Isabel Quintanilla: El realismo de lo cotidiano ¿Hiperrealismo?

Autores/as

  • Mª Pilar Garrido Redondo Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.16055

Palabras clave:

Isabel Quintanilla, arte contemporáneo, realismo cotidiano, grupo de Madrid, tradición, modernidad, hiperrealismo, sentimiento, contemporary art, everyday realism, group of Madrid, tradition, modernity, hyperrealism, feelings.

Resumen

Isabel Quintanilla es uno de los miembros más destacados del llamado «realismo madrileño», grupo que encuadra a una serie de artistas que optan por la realidad, especialmente la cotidiana, como razón de ser de su obra. Fiel a esa línea artística que, sin atender a otras tendencias, modas o vanguardias, ha defendido desde que comenzó su andadura en el camino del arte, los cuadros de Isabel Quintanilla nos transmiten la emoción de la artista ante la naturaleza de las cosas. Por ello, y aunque por la perfección de la factura, por algunos aspectos de detallismo o por similitud temática, pudiera parecer, a primera vista, que la obra de Isabel Quintanilla se acerca a la de los hiperrealistas americanos, las técnicas utilizadas por la pintora y la atmósfera, el lirismo que impregnan sus cuadros, la alejan claramente de esta tendencia con la que de forma tan poco adecuada se la comparó y con la que nada tiene que ver.
El análisis que sigue está basado en conversaciones inéditas del autor del mismo con la propia artista y en opiniones de otros autores estudiosos de su obra.

 
Isabel Quintanilla is one of the most outstanding members of the so called «Madrilenian Realism», a group that includes a number of artists who choose the reality, especially everyday reality, as a core reason of their work. Following that artistic trend which she has supported since the very beginning of her artistic life, without paying any attention to other tendencies or fashions, Isabel Quintanilla´s paintings reveal the artist’s emotion facing the nature of things. Therefore, and though at first sight her work might be considered close to the American hyper realistic painting (due to the perfection of her brush stroke, some aspects on details or similar subjects), in fact the techniques used by the painter as well as the atmosphere, the lyricism covering her paintings keep her firmly away from that tendency, with which she was so wrongly related to. The following analysis is based on unknown conversations of the author of this study with the artist herself, as well as on opinions of other experts on her painting.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Pilar Garrido Redondo, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Alumna de la UNED. Facultad de Gª e Hª, Sección de Hª del Arte

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 18; 3º ext. izda.

Madrid 28010

Tfnos: 194468255; 607707754

Citas

Bonet correa, Antonio et alii: Catálogo de la exposición Pinceladas de Realidad (30/06-02/10/2005). La Coruña, Museo de Bellas Artes de La Coruña, 2005.

Cajide, Isabel et alii: Catálogo de la exposición Madrid: el arte de los 60 Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, 1990.

Calvo Serraller, Francisco et alii: Catálogo de la exposición Luz de la mirada (07/10/2002-12/01/2003). Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2003.

Calvo Serraller, Francisco: Catálogo de la exposición Cincuenta años después (11/12/2008-28/02/2009). Madrid, Galería Leandro Navarro, 2009.

Campoy, Antonio Manuel: Diccionario crítico del arte español contemporáneo. Madrid, Ibérico de Ediciones S.A., 1973.

Chase, Linda: Les hyperrealistes américains. Paris, Filipacchi, 1973.

Chávarri, Raúl (coord.) Martínez de la Hidalga, Rosa; Gándara, Consuelo de la: Catálogo de la exposición Mujeres en el arte español (1900-1984) (02-03/1984). Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento de Madrid, 1984.

Fernández Braso, Miguel: La realidad en Antonio López García. Madrid, Ediciones Rayuela, 1978.

Fernández-Cid, Miguel et alii: Catálogo de la exposición Realidade, realismos (20/09-30/11/1997). Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, 1997.

Fernández González, Isabel: «Lopez- Quintanilla, delante de la realidad», Revista Bimestral Arte y Parte (nº 2, Madrid abril-mayo 1996), p. 49.

Gavioli, Laura et alii: Catálogo de la exposición Realidad. Arte Spagnola della realtà (22/10/2006-14/01/2007). Potenza, Galleria Civica di Palazzo Loffredo, 2006.

Krimmel, Bernd; Quintanilla Martínez, Isabel; Calvo Serraller, Francisco: Catálogo de la exposición Isabel Quintanilla (Kunstpreis der Stadt Darmstadt 1987) (05/12/1999-06/02/2000). Darmstadt, Kunsthalle Darmstadt, 1999-2000.

Lebensztejn, Jean Claude et alii: Catálogo de la exposición Hyperrealismes USA: 1965-1975 (27/06-05/10/2003). Strasbourg, Musée d´art moderne et contemporain de Strasbourg, 2003.

Letze, Otto (com.) et alii: Catálogo de la exposición Hiperrealismo 1967-2012 (22/03-09/06/2013). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2013.

Mammí, Alexandra:»Realismo contro vanguardia», Settimanale L´Expresso (nº 20, 16 de mayo de 1996), p. 13.

Martínez Novillo, Álvaro (dir.) Posada Kubissa, Teresa; Castaño, Adolfo: Catálogo de la exposición Isabel Quintanilla: Exposición Antológica (27/03-05/06/1996). Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 1996.

MATHEY, François: Le réalisme américain: du dix-huitième siècle à nos jours. Genova, Skira, 1978.

Meisel, Louis K.: Photo-realism. N. York, Harry N. Abrans Publishers, 1985.

Nieva, Francisco: Catálogo de la exposición: Isabel Quintanilla (13/12/1996-31/01/1997). Madrid, Galería Leandro Navarro, 1996-1997.

Quintanilla Martínez, Isabel: El realismo actual (Trabajo de Tesina) Madrid, Facultad de Bellas Artes, UCM, 1982.

Ruiz de Lacanal y Ruiz-Mateos, Mª Dolores: El realismo artístico de Isabel Quintanilla. (Tesina de Licenciatura). Sevilla, Facultad de Bellas Artes, 1984.

Sager, Peter: Nuevas formas de realismo. Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Solana, Guillermo (dir.) et alii: Catálogo de la exposición Realistas de Madrid (09-02/22-05/2016). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2016.

Susanna, Álex y Oropesa, Marisa: Catálogo de la exposición Realidades de la Realidad (06/07-18/09/2005). Toledo, Museo Santa Cruz, 2005.

Szeemann, Harald (dir.): Catálogo de la exposición Documenta 5 (30-06/08-06/1972). Kassel, Museum Fridericianum, 1972.

Tusell, Javier et alii: Catálogo de la exposición Otra Realidad.Compañeros en Madrid (01-02/1992). Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, 1992.

Viñuela, José María et alii: Catálogo de la exposición Dalla Realtà (03/05-02/06/1996). Roma, Academia española de Roma, 1996.

Descargas

Publicado

2017-02-08

Cómo citar

Garrido Redondo, M. P. (2017). Isabel Quintanilla: El realismo de lo cotidiano ¿Hiperrealismo?. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (5), 289–313. https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.16055

Número

Sección

MISCELÁNEA