Patrimonio artístico español en paradero desconocido: un peine medieval de «primorosos calados»
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.38398Palabras clave:
Peine; Edad Media; Gótico; Jaume Serra i Gibert; Patrimonio artístico español; LeónResumen
El presente trabajo da a conocer una pieza desconocida del patrimonio artístico español. Se trata de un peine bajomedieval de cuya existencia sabemos a través de una ilustración, inédita hasta este momento, realizada por el dibujante Jaume Serra i Gibert en el año 1865 durante su estancia en la ciudad de León.
Asimismo, se realiza un análisis minucioso de la pieza a partir de sus características morfológicas y filiaciones estilísticas, que no solo ponen de relieve su gran calidad artística y alto grado de refinamiento dentro de esta tipología de piezas, sino que, también arrojan luz al escaso conocimiento de estas dentro del panorama peninsular.
Descargas
Citas
Aguiló Alonso, M.ª Paz: Catálogo de muebles del Museo Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2016.
Almela Vives, Francisco: Destrucción y dispersión del tesoro artístico valenciano. Valencia, Tipografía Moderna, 1958.
Antigüedad del Castillo-Olivares, M.ª Dolores: «Arte y coleccionismo en Burgos durante la ocupación francesa», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 2 (1989), pp. 329-342.
Baart, Jan M.: «Combs», en Van Dongen, Alexandra et al.: One Man’s Trash is Another Man’s Treasure: the metamorphosis of the European utensil in the New World. Rotterdam, Museum Boymans-Van Beunigen, 1995, pp. 175-188.
Barril Vicente, Magdalena y Pérez Rodríguez, Francisco Javier: «Obras públicas, minas de huesos y su repercusión en el patrimonio histórico y el comercio de antigüedades a través de la documentación del Museo Arqueológico Nacional y del Museo de Palencia», en Papí Rodes, Concha; Mora, Gloria; Ayarzagüena Sanz, Mariano: El patrimonio arqueológico en España en el siglo XIX: el impacto de las desamortizaciones. Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2011, pp. 193-226.
Bertrán Tintorer, Marcos Jesús: «Elogio póstumo de mi colección de peines, peinetas y peinetones», Revista de Oro, 34 (1927), pp. 481-485.
Bertrán Tintorer, Marcos Jesús: «Peines litúrgicos y amatorios», Forma, 14 (1929), pp. 62-80.
Blázquez Chamorro, Julián: «El expolio de la platería de las iglesias de Ávila en los años 1808-1812», Cuadernos Abulenses, 10 (1988), pp. 11-45.
Boehm, Barbara Drake: «Comb», en Wixom, William: Mirror of the Medieval World. New York, The Metropolitan Museum of Art, 1999, p. 211.
Bofarull y Sans, Carlos de: Catálogo de la Exposición de Arte Antiguo. Mallorca-Barcelona, Thomas, 1902.
Bosc de Vèze, Ernest: Dictionnaire de l’art, de la curiosité et du bibelot. París, Librairie de Firmin-Didot et Cie, 1883.
Bozal Fernández, Valeriano: Juntas Revolucionarias. Manifiestos y proclamas de 1868. Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1968.
Brasas Egido, José Carlos: «Crónica de una pérdida irreparable del patrimonio artístico vallisoletano. La venta de dos cuadros del Greco que pertenecieron a la Catedral y la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 28 (1993), pp. 119-127.
Bretagne, Alexandre: «Quelques recherches sur les peignes liturgiques», Mémories de la Société archéologique de Lorraine. Nancy, Imprimerie Gustave Crepy,1861, pp. 158-180.
Camille, Michel: The medieval art of love: objects and subjects of desire. New York, Harry N. Abrams, 1998.
Carderera y Solano, Valentín: Iconografía española: colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc. Desde el siglo XI hasta el XVII. Madrid, Imprenta de Ramón Campuzano, 1855-1864.
Castaño, Mireia: «El objeto artístico en el sistema de amor medieval. Intercambio de dones en la época gótica», Locvs Amoenvs, 15 (2017), pp. 5-16.
Castro Curel, Zaida: «Peines prehistóricos peninsulares», Trabajos de Prehistoria, 45 (1988), pp. 243-258.
Chao Castro, David: «Peines litúrgicos del Tesoro de san Rosendo», en González García, Miguel Ángel: En olor de santidad. Relicarios de Galicia. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004, pp. 268-271.
Chazottes, Marie-Astrid: «L’utilisation de la corne è Avignon (XIVe-XVIIe s.): le témoignage des soources archéologiques et archivistiques», Cahiers LandArc, 33 (2019), pp. 1-29.
Codding, Mitchell: «Archer Milton Huntington. Champion of Spain in the United States», en Kagan, Richard L.: Spain in America. The origins of Hispanism in the United States. Illinois, University of Illinois Press, 2002, pp.142-170.
Contreras Mira, Mayte: «El Quijote recortado, otra interpretación del clásico, en la colección Rico y Sinobas», en Actas del XI Congreso Nacional de historia del papel en España. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2015, pp. 115-135.
Davenport, Millia: «Cosmetics», en The secular spirit: life and art at the end of the Middle Ages. New York, The Metropolitan Museum of Art, 1975.
Derks, Tom y Vos, Wouter: «Wooden combs from the Roman fort at Vechten: the bodily appearance of soldiers», Journal of Archaeology in the low countries, 2 (2010), pp. 53-77.
Díaz-Jiménez y Molleda, Eloy: Historia del Museo Arqueológico de San Marcos de León. Apuntes para un catálogo. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1920.
Dios de la Rada y Delgado, Juan de y Malibrán, Juan de: Memoria que presentan al Excmo. Sr. Ministro de Fomento dando cuenta de los trabajos practicados y adquisiciones hechas para el Museo Arqueológico Nacional. Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1871.
Donoso-Cortés, Ricardo: «La familia Ximénez: maestros cuchilleros-cerrajeros de Albacete (1670-1786)», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 1-2 (1995), pp.139-152.
Feasey, Henry John: «The use of the comb in church ceremonies», Antiquary, 312 (1896), pp. 312-316.
Fernández Pardo, Francisco: Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español (1868-1900). Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.
Flórez, Enrique: Viage de Ambrosio de Morales por orden del rey D. Phelipe II a los reynos de León, y Galicia, y Principado de Asturias. Para conocer las reliquias de santos, sepulcros reales y libros manuscritos de catedrales y monasterios. Madrid, Antonio Marín, 1765.
Franco Mata, Ángela: «Peine litúrgico», en Marcos Pous, Alejandro: De Gabinete a Museo: tres siglos de historia. Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 1993, p. 228.
Franco Mata, Ángela: Arte leonés fuera de León (siglos IV-XVI). León, Edilesa, 2010.
Franco Mata, Ángela: «Dispersión de la sillería del coro de la Seo de Urgel», en Ruiz Quesada, Francesc: Viatges a la bellesa. Barcelona, 2015, pp. 129-138.
Fourdriginier, Edouard: «Le Peigne liturgique», Bulletins de la Société d’anthropologie de Paris, 1 (1900), pp. 153-164.
Fuertes, M.ª del Camino: «Peines de marfil tallados con decoración zoomorfa. Dos ejemplares califales procedentes de Córdoba -Cercadilla- y Sevilla y un ejemplar del siglo XI de Jerez de la Frontera», Romvla, 14 (2015), pp. 267-292.
Galán y Galindo, Ángel: «Los marfiles del Museo de la Catedral de Orense», Porta da aira, 12 (2008), pp. 181-218.
Galán y Galindo, Ángel: «Fragmento de peine islámico», Tudmir, 2 (2011), pp. 29-59.
Gallego y Burín, Antonio: La destrucción del Tesoro Artístico de España. Granada, Imprenta Hermano de Paulino Ventura, 1938.
Gómez-Moreno, Carmen: «Piedras viajeras, el ábside de San Martín de Fuentidueña», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 27 (1961), pp. 61-85.
Gómez-Moreno, Manuel: Breve reseña de los monumentos y obras de arte que ha pedido Granada. Granada, Imprenta de D. José López Guevara, 1884.
Gómez-Moreno, Manuel: «Informe sobre la enajenación de bienes artísticos de la catedral de Valladolid», Boletín de la Real Academia de la Historia, 82 (1923), pp. 440-442.
Gudiol, Josep: «Les pintes (I)», Gaseta de les arts, 10 (1929), pp. 130-132.
Gudiol, Josep: «Les pintes (II)», Gaseta de les arts, 14 (1930), pp. 8-12.
Hempel Lipschutz, Ilse: «El despojo de obras de arte en España durante la Guerra de la Independencia», Arte Español, 23 (1961), pp. 215-237.
Hind, Arthur: An introduction to a history of woodcut with a detailed survey of work done in the fifteenth century (II). Boston, Houghton Mifflin Company, 1935.
Iglesias Costa, Manuel: Roda de Isábena. Jaca, Instituto de Estudios Pirenaicos, 1980.
Jimeno Guerra, Vanessa: «Dibujos inéditos del siglo XIX. Los monumentos leoneses de época medieval en las manos de Inocencio Garci-Ibáñez y Jaime Serra Gibert», Artigrama, 35 (2020), pp. 274-279.
Jovellanos, Gaspar Melchor de: Diarios (memorias íntimas). 1790-1801. Gijón, Real Instituto de Jovellanos, 1915.
Kagan, Richard L.: Spain in America. The origins of Hispanism in the United States. Illinois, University of Illinois Press, 2002, pp. 142-170.
Kagan, Richard L.: «The spanish crazy in the United States. Cultural entitlement and the appropriation of Spain’s cultural patrimony, ca.1890-ca.1930», Revista Complutense de Historia de América, 36 (2010), pp. 37-58.
López-Vidriero, María Luisa: «Naturalismo bibliófilo: el portentoso hurto de la Real Biblioteca particular de Su Majestad», en López-Vidriero, María Luisa: Bibliofilia y nacionalismo: nueve ensayos sobre coleccionismo y artes contemporáneas del libro. Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2011, pp. 86-146.
Lucas del Ser, Carmelo: Élites y patrimonio en León. La comisión provincial de monumentos históricos y artísticos (1839-1991). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.
Manjarés, José de: Nociones de arqueología cristiana. Barcelona, Imprenta del Heredero de D. Pablo Riera, 1867.
Marchena Hidalgo, Rosario: «El expolio de libros iluminados», Archivo Hispalense, 95 (2012), pp. 259-278.
Martí y Monsó, José: «El arte antiguo español en algunos museos de París», Boletín de la Sociedad Castellana de Excusiones, 2 (1905-1906), pp. 187-192.
Martín Ansón, M.ª Luisa: «El ajuar litúrgico de las iglesias románicas: objetos para el culto», en Huerta Huerta, Pedro Luis (coord.): Mobiliario y ajuar litúrgico en las iglesias románicas. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2011, pp. 203-248.
Martínez Ruiz, M.ª José: La enajenación del patrimonio en Castilla y León. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008.
Martínez Ruiz, M.ª José: «En torno a la venta de bienes artísticos en la provincia de Zamora durante el siglo XX», Studia Zamorensia, 17 (2018), pp. 115-136.
Mata Parreño, Consuelo et al.: «Peines de marfil y madera de la II Edad del Hierro en la Península Ibérica. Talleres, estilos y otros enredos», Complutum, 28 (2017), pp. 119-141.
Maze-Sencier, Alphonse: Le livre des collectionneurs. París, Librairie Renouard, 1885.
Merino de Cáceres, José Miguel: «El exilio del monasterio de Santa María de Sacramenia», Estudios Segovianos, 85 (1978), pp. 279-310.
Merino de Cáceres, José Miguel: «Algunos datos sobre el traslado a Estados Unidos de determinadas piezas arquitectónicas del castillo de Benavente», Brigecio, 3 (1993), pp. 211-228.
Merino de Cáceres, José Miguel; Martínez Ruiz, M.ª José: La destrucción del patrimonio artístico español: W. R. Hearts, «el gran acaparador». Madrid, Cátedra, 2012.
Mille, Pierre: «Les peignes de toilette en bois à double endenture du Xe au XVIIe siècle en Europe occidentale: un marqueur chronologique excepcionel», Archéologie Médiévale, (2008), pp. 41-59.
Mille, Pierre et al.: «Les bois et les objets composites (bois-metal) de la fouille du parking Anatole France à Tours (Indre-et-Loire)», Revue Archéologique du Centre de la France, 53 (2014), s.p.
Monteil, Amans-Alexis: Histoire des français des divers états (I). París, Victor Lecou y Guiraudet et Jouaust, 1853.
Palazzo, Eric: «Les Peignes liturgiques. Des objets ecclésiastiques au service de la théologie du rituel», en Sousa Saraive, Anísio Miguel de; Barbosa Morujão, Mª do Rosario: O clero secular medieval e as suas catedrais. Novas perspectivas e abordagens. Lisboa, Centro de Estudos de Historia Religiosa y Universidad Católica Portuguesa, 2014, pp. 141-154.
Palazzo, Eric: «Art and Liturgy in Middle Ages», in Rudolph, Conrad: A Companion to Medieval Art: Romanesque and Gothic in Nothern Europe. Oxford, Wiley Blackwell, 2019, pp. 759-776.
Pastor Rey, Paloma: «Manuscrito de Francisco Ramos Rico, grabador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja», Journal of Glass Studies, 44 (2002), pp. 145-166.
Penny, Nicholas: The materials of sculpture. London, Yale University Press, 1993.
Pinto, Edward H.: «Hand-Made Combs», The Connoisseur, 529 (1953), pp. 170-221.
Piqué, Raquel: Origen. Armas y herramientas de madera. Usos tecnológicos de las plantas, Barcelona, Cuadernos de Atapuerca, Universidad Autónoma de Barcelona, 2019.
Preisner, Olga K.: Paintings and sculpture from Central Pennsylvania. Pennsylvania Collectors: Exhibition Catalogue. Pennsylvania, Museum of Art The Pennsylvania State University, 1984.
Requena Fraile, Ángel: «Instrumentos de cálculo y geometría en la colección Rico y Sinobas del Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 38 (2019), pp. 133-148.
Reusens, Edmond H. J.: Éléments d›archéologie chrétiene (I), Paris, Ernest Horin, 1890.
Romeu, Joana: «Pintes, peinetas y peinetones de la colección de don March Jesus Bertran», Feminal, 30 (1909), s.p.
Romeu, Joana: «Pintes de l’antigor», Feminal, 31 (1909), s.p.
Santonja Gómez-Agero, Gonzalo: Castilla y León. Lo que se llevaron de esta tierra. Valladolid, El Norte de Castilla, 1994.
Sanz de Diego, Rafael María: «La legislación eclesiástica del sexenio revolucionario (1868-1874)», Revista de Estudios Políticos, 200-201 (1975), pp. 195-204.
Sebastián López, Santiago: «Techos turolenses emigrados», Teruel, 22 (1959), pp. 217-224.
Stevenson, Jill: Thresholds of the medieval visual culture: liminal spaces. Woodbridge, The Boydell Press, 2012.
Ulbritcht, Ingrid: «Middelalderlig kamproduktion i Slesvig». Hikuin, 6 (1980), pp. 147-152.
Ulbricht, Ingrid: «Kamm», Reallexikon der germanischen altertumskunde, 16 (2000), pp. 201-206.
Vadászi, Erzsébet: «Peignes du gothique tardif dans notre collection», Ars Decorativa, 1 (1973), pp. 61-71.
Villa-Amil y Castro, José: «Peines del siglo XV conservados en el Museo Arqueológico Nacional», Museo Español de Antigüedades, 4 (1875), pp. 223-235.
VV. AA.: Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.
VV. AA.: Los viajes artísticos de Valentín Carderera por Castilla y León. Dibujos de la Colección Carderera en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid, Museo Lázaro Galdiano, 2016.
VV. AA.: El patrimonio histórico-artístico aragonés fuera de Aragón. Zaragoza, Institución Fernando el católico, 2018.
Winter, Ferdinand: Die Kämme aller zeiten von der steinzeit bis zur gegenwart. Leipzig, Verlag Von H. A. Ludwig Degener, 1906.
Wolfthal, Diane: «The sexuality of the medieval comb», en Gerstman, Elina; Stevenson, Jill: Thresholds of the medieval visual culture: liminal spaces. Woodbridge, The Boydell Press, 2012, pp. 176-194.
Yeves Andrés, Juan Antonio: Pedro de Madrazo y Jaime Serra. Epistolario y viaje artístico por Zaragoza, Navarra y La Rioja. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vanessa Jimeno Guerra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).


