EL IDEAL DEL MOUSEION REINTERPRETADO COMO COLONIA ARTÍSTICA EN LAS AFUERAS DE DARMSTADT Y HAGEN

Autores/as

  • Jesús-Pedro Lorente Lorente Profesor Titular, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.11886

Palabras clave:

Utopía, sociología, arte, ciudad, museos, Mathildenhöhe, Hohenhof, Hohenhagen, utopia, sociology, art, city, museums

Resumen

A lo largo del siglo XIX proliferaron las colonias de artistas; pero a comienzos del XX se fundaron algunas especialmente ambiciosas, que cabe calificar como “artísticas” en un sentido más amplio, pues no sólo se concentraba en ellas una importante población de pintores, escultores, arquitectos u otros creadores, sino que además se distinguieron por sus elegantes ornamentos artísticos, e incluso se planeó como su respectivo epicentro algún museo o espacio expositivo. Dos de los ejemplos más señalados fueron fundados en las afueras de las ciudades alemanas de Darmstadt y Hagen por sendos mecenas que aspiraban a la integración de artes y artesanía, una utopía propia del art nouveau. Por otra parte, revivían también el sueño clásico del mouseion, hasta por su ubicación elevada por encima de la urbe respectiva. En uno y otro caso, esa “corona urbana” se convertiría con el tiempo en un complejo museístico, en el moderno significado del término.

Artists colonies proliferated during the 19th century; but some especially ambitious were founded in the early 20th century: in a broader sense they could be called ‘art colonies’. Apart from a high density of painters, sculptors, architects or other creative inhabitants, these places were noticeable for their elegant art ornaments and in some cases museums or exhibition spaces were planned as their epicentre. Two of the most outstanding cases were founded on the outskirts of the German cities of Darmstadt and Hagen. Their respective promoters coveted the integration of arts and crafts, a typical art nouveau idea. On the other hand, they were also re-enacting the classic mouseion ideal, even with their high location, towering over their respective city. In both cases such ‘city crown’ would become with time a museum complex in the modern sense of the world.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús-Pedro Lorente Lorente, Profesor Titular, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Secretario de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y director de su revista trimestral (www.aacadigital.com), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte y del Comité Administrativo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Descargas

Cómo citar

Lorente Lorente, J.-P. (2014). EL IDEAL DEL MOUSEION REINTERPRETADO COMO COLONIA ARTÍSTICA EN LAS AFUERAS DE DARMSTADT Y HAGEN. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (1), 83–108. https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.11886

Número

Sección

DOSSIER