistas Españoles contemporáneos, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.
—: Año Internacional de la Mujer. Tomos I y II: Situación de la mujer en España. Tomo III: Memoria. Madrid, Comisión Nacional del Año Internacional de la Mujer, 1976.
—: Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Vol. 12, Forum Artis, SA, Madrid, 1998.
—: Un Siglo de Arte Español en el Exterior. España en la Bienal de Venecia (1895–2003). Madrid, Turner / Ministerio de Asuntos Exteriores / Fundación BB VA, 2003.
Vila, M.D. & Sánche z, T. (ed.): Delhi Tejero. Los Cuadernines, Diputación de Zamora, Zamora, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).