Leche, miel, polen. Experiencias temporales y sensoriales en la obra de Wolfgang Laib: la chambre des certitudes

Authors

  • Salvador Jiménez-Donaire Martínez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30511

Keywords:

Wolfgang Laib; immersive experience; sensorial art; temporality; rituality; installation

Abstract

La obra de Wolfgang Laib abarca más de tres décadas y el artista se ha convertido en una de las figuras más respetadas de la escena contemporánea. Profundamente espiritual e imbuida de un sentido de ritualidad, su práctica incluye elementos de performance, escultura y arte minimalista y conceptual, además de referencias al jainismo, cristianismo e hinduismo. Empleando principalmente materiales naturales como la leche, el polen, el arroz y la miel de abeja, su trabajo es tan sensual como frágil. Este texto analiza las propuestas artísticas de Laib no como meros objetos sino como experiencia sensorial y física, centrándose en sus cualidades fragantes, hápticas y estéticas. Para ello, aquí se examina uno de los proyectos menos conocidos de Laib: una habitación de cera de abeja en los Pirineos franceses.
Este texto argumenta cómo, gracias a la paciencia, perseverancia y continuidad en su proceso artístico, Laib ofrece una concepción temporal dilatada y transformadora a través de la contemplación, la inmersión y la sensorialidad.

Downloads

Author Biography

Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Universidad de Sevilla

Investigador predoctoral contratado (PIF), Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes - Universidad de Sevilla.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; Beca de Colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica). Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca Excelencia; Mejor Expediente Académico) y máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – Anglia Ruskin University, Cambridge, Reino Unido (Mención a la Excelencia - Distinction).

References

Akṣapāda: The Analects of Rumi. Independently Published, 2019.

Coomaraswamy, Ananda K.: Why exhibit Art? New York, Dover, 1956.

Abramovic, Marina: «When Time Becomes Form», in Heathfield, Adrian (ed.), Out of Now: The Lifeworks of Tehching Hsieh. Cambridge, Massachussetts, The MIT Press, 2009.

Battista, Silvia. Posthuman Spiritualities in Contemporary Performance: Politics, Ecologies and Perceptions. Berlin: Springer, 2018.

Bernasconi, Francesca & Franciolli, Marco: Wolfgang Laib. Lugano, Edizione Casagrande, 2017.

Ceci, Jean-Marc: Mr. Origami. Paris, Gallimard, 2015.

Chiu, Rowena: «The third in our series on meditative art – Glass profiles Wolfgang Laib’s Wax Room at The Phillips Collection», Glass Magazine, 2020. https://www.theglassmagazine.com/the-third-in-our-series-on-meditative-art-glass-profiles-wolfgang-laibs-wax-room-at-the-phillips-collection/ [Accessed 29/02/2021]

Duray, Dan: «Wolfgang Pluck: Artist Laib Brings Pounds of Pollen to MoMA», The Observer. 1/15/2013. https://observer.com/2013/01/wolfgang-pluck-artist-laib-brings-pounds-of-pollen-to-moma/ [Accessed 19/02/2019]

Eckhart, Meister: Vida eterna y conocimiento divino. Buenos Aires, Deva’s, 2002.

Eliasson, Olafur: Life in Space 3. Dornbirn, Studio Olafur Eliasson, 2008.

Ende, Michael: Momo. London, Penguin Books Ltd, 2009.

Fanning, Leesa: «Wolfgang Laib: Without Place–Without Time–Without Body», 2009. https://www.leesafanning.com/exhibitions#/wolfganglaib [Accessed 1/02/2021]

Fanning, Leesa: Encountering the Spiritual in Contemporary Art. London, Yale University Press, 2018.

Gamoneda, Antonio; Marín-Medina, José, & Ortega, Carlos: Wolfgang Laib. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.

Groom, Amelia: Time. London, Cambridge, MA: Whitechapel Gallery, The MIT Press, 2013.

Jorgensen, Darren James: «Wolfgang Laib: Returning to What Is An Interview with Wolfgang Laib» E-maj, Issue 1, July-December 2005. https://emajartjournal.files.wordpress.com/2012/08/darrenjorgensen.pdf [Accessed 29/02/2019]

Loisy, Odile de: «La Chambre des Certitudes de Wolfgang Laib, un voyage initiatique», Narthex, 2020. https://www.narthex.fr/news/la-chambre-des-certitudes-de-wolfgang-laib [Accessed: 28/02/2021]

O’Doherty, Brian: Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space. Oakland, University of California Press, 1986.

Ottman, Klaus & Rowell, Margit: Wolfgang Laib: A retrospective. New York, Hatje Cantz, 2000.

Ottman, Klaus & Tossato, Guy: Wolfgang Laib. New York, Hatje Cantz, 2000.

Reed, Arden: Slow art: The experience of looking, sacred images to James Turrell. Berkeley, University of California Press, 2017

Reed, Arden: «On Slow Art: Introduction», The Brooklyn Rail. Available at: https://brooklynrail.org/2017/09/editorsmessage/Introduction-by-Arden-Reed [Accessed 14/03/2020]

Tanguy, Sarah: «Making the ideal real: a conversation with Wolfgang Laib», Sculpture, 2001, vol. 20, no 4, pp. 28-33.

Tolentino, José: Pequeña teología de la lentitud. Barcelona, Fragmenta, 2017.

Vogel, Carol: «The Phillips Commissions Wolfgang Laib Wax Room», The New York Times, 2012. https://www.nytimes.com/2012/07/20/arts/design/wolfgang-laib-to-install-wax-room-at-phillips-collection.html [Accessed: 27/02/2021]

Downloads

Published

2021-10-15

How to Cite

Jiménez-Donaire Martínez, S. (2021). Leche, miel, polen. Experiencias temporales y sensoriales en la obra de Wolfgang Laib: la chambre des certitudes. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 281–302. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30511

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.