El movimiento de lo milagroso
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.16553Palabras clave:
Pintura Renacentista, Masolino, Video-Arte, Viola, Resurrección, mirar / contemplar, Renaissace painting, Video-Art, Resurrection, to look / to contemplateResumen
Este trabajo pretende ofrecer un análisis de la obra de Bill Viola «Emergence» y de la obra en la que se basa una «Pieta» de Masolino. Ambas obras serán analizadas en detalle, desde el punto de vista formal y narrativo para (intentar) seguir la estela de praxis artística establecida por Mieke Bal.
This text endevours to offer an analysis of Bill Viola’s work «Emergence» and the painting it is based on, a «Pieta» by Masolino. Both works will be submitted to a formal and narrative «close reading», in an attempt to follow the path of practice established by Mieke Bal.
Descargas
Citas
Argan. Giulio Carlo: Renacimiento y Barroco. Madrid. Akal. 1987.
Augé, Marc: The future. Verso. London. 2014.
Bal, Mieke: A Mieke Bal reader. The University of Chicago Press. Chicago and London. 2006.
—, Louise Bourgeois’ Spider and the architecture of art-writing. Chicago and London. The University of Chicago Press. 2001.
Berenson, B.: Les peintres italiens de la Renaissance. NRF. Paris.Gallimard.1935.
Bloom, Harold: The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. New York, Oxford University Press, 1973.
Bryson, Norman: Tradición y Deseo. De David a Delacroix. Akal. Madrid.
Joanides, Paul: Masaccio and Masolino: a complete catalogue. London. Phaidon. 1993.
Longhi, Roberto: Breve pero auténtica historia de la pintura italiana. Visor. Madrid. 1994.
Ross, David A and Sellars, Peter: Bill Viola. Whitney Museum of American Art. 1998.
Viola, Bill: Reason for knocking at an empty house: Writings 1973-1995. Cambridge Massachusetts. The MIT Press. 1995.
—, Las pasiones. Fundación La Caixa. 2004.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).