El movimiento de lo milagroso
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.16553Palabras clave:
Pintura Renacentista, Masolino, Video-Arte, Viola, Resurrección, mirar / contemplar, Renaissace painting, Video-Art, Resurrection, to look / to contemplateResumen
Este trabajo pretende ofrecer un análisis de la obra de Bill Viola «Emergence» y de la obra en la que se basa una «Pieta» de Masolino. Ambas obras serán analizadas en detalle, desde el punto de vista formal y narrativo para (intentar) seguir la estela de praxis artística establecida por Mieke Bal.
This text endevours to offer an analysis of Bill Viola’s work «Emergence» and the painting it is based on, a «Pieta» by Masolino. Both works will be submitted to a formal and narrative «close reading», in an attempt to follow the path of practice established by Mieke Bal.
Descargas
Citas
Argan. Giulio Carlo: Renacimiento y Barroco. Madrid. Akal. 1987.
Augé, Marc: The future. Verso. London. 2014.
Bal, Mieke: A Mieke Bal reader. The University of Chicago Press. Chicago and London. 2006.
—, Louise Bourgeois’ Spider and the architecture of art-writing. Chicago and London. The University of Chicago Press. 2001.
Berenson, B.: Les peintres italiens de la Renaissance. NRF. Paris.Gallimard.1935.
Bloom, Harold: The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. New York, Oxford University Press, 1973.
Bryson, Norman: Tradición y Deseo. De David a Delacroix. Akal. Madrid.
Joanides, Paul: Masaccio and Masolino: a complete catalogue. London. Phaidon. 1993.
Longhi, Roberto: Breve pero auténtica historia de la pintura italiana. Visor. Madrid. 1994.
Ross, David A and Sellars, Peter: Bill Viola. Whitney Museum of American Art. 1998.
Viola, Bill: Reason for knocking at an empty house: Writings 1973-1995. Cambridge Massachusetts. The MIT Press. 1995.
—, Las pasiones. Fundación La Caixa. 2004.