El hotel Ca-Vostra de Lene Schneider-Kainer: refugio cosmopolita y «museo oriental» en la Ibiza de los años treinta
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.44806Palabras clave:
Exilio; Turismo; Orientalismo; Entreguerras; Mujeres Artistas; Cultura Material; Cultura Visual Moderna; Estudios Postcoloniales y de GéneroResumen
En 1935, la revista balear Brisas publicaba un artículo titulado «Museo Oriental» en alusión a la colección que la artista Lene Schneider-Kainer (Viena, 1885–Cochabamba, 1971) había traído de un viaje por Asia y tenía expuesta «en su refugio de Ca Vostra». Exiliada desde 1933 en Ibiza, Schneider-Kainer abrió un hotel en el que convivieron artistas e intelectuales refugiados del nazismo con los primeros turistas internacionales. La decoración de este espacio con su colección asiática, creó un ambiente que evocaba proyecciones orientalistas y experiencias hedonistas, en contraste con la realidad del exilio. A partir de fuentes inéditas tales como el libro de visitas, fotografías y documentos, se reconstruye la historia de este espacio de hospitalidad e intercambio creativo. Al explorar la polifacética producción de la artista anfitriona, se examina cómo prácticas culturales vinculadas a los fenómenos de movilidad moderna —viaje, turismo y exilio— convergen en Ca-Vostra.
Descargas
Citas
Augusta Lewi, Elvira: «Conversa amb la pintora Lene Schneider-Kainer», La Rambla, 14 de Marzo (1932), s.p.
Augustin, Anna-Carolin: Berliner Kunstmatronage: Sammlerinnen und Förderinnen bildender Kunst um 1900. Göttingen, Wallstein Verlag, 2018.
Chadwick, Whitney; Tirza True Latimer: The Modern Woman Revisited: Paris Between the Wars. Londres, Rutgers University Press, 2003.
Cohn, William: Sammlung Lene Schneider-Kainer, Berlin–Tibet, Nepal, Indien, Siam, China. Berlin, Internationales Kunst- und Auktions-Haus, 1930.
Costa Gispert, Maria Elena y Gozálbez Ferrer, Esther: «‘Picarol’ y sus Galerías Costa», en Marimon Riutort, Antoni: Els anys vint a les illes Balears. Palma, Institut d’Estudis Baleàrics, 1999, pp. 173-178.
Costa y Ferrer, José: «Memoria personal de Cala D’Or IV», Santanyí: quincenal de intereses locales, 69, 13-8-1960, p. 4.
Costa y Ferrer, José: Las Islas Pithiusas Ibiza y Formentera: Guía Gráfica. Palma, Ediciones Costa, 1936.
Dahmen, Sabine: Leben und Werk der jüdischen Künstlerin Lene Schneider-Kainer im Berlin der zwanziger Jahre. Dortmund, Ebersbach, 1999.
Deseyve, Yvette: Der Künstlerinnen-Verein München e.V. und seine Damen-Akademie: Eine Studie zur Ausbildungssituation von Künstlerinnen im späten 19. und frühen 20. Jahrhundert. Múnich, Herbert Utz Verlag, 2005.
Dogramaci, Burcu; Birgit Mersmann: Handbook of Art and Global Migration. Theories, Practices, and Challenges. Berlin, De Gruyter, 2019.
Fargo Brown, Louise: «Eleska», The Horn Book Magazine, 21, 5 (1945), pp. 337-343.
Ferrà-Ponç, Damià: Escrits sobre Llorenç Villalonga. Barcelona, Publicacions de L’Abadia de Montserrat, 1997.
Fuentes Vega, Alicia: «¿Viaja usted sola? Fotógrafas extranjeras en la configuración de la imagen turística de España», en Gil Salinas, Rafael; Concha Lomba Serrano: Olvidadas y silenciadas: Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 165-192.
Fuentes Vega, Alicia: «Exilio, fotografía y turismo en la obra de Sibyle von Kaskel», en Vives, Antoni; Gemma Torres: El placer de la diferencia. Género y nación en la historia del turismo. Granada, Comares, 2021, pp. 39-58.
García Jimenez, Belén: «Florence Henri y la vanguardia europea en las Islas Baleares (1930-1936)», Goya: Revista de arte, 325 (2008), pp. 312-324.
Georg: «Die Malerin eröffnet einen Wäscheladen», Bilder-Courier: tägliche illustrierte Beilage zum Berliner Börsen-Courier, 11, 12-1-1925, pp. 1-2.
Gläser, Artur: «Ostasiatische Kunst: Ausstellung Lene Schneider-Kainer in Magdeburg», Der Kunstwanderer: Zeitschrift für alte und neue Kunst, für Kunstmarkt und Sammelwesen, junio (1929), pp. 446-448. <https://doi.org/10.11588/diglit.25877.119>
Goetz, Hermann: «Indian Miniatures in German Museums and Private Collections», Eastern Art, II, Philadelphia (1930), pp. 143-166.
Hausmann, Raoul: Hyle. Ser-sueño en España. Gijón, Ediciones Trea, 1997.
Izquierdo de la Viña, Sol: «A ‘Great Traveler’ in Exile: Lene Schneider-Kainer in the Balearic Islands (1931-1937)», en Buchholz, Amrei; Alicia Fuentes Vega, Julia Kloss-Weber: Turning the mirror. Gendered Art Histories of Ibero-America and the Iberian Peninsula. Berlin/New York, De Gruyter, 2025, pp. 105-128. <https://doi.org/10.1515/9783111183244-007>
Izquierdo de la Viña, Sol: «A Modern Woman Artist in Asia: Lene Schneider-Kainer’s Journey (1926-1928) in the Age of German Orientalism», en Ayers, David; Joana Cunha Leal, Benedikt Hjartarson, Margarida Brito Alves: Globalizing the Avant-Garde, Berlin/New York, De Gruyter, pp. 207-225, <https://doi.org/10.1515/9783111317625-013>
Johnstone, Nancy: Un hotel en la Costa Brava. Barcelona, Tusquets, 2013. [Publicado originalmente como Hotel in Spain (1937) y Hotel in Flight (1939)].
Kaplan, Caren: Questions of Travel: Postmodern Discourses of Displacement. Durham, Duke University Press, 2005 [1ª ed. 1996].
Kellermann, Bernhard: Auf Persiens Karawanenstraßen. Berlin, Fischer, 1928.
Kellermann, Bernhard: Der Weg der Götter: Indien, Klein-Tibet, Siam. Berlin, Fischer, 1929.
Kellermann, Bernhard: Meine Reisen in Asien. Berlin, Fischer, 1939.
Krah, Franziska: «Berlin, Paris, Ibiza. Auf den Spuren des Frankfurter Künstlers Hans Rot», Jüdisches Museum Frankfurt, <https://www.juedischesmuseum.de/de/blog/hans-rot/>
Lang, Maria-Katharina y Rahel Wille, Steppen & Seidenstraßen: Ausstellungsbegleiter. Hamburg, MARKK - Museum am Rothenbaum Kulturen und Künste der Welt, 2020.
Mitgliederverzeichnis Gesellschaft für Ostasiatische Kunst, Berlin, 1929.
Pollock, Griselda: Vision and Difference: Femininity, Feminism and Histories of Art. London/New York, Routledge, 1988.
Pratt, Mary Louise: Ojos Imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México, Fondo de Cultura Económica, 2000 [1ª ed. 1992].
Price, Dorothy: Making Modernism: Paula Modersohn-Becker, Käthe Kollwitz, Gabriele Münter, Marianne Werefkin. London, Royal Academy of Arts, 2022.
Rees-Hales, Abbey: «‘The Woman Thoroughly Dominates’: Lene Schneider-Kainer (1885–1971) and Weimar Lesbian Erotica», en Alexiou, Artemis; Rose Roberto: Women in Print I: Design and Identities. Oxford, Peter Lang, 2022, pp. 245-271.
Ripoll, Luis; R. Paradelo Perelló: Las Baleares y sus pintores (1836–1936). Ensayo de identificación y acercamiento. Palma de Mallorca, L. Ripoll, 1981.
Said, Edward: Orientalism, New York: Random House, 1979.
Selz, Jean: Viaje a las Islas Pitiusas. Ibiza: TEHP, 2004.
Tay, Eva, «Ejercicios», Brisas, 15, julio (1935), s.p.
Valero, Vicente: Viajeros contemporáneos: Ibiza, siglo XX. Valencia, Pretextos, 2004
Villalonga, Lorenzo [Dehy]: «Museo Oriental», Brisas, 14, junio (1935), s.p.
Villalonga, Lorenzo: «El Alma de Ibiza», Brisas, 5, agosto (1934), s.p.
Viñarás y Domingo, Antonio José: Eivissa y Formentera, 1931–1936: Sociedad, economía elecciones y poder político, (tesis doctoral inédita), Universitat de les Illes Balears, 2013.
«El Invierno en España», Revista de Viajes, octubre-diciembre (1935), p. 10.
«Información: Nuevo Bar», El Diario de Ibiza, 22-11-1933, p. 1.
«Lo colonial y lo moderno hacen de la Habana una ciudad de encanto. L. Schenider Kainer [sic!]», Noticiero del Lunes, 25-7-1938, p. 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sol Izquierdo de la Viña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

