De historiar la periferia a trazar redes culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.39714

Palabras clave:

Historia del arte; redes culturales; centro-periferia; campos de poder; polisistemas; sistemas complejos; análisis cultural

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en el concepto de red cultural, destinada a superar las dificultades propias del estudio de temas marginales en historia del arte. Se describe el tránsito desde un modelo del hecho artístico basado en una lógica de relaciones centro-periferia hasta su concepción como una red cultural, pasando por una valoración de la teoría de los campos de poder y la teoría de los polisistemas. Primero se analiza por qué los métodos basados en la dualidad centro-periferia no resultan plenamente satisfactorios en historia del arte. Luego se explora la viabilidad de aplicar metodologías ajenas a la disciplina como la teoría de los campos de poder y la teoría de los polisistemas. Finalmente, se aborda el objeto de estudio desde la teoría y el análisis de redes culturales, ponderando el considerar los sistemas artísticos como sistemas complejos. Por último, se valida la propuesta sobre el caso de la realidad artística de Lleida entre 1875 y 1936.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, Carlos; Sarlo, Beatriz: «La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos», Hispamérica: Revista de literatura, 25-26 (1980), pp. 33-60.

Arrizabalaga, María Inés: «Revisión de la Teoría de los Polisistemas. De los Estudios Literarios a la Teoría de la Catástrofe; Una mirada al gusto de Bo Kampmann Walther», Observaciones Filosóficas, 5 (2007), pp. s.n. [en línea] https://www.observacionesfilosoficas.net/revisiondelateoriadelos.html [Consultado: 20 de febrero de 2018].

Bak, Per; Tang, Chao; Wiesenfeld, Kurt: «Self-organized criticality: An explanation of the 1/f noise», Physical Review Letters, 59, 4 (1987), pp. 381-84.

Barabási, Albert-László: Linked: The New Science of Networks. Cambridge, Perseus Pub., 2002.

Bonsiepe, Gui: El diseño de la periferia. Mexico DF, Gustavo Gili, 1985.

Bourdieu, Pierre: «Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística», en Bourdieu, Pierre: Sociología del arte. Buenos Aires, Nueva Visión, 1971, pp. 45-80.

Bourdieu, Pierre: «Campo intelectual, campo de poder y habitus de clase», en Altamirano, Carlos; Soto, Beatriz (eds.): Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires, Folios ediciones, 1983, pp. 11-35.

Bourdieu, Pierre: «The field of cultural production, or: The economic world reversed», Poetics, 12 (1983), pp. 311-356.

Bourdieu, Pierre: «El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método», Criterios, 25-28 (1990), pp. 20-42.

Bourdieu, Pierre: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1995.

Bourdieu, Pierre: «Algunas propiedades de los campos», en Bourdieu, Pierre: Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires, Montressor, 2002, pp. 119-26.

Calvera, Anna: «Historia e historias del diseño: la emergencia de las historias regionales», en VV.AA.: Emergencia de las historias regionales. II reunión de Historiadores y Estudiosos del Diseño. Memorias. Playa, Forma, 2003, pp. s.n. [en línea] http://www.ub.edu/icdhs/lahabana/index.html [Consultado: 28 de enero de 2024].

Calvera, Anna; Mallol, Miquel (eds.): Historiar desde la periferia: historia e historias del diseño. Actas de la 1a reunión científica internacional de historiadores y estudiosos del diseño. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2001.

Calvo Serraller, Francisco: «Los orígenes de la modernización artística española», en Cid Priego, Carlos (coord.): Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918). Barcelona, Àmbit, 1993, pp. 34-55.

Campi, Isabel: Reflexions sobre la història i les teories historiogràfiques del disseny. Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 2011.

Christaller, Walter: Central Places in Southern Germany. Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1966.

Cid Priego, Carlos (coord.): Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918). Barcelona, Àmbit, 1993.

Díaz Martínez, Jorge: Teorías sistémicas de la literatura. Polisistema, campo, semiótica del texto y sistemas integrados (Tesis doctoral inédita), Universidad de Granada, 2014 [en línea] http://hdl.handle.net/10481/34208 [Consultado: 23 de marzo de 2023].

DiMaggio, Paul: «Cultural Networks», en Scott, John; Carrington, Peter J. (eds.): The SAGE Handbook of Social Network Analysis. London, SAGE Publications, 2011, pp. 286-300.

Even-Zohar, Itamar: «Polysystem Theory», Poetics Today, 11, 1 (1990), pp. 9-26.

Even-Zohar, Itamar: «Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la teoría de los polisistemas», en Iglesias Santos, Montserrat (ed.): Teoría de los polisistemas. Madrid, Arco, 1999, pp. 23-52.

Even-Zohar, Itamar: «Polysystem theory (revised)», en Even-Zohar, Itamar (ed.): Papers in Culture Research. Tel Aviv: Porter Chair of Semiotics, 2005, pp. s.n. [en línea] https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=e62e90ad25fa4aab82dfed25665034ace5f2db0e [Consultado: 28 de enero de 2024].

Fontbona, Francesc: «Cataluña en la dinámica centro-periferia del arte español moderno», en Cid Priego, Carlos (coord.): Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918). Barcelona, Àmbit, 1993, pp. 100-105.

Freeman, Linton C.: «Centered Graphs and the Structure of Ego Networks», Mathematical Social Sciences, 3, 3 (1 de octubre de 1982), pp. 291-304.

Freixa, Mireia; Pena, M. del Carmen: «El problema centro-periferia en los siglos xix y xx», en Pizarro Gómez, Francisco Javier (ed.): Actas: viii Congreso Nacional de Historia del Arte. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1992, pp. 371-383.

Giner, Salvador; Moreno, Luis: «Centro y periferia: la dimensión étnica de la sociedad española», en Giner, Salvador (ed.): España (vol. 1): Sociedad y política. Madrid, Espasa-Calpe, 1990, pp. 169-197.

Granovetter, Mark S: «The Strength of Weak Ties», American Journal of Sociology vol. 78, núm. 6 (1973), pp. 1360-1380.

Iglesias Santos, Montserrat: «El sistema literario: teoría empírica y teoría de los polisistemas», en Villanueva, Darío (ed.): Avances en teoría de la literatura: estética de la recepción, pragmática, teoría empírica y teoría de los polisistemas. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela. Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 1994, pp. 309-356.

Kienle, Miriam: «Between Nodes and Edges: Possibilities and Limits of Network Analysis in Art History», Artl@s Bulletin, 6, 3 (29 de noviembre de 2017) [en línea] https://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol6/iss3/1 [Consultado: 11 de mayo de 2023].

Lahire, Bernard: «Campo, fuera de campo, contracampo», Colección Pedagógica Universitaria, 37-38 (2002), pp. 1-37.

Lincoln, Matthew D.: «Tangled Metaphors. Network Thinking and Network Analysis in the History of Art», en Brown, Kathryn (ed.): The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History. New York, Routledge, 2020, pp. 73-87.

Lozano Moya, Rossend: La irrupció de les avantguardes a Sabadell, 1939-1959 (Tesis doctoral inédita), Universitat de Barcelona, 2002 [en línea] http://hdl.handle.net/10803/2007 [Consultado: 28 de enero de 2024].

Lozano Moya, Rossend: «Centre i perifèria en l’art. La irrupció de les avantguardes a Sabadell, 1939-1959», Matèria: revista d’art, 4 (2004), pp. 189-216 [en línea] https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/83211 [Consultado: 28 de enero de 2024].

Mainer, José-Carlos: «La invención estética de las periferias», en Cid Priego, Carlos (coord.): Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918). Barcelona, Àmbit, 1993, pp. 26-33.

Manovich, Lev: «The Science of Culture? Social Computing, Digital Humanities and Cultural Analytics», Journal of Cultural Analytics vol. 1, núm. 1 (23 de mayo de 2016) [en línea] https://doi.org/10.22148/16.004 [Consultado: 26 de abril de 2023].

Martínez, Ana Teresa: «Para estudiar campos periféricos. Un ensayo sobre las condiciones de utilización fecunda de la teoría del campo de Pierre Bourdieu», Trabajo y sociedad, 9 (2007), pp. s.n. [en línea] https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Martinez.pdf [Consultado: 28 de enero de 2024].

Martínez, Ana Teresa: Los hermanos Wagner, entre ciencia, mito y poesía: arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero, 1920-1940. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2011.

Minguet i Batllori, Joan M.: «A propósito de lo periférico en la vanguardia española», en Pizarro Gómez, Francisco Javier (ed.): Actas: viii Congreso Nacional de Historia del Arte. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1992, pp. 507-510.

Minguet i Batllori, Joan M.: «La ruptura imposible (las ocasiones perdidas para el desarrollo de una vanguardia artística en el sistema cultural español)», en Actas IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en épocas de transición. León, Secretariado de Publicaciones, 1994, vol. 2, pp. 421-427.

Mitchell, Melanie: «Complex Systems: Network Thinking», Artificial Intelligence, Special Review Issue, 170, núm. 18 (1 de diciembre de 2006), pp. 1194-1212 [en línea] https://doi.org/10.1016/j.artint.2006.10.002 [Consultado: 10 de mayo de 2023].

Pescosolido, Bernice A.; Perry, Brea L.; Borgatti, Stephen P.: «Sociocentric and Egocentric Approaches to Networks», en Pescosolido, Bernice A.; Perry, Brea L.; Borgatti, Stephen P.: Egocentric Network Analysis: Foundations, Methods, and Models. Cambridge, Cambridge University Press, 2018, pp. 20-34.

Richard, Nelly, «Intersectando Latinoamérica con el latinoamericanismo: saberes académicos, práctica teórica y crítica cultural». Revista Iberoamericana vol. 63, núm. 189 (julio-septiembre 1997), pp. 345-361.

Rivas Morente, Víctor: «El concepto de campo cinematográfico», zer, 17, 32 (2012), pp. 209-220.

Salcedo Miliani, Antonio: L’art del segle xx a les comarques de Tarragona. Tarragona, Diputació de Tarragona, 2001.

Salcedo Miliani, Antonio; Cañellas, Teresa: Tarragona: el canvi de segle: 1890-1918. Tarragona, Fundació Caixa de Pensions, 1986.

Sancho Caparrini, Fernando: «Sistemas Complejos, Sistemas Dinámicos y Redes Complejas», en Sancho Caparrini, Fernando: MatematIA (1 de noviembre de 2015) [en línea] https://www.cs.us.es/~fsancho/Blog/posts/Sistemas_Complejos_Sistemas_Dinamicos_Redes_Complejas.md.html [Consultado: 15 de marzo de 2023].

Sancho Caparrini, Fernando: «Una metodología desde la teoría de redes para las redes culturales», Universitas Humanística, 89 (12 de diciembre de 2020), pp. s.n. [en línea] https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh89.mtrc [Consultado: 15 de marzo de 2023].

Selwin, Percy: «Algunas reflexiones sobre centros y periferias», en Seers, Dudley (ed.): La Europa subdesarrollada. Estudios sobre las relaciones centro-periferia. Madrid, Blume, 1981, pp. 41-51.

Shils, Edward: Center and Periphery. Essays in Macrosociology. Chicago, University of Chicago Press, 1975.

Solé i Martí, Esther: L’art i la vida artística a les terres de Lleida, 1875-1936: lectura sistèmica d’una perifèria (Tesis doctoral inédita), Universitat de Lleida, 2015 [en línea] http://hdl.handle.net/10803/371736 [Consultado: 28 de enero de 2024].

Solé Martí, Esther: «La formación artística en la ciudad de Lleida, 1875-1936: lectura sistémica de un entorno periférico», en Alonso Ruiz, Begoña; Gómez Martínez, Javier; Polo Sánchez, Julio; Sazatornil Ruiz, Luis; Villaseñor Sebastián, Fernando (eds.): La formación artística: creadores, historiadores, espectadores. Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2018, pp. 553-570.

Suárez, Juan-Luis; McArthur, Ben; Soto-Corominas, Adriana: «Cultural Networks and the Future of Cultural Analytics», en 2015 International Conference on Culture and Computing (Culture Computing), Kyoto, 2015. p. 95-98 [en línea] https://doi.org/10.1109/Culture.and.Computing.2015.37 [Consultado: 15 de marzo de 2023].

Suárez, Juan Luis: «Teoría y práctica de las redes culturales», Universitas Humanística vol. 90 (2021), pp. s.n. [en línea] https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh90.tprd [Consultado: 3 de febrero de 2023].

Trenc Ballester, Eliseu: «Viajes de ida y vuelta y viajes sin vuelta: artistas provinciales y artistas metropolitanos. Un ejemplo, el viaje Barcelona París entre 1880 y 1936», en Los caminos y el arte. VI Congreso Español de Historia del Arte. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1989, vol. 1, pp. 39-41.

Trenc Ballester, Eliseu: «El arte leridano contemporáneo entre dos centros, Barcelona y Madrid», en Pizarro Gómez, Francisco Javier (ed.): Actas: VIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1992, pp. 557-560.

Wechsler de Huernos, Diana Beatriz: «Modernidad, periferia y eclecticismo», en Actas IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en épocas de transición. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1994, vol. 1, pp. 461-468.

Woodham, Jonathan M. «Local, National and Global: Redrawing the Design Historical Map», Journal of Design History, 18, 3 (2005), pp. 257-267.

Descargas

Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Solé i Martí, E. (2025). De historiar la periferia a trazar redes culturales. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 55–80. https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.39714

Número

Sección

MISCELÁNEA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.