Patrimonio artístico español en paradero desconocido: un peine medieval de «primorosos calados»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38398

Palabras clave:

Peine; Edad Media; Gótico; Jaume Serra i Gibert; Patrimonio artístico español; León

Resumen

El presente trabajo da a conocer una pieza desconocida del patrimonio artístico español. Se trata de un peine bajomedieval de cuya existencia sabemos a través de una ilustración, inédita hasta este momento, realizada por el dibujante Jaume Serra i Gibert en el año 1865 durante su estancia en la ciudad de León.
Asimismo, se realiza un análisis minucioso de la pieza a partir de sus características morfológicas y filiaciones estilísticas, que no solo ponen de relieve su gran calidad artística y alto grado de refinamiento dentro de esta tipología de piezas, sino que, también arrojan luz al escaso conocimiento de estas dentro del panorama peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló Alonso, M.ª Paz: Catálogo de muebles del Museo Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2016.

Almela Vives, Francisco: Destrucción y dispersión del tesoro artístico valenciano. Valencia, Tipografía Moderna, 1958.

Antigüedad del Castillo-Olivares, M.ª Dolores: «Arte y coleccionismo en Burgos durante la ocupación francesa», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 2 (1989), pp. 329-342.

Baart, Jan M.: «Combs», en Van Dongen, Alexandra et al.: One Man’s Trash is Another Man’s Treasure: the metamorphosis of the European utensil in the New World. Rotterdam, Museum Boymans-Van Beunigen, 1995, pp. 175-188.

Barril Vicente, Magdalena y Pérez Rodríguez, Francisco Javier: «Obras públicas, minas de huesos y su repercusión en el patrimonio histórico y el comercio de antigüedades a través de la documentación del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de Palencia», en Papí Rodes, Concha; Mora, Gloria; Ayarzagüena Sanz, Mariano: El patrimonio arqueológico en España en el siglo XIX: el impacto de las desamortizaciones. Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2011, pp. 193-226.

Bertrán Tintorer, Marcos Jesús: «Elogio póstumo de mi colección de peines, peinetas y peinetones», Revista de Oro, 34 (1927), pp. 481-485.

Bertrán Tintorer, Marcos Jesús: «Peines litúrgicos y amatorios», Forma, 14 (1929), pp. 62-80.

Blázquez Chamorro, Julián: «El expolio de la platería de las iglesias de Ávila en los años 1808-1812», Cuadernos Abulenses, 10 (1988), pp. 11-45.

Boehm, Barbara Drake: «Comb», en Wixom, William: Mirror of the Medieval World. New York, The Metropolitan Museum of Art, 1999, p. 211.

Bofarull y Sans, Carlos de: Catálogo de la Exposición de Arte Antiguo. Mallorca-Barcelona, Thomas, 1902.

Bosc de Vèze, Ernest: Dictionnaire de l’art, de la curiosité et du bibelot. París, Librairie de Firmin-Didot et Cie, 1883.

Bozal Fernández, Valeriano: Juntas Revolucionarias. Manifiestos y proclamas de 1868. Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1968.

Brasas Egido, José Carlos: «Crónica de una pérdida irreparable del patrimonio artístico vallisoletano. La venta de dos cuadros del Greco que pertenecieron a la Catedral y la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 28 (1993), pp. 119-127.

Bretagne, Alexandre: «Quelques recherches sur les peignes liturgiques», Mémories de la Société archéologique de Lorraine. Nancy, Imprimerie Gustave Crepy,1861, pp. 158-180.

Camille, Michel: The medieval art of love: objects and subjects of desire. New York, Harry N. Abrams, 1998.

Carderera y Solano, Valentín: Iconografía española: colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc. Desde el siglo XI hasta el XVII. Madrid, Imprenta de Ramón Campuzano, 1855-1864.

Castaño, Mireia: «El objeto artístico en el sistema de amor medieval. Intercambio de dones en la época gótica», Locvs Amoenvs, 15 (2017), pp. 5-16.

Castro Curel, Zaida: «Peines prehistóricos peninsulares», Trabajos de Prehistoria, 45 (1988), pp. 243-258.

Chao Castro, David: «Peines litúrgicos del Tesoro de san Rosendo», en González García, Miguel Ángel: En olor de santidad. Relicarios de Galicia. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004, pp. 268-271.

Chazottes, Marie-Astrid: «L’utilisation de la corne è Avignon (XIVe-XVIIe s.): le témoignage des soources archéologiques et archivistiques», Cahiers LandArc, 33 (2019), pp. 1-29.

Codding, Mitchell: «Archer Milton Huntington. Champion of Spain in the United States», en Kagan, Richard L.: Spain in America. The origins of Hispanism in the United States. Illinois, University of Illinois Press, 2002, pp.142-170.

Contreras Mira, Mayte: «El Quijote recortado, otra interpretación del clásico, en la colección Rico y Sinobas», en Actas del XI Congreso Nacional de historia del papel en España. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2015, pp. 115-135.

Davenport, Millia: «Cosmetics», en The secular spirit: life and art at the end of the Middle Ages. New York, The Metropolitan Museum of Art, 1975.

Derks, Tom y Vos, Wouter: «Wooden combs from the Roman fort at Vechten: the bodily appearance of soldiers», Journal of Archaeology in the low countries, 2 (2010), pp. 53-77.

Díaz-Jiménez y Molleda, Eloy: Historia del Museo Arqueológico de San Marcos de León. Apuntes para un catálogo. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1920.

Dios de la Rada y Delgado, Juan de y Malibrán, Juan de: Memoria que presentan al Excmo. Sr. Ministro de Fomento dando cuenta de los trabajos practicados y adquisiciones hechas para el Museo Arqueológico Nacional. Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1871.

Donoso-Cortés, Ricardo: «La familia Ximénez: maestros cuchilleros-cerrajeros de Albacete (1670-1786)», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 1-2 (1995), pp.139-152.

Feasey, Henry John: «The use of the comb in church ceremonies», Antiquary, 312 (1896), pp. 312-316.

Fernández Pardo, Francisco: Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español (1868-1900). Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.

Flórez, Enrique: Viage de Ambrosio de Morales por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León, y Galicia, y Principado de Asturias. Para conocer las reliquias de santos, sepulcros reales y libros manuscritos de catedrales y monasterios. Madrid, Antonio Marín, 1765.

Franco Mata, Ángela: «Peine litúrgico», en Marcos Pous, Alejandro: De Gabinete a Museo: tres siglos de historia. Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 1993, p. 228.

Franco Mata, Ángela: Arte leonés fuera de León (siglos IV-XVI). León, Edilesa, 2010.

Franco Mata, Ángela: «Dispersión de la sillería del coro de la Seo de Urgel», en Ruiz Quesada, Francesc: Viatges a la bellesa. Barcelona, 2015, pp. 129-138.

Fourdriginier, Edouard: «Le Peigne liturgique», Bulletins de la Société d’anthropologie de Paris, 1 (1900), pp. 153-164.

Fuertes, M.ª del Camino: «Peines de marfil tallados con decoración zoomorfa. Dos ejemplares califales procedentes de Córdoba -Cercadilla- y Sevilla y un ejemplar del siglo XI de Jerez de la Frontera», Romvla, 14 (2015), pp. 267-292.

Galán y Galindo, Ángel: «Los marfiles del Museo de la Catedral de Orense», Porta da aira, 12 (2008), pp. 181-218.

Galán y Galindo, Ángel: «Fragmento de peine islámico», Tudmir, 2 (2011), pp. 29-59.

Gallego y Burín, Antonio: La destrucción del Tesoro Artístico de España. Granada, Imprenta Hermano de Paulino Ventura, 1938.

Gómez-Moreno, Carmen: «Piedras viajeras, el ábside de San Martín de Fuentidueña», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 27 (1961), pp. 61-85.

Gómez-Moreno, Manuel: Breve reseña de los monumentos y obras de arte que ha pedido Granada. Granada, Imprenta de D. José López Guevara, 1884.

Gómez-Moreno, Manuel: «Informe sobre la enajenación de bienes artísticos de la catedral de Valladolid», Boletín de la Real Academia de la Historia, 82 (1923), pp. 440-442.

Gudiol, Josep: «Les pintes (I)», Gaseta de les arts, 10 (1929), pp. 130-132.

Gudiol, Josep: «Les pintes (II)», Gaseta de les arts, 14 (1930), pp. 8-12.

Hempel Lipschutz, Ilse: «El despojo de obras de arte en España durante la Guerra de la Independencia», Arte Español, 23 (1961), pp. 215-237.

Hind, Arthur: An introduction to a history of woodcut with a detailed survey of work done in the fifteenth century (II). Boston, Houghton Mifflin Company, 1935.

Iglesias Costa, Manuel: Roda de Isábena. Jaca, Instituto de Estudios Pirenaicos, 1980.

Jimeno Guerra, Vanessa: «Dibujos inéditos del siglo XIX. Los monumentos leoneses de época medieval en las manos de Inocencio Garci-Ibáñez y Jaime Serra Gibert», Artigrama, 35 (2020), pp. 274-279.

Jovellanos, Gaspar Melchor de: Diarios (memorias íntimas). 1790-1801. Gijón, Real Instituto de Jovellanos, 1915.

Kagan, Richard L.: Spain in America. The origins of Hispanism in the United States. Illinois, University of Illinois Press, 2002, pp. 142-170.

Kagan, Richard L.: «The spanish crazy in the United States. Cultural entitlement and the appropriation of Spain’s cultural patrimony, ca.1890-ca.1930», Revista Complutense de Historia de América, 36 (2010), pp. 37-58.

López-Vidriero, María Luisa: «Naturalismo bibliófilo: el portentoso hurto de la Real Biblioteca particular de Su Majestad», en López-Vidriero, María Luisa: Bibliofilia y nacionalismo: nueve ensayos sobre coleccionismo y artes contemporáneas del libro. Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2011, pp. 86-146.

Lucas del Ser, Carmelo: Élites y patrimonio en León. La comisión provincial de monumentos históricos y artísticos (1839-1991). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.

Manjarés, José de: Nociones de arqueología cristiana. Barcelona, Imprenta del Heredero de D. Pablo Riera, 1867.

Marchena Hidalgo, Rosario: «El expolio de libros iluminados», Archivo Hispalense, 95 (2012), pp. 259-278.

Martí y Monsó, José: «El arte antiguo español en algunos museos de París», Boletín de la Sociedad Castellana de Excusiones, 2 (1905-1906), pp. 187-192.

Martín Ansón, M.ª Luisa: «El ajuar litúrgico de las iglesias románicas: objetos para el culto», en Huerta Huerta, Pedro Luis (coord.): Mobiliario y ajuar litúrgico en las iglesias románicas. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2011, pp. 203-248.

Martínez Ruiz, M.ª José: La enajenación del patrimonio en Castilla y León. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008.

Martínez Ruiz, M.ª José: «En torno a la venta de bienes artísticos en la provincia de Zamora durante el siglo XX», Studia Zamorensia, 17 (2018), pp. 115-136.

Mata Parreño, Consuelo et al.: «Peines de marfil y madera de la II Edad del Hierro en la Península Ibérica. Talleres, estilos y otros enredos», Complutum, 28 (2017), pp. 119-141.

Maze-Sencier, Alphonse: Le livre des collectionneurs. París, Librairie Renouard, 1885.

Merino de Cáceres, José Miguel: «El exilio del monasterio de Santa María de Sacramenia», Estudios Segovianos, 85 (1978), pp. 279-310.

Merino de Cáceres, José Miguel: «Algunos datos sobre el traslado a Estados Unidos de determinadas piezas arquitectónicas del castillo de Benavente», Brigecio, 3 (1993), pp. 211-228.

Merino de Cáceres, José Miguel; Martínez Ruiz, M.ª José: La destrucción del patrimonio artístico español: W. R. Hearts, «el gran acaparador». Madrid, Cátedra, 2012.

Mille, Pierre: «Les peignes de toilette en bois à double endenture du Xe au XVIIe siècle en Europe occidentale: un marqueur chronologique excepcionel», Archéologie Médiévale, (2008), pp. 41-59.

Mille, Pierre et al.: «Les bois et les objets composites (bois-metal) de la fouille du parking Anatole France à Tours (Indre-et-Loire)», Revue Archéologique du Centre de la France, 53 (2014), s.p.

Monteil, Amans-Alexis: Histoire des français des divers états (I). París, Victor Lecou y Guiraudet et Jouaust, 1853.

Palazzo, Eric: «Les Peignes liturgiques. Des objets ecclésiastiques au service de la théologie du rituel», en Sousa Saraive, Anísio Miguel de; Barbosa Morujão, Mª do Rosario: O clero secular medieval e as suas catedrais. Novas perspectivas e abordagens. Lisboa, Centro de Estudos de Historia Religiosa y Universidad Católica Portuguesa, 2014, pp. 141-154.

Palazzo, Eric: «Art and Liturgy in Middle Ages», in Rudolph, Conrad: A Companion to Medieval Art: Romanesque and Gothic in Nothern Europe. Oxford, Wiley Blackwell, 2019, pp. 759-776.

Pastor Rey, Paloma: «Manuscrito de Francisco Ramos Rico, grabador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja», Journal of Glass Studies, 44 (2002), pp. 145-166.

Penny, Nicholas: The materials of sculpture. London, Yale University Press, 1993.

Pinto, Edward H.: «Hand-Made Combs», The Connoisseur, 529 (1953), pp. 170-221.

Piqué, Raquel: Origen. Armas y herramientas de madera. Usos tecnológicos de las plantas, Barcelona, Cuadernos de Atapuerca, Universidad Autónoma de Barcelona, 2019.

Preisner, Olga K.: Paintings and sculpture from Central Pennsylvania. Pennsylvania Collectors: Exhibition Catalogue. Pennsylvania, Museum of Art The Pennsylvania State University, 1984.

Requena Fraile, Ángel: «Instrumentos de cálculo y geometría en la colección Rico y Sinobas del Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 38 (2019), pp. 133-148.

Reusens, Edmond H. J.: Éléments d›archéologie chrétiene (I), Paris, Ernest Horin, 1890.

Romeu, Joana: «Pintes, peinetas y peinetones de la colección de don March Jesus Bertran», Feminal, 30 (1909), s.p.

Romeu, Joana: «Pintes de l’antigor», Feminal, 31 (1909), s.p.

Santonja Gómez-Agero, Gonzalo: Castilla y León. Lo que se llevaron de esta tierra. Valladolid, El Norte de Castilla, 1994.

Sanz de Diego, Rafael María: «La legislación eclesiástica del sexenio revolucionario (1868-1874)», Revista de Estudios Políticos, 200-201 (1975), pp. 195-204.

Sebastián López, Santiago: «Techos turolenses emigrados», Teruel, 22 (1959), pp. 217-224.

Stevenson, Jill: Thresholds of the medieval visual culture: liminal spaces. Woodbridge, The Boydell Press, 2012.

Ulbritcht, Ingrid: «Middelalderlig kamproduktion i Slesvig». Hikuin, 6 (1980), pp. 147-152.

Ulbricht, Ingrid: «Kamm», Reallexikon der germanischen altertumskunde, 16 (2000), pp. 201-206.

Vadászi, Erzsébet: «Peignes du gothique tardif dans notre collection», Ars Decorativa, 1 (1973), pp. 61-71.

Villa-Amil y Castro, José: «Peines del siglo XV conservados en el Museo Arqueológico Nacional», Museo Español de Antigüedades, 4 (1875), pp. 223-235.

VV. AA.: Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

VV. AA.: Los viajes artísticos de Valentín Carderera por Castilla y León. Dibujos de la Colección Carderera en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid, Museo Lázaro Galdiano, 2016.

VV. AA.: El patrimonio histórico-artístico aragonés fuera de Aragón. Zaragoza, Institución Fernando el católico, 2018.

Winter, Ferdinand: Die Kämme aller zeiten von der steinzeit bis zur gegenwart. Leipzig, Verlag Von H. A. Ludwig Degener, 1906.

Wolfthal, Diane: «The sexuality of the medieval comb», en Gerstman, Elina; Stevenson, Jill: Thresholds of the medieval visual culture: liminal spaces. Woodbridge, The Boydell Press, 2012, pp. 176-194.

Yeves Andrés, Juan Antonio: Pedro de Madrazo y Jaime Serra. Epistolario y viaje artístico por Zaragoza, Navarra y La Rioja. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2014.

Descargas

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

Jimeno Guerra, V. (2025). Patrimonio artístico español en paradero desconocido: un peine medieval de «primorosos calados». Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 81–99. https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38398

Número

Sección

MISCELÁNEA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.