El impacto de la movilidad global en el museo. Diálogo, traducción e hibridación en la programación expositiva del Museo Nacional de Escultura del primer cuarto del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.42783Palabras clave:
Movilidad; globalización; traducción; hibridación; exposición; museoResumen
Desde su reapertura en el año 2009 tras la reforma del Colegio de San Gregorio, el Museo Nacional de Escultura (Valladolid, España) desarrolla una política expositiva en la que la movilidad humana, consecuencia del avance del proceso globalizador, marca fuertemente su impronta. Esta práctica, cada vez más habitual en los museos del siglo XXI, exige un análisis riguroso que determine y escudriñe los principios ético-políticos, los postulados museológicos, las prácticas artísticas y los discursos histórico-artísticos sobre los que se asienta. Desde el enfoque de los estudios culturales, este artículo de investigación analiza el papel de la movilidad global en la creatividad contemporánea y en la redefinición de los propósitos universales del museo moderno antes de analizar pormenorizadamente la política expositiva del Museo Nacional de Escultura. Los resultados permiten apreciar un trabajo consistente para la inclusión de enfoques multi, inter y transculturales en sus exposiciones.
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